Así hemos contado el Triathlon Vitoria-Gasteiz 2018

Vanessa Pereira, Sonja Skevin y Ruth Brito; el trío que ocupa el podio de la distancia 'full' del triatlón de Vitoria./Blanca Castillo
Vanessa Pereira, Sonja Skevin y Ruth Brito; el trío que ocupa el podio de la distancia 'full' del triatlón de Vitoria. / Blanca Castillo

Ganadores, anécdotas, imágenes y vídeos curiosos e incluso algún accidente han trufado una gran jornada deportiva

Ha llegado el gran día. El triatlón de Vitoria celebra su duodécima edición. La capital alavesa, que ha amanecido bajo la lluvia, ha vuelto a albergar con notable éxito este gran acontecimiento deportivo, con el que colabora EL CORREO, en el que se ha llegado a movilizar a más de 1.500 personas dentro de la organización, coordinada por Ascentium. Los 2.590 triatletas inscritos, el mayor número en doce años, han comenzado puntuales, a las 8.30 horas en el parque provincial de Landa, la exigente prueba que ha paralizado la ciudad durante toda la jornada. A continuación, os relatamos lo que ha dado de sí este caluroso domingo desde que esta madrugada los atletas, sus entrenadores y acompañantes se han desplazado en autocares hasta las inmediaciones del embalse de Ullíbarri-Gamboa.

19.20 horas

Aunque ya se han decidido los tres primeros puestos de la distancia 'full' tanto en categoría masculina como femenina, la competición todavía no se ha dado por terminada. Bajo un sol de justicia, siguen corriendo por las calles de la capital alavesa decenas de triatletas. El cierre de la prueba se producirá esta medianoche.

18.15 horas

Ya hay podio en categoría femenina. La croata Sonja Skevin reina en la distancia 'full'. Le acompañarán en los otros dos cajones Vanessa Pereira y Ruth Brito, segundo y tercera clasificadas, respectivamente. En cuarto lugar ha cruzado la línea de meta Emma Deary.

17.54 horas

La Guardia Urbana da por «finalizada» la arrera ciclista de la distancia 'full'.

17.42 horas

La Policía Local de Vitoria apunta un nuevo dato. Acaba de entrar en la ciudad «el último participiante ciclista» de esta edición del traitlón.

17.05 horas

¡Ya tenemos campeón en la distancia 'full del Triathlon Vitoria-Gasteiz 2018! Se trata de Alejandro Santamaría. Le acompañarán en el podio Xavier Torrades, en segunda posición, y Raúl Tejada en tercera. ¡Enhorabuena a todos!

16.19 horas

A diez kilómetros para el final de la carrera de la distancia 'full', se ha producido un vuelco en la clasificación en categoría masculina. Alejandro Santamaría, vencedor en 2014 y subcampeón en 2015, se pone en cabeza tras una excelente carrera a pie, donde ha remontado dejando atrás al madrileño Dani Múgica o el portugués Pedro Gomes. Le sigue Xabier Torradas y continúa en puestos de podio, en tercera posición, el guatemalteco Raúl Tejada.

15.30 horas

Continúa la maratón del 'full' cuando el calor más aprieta en Vitoria. Los cerca de 30 grados en la capital alavesa castigan a los 'ironman'. Múgica continúa primero en hombres y, entre las mujeres, lidera Emma Deary, seguida por Vanessa Pereira y Ruth Brito.

15.05 horas

A sus 63 años, Amparo Ten, la triatleta más veterana de la categoría 'half', ha cruzado la meta tras completar la prueba en más de 6 horas y 32 minutos. ¡Enhorabuena!

14.55 horas

La Policía Local de Vitoria informa, a través de su cuenta de twitter, que una participante de la prueba ha sufrido un accidente tráfico en el carril-bus de la calle Francia. Al parecer, un vehículo ha impactado contra uno de los ciclistas. La Guardia Urbana ha pedido a los ciudadanos, una vez más, que respeten las indicaciones y que no se acceda al recorrido del triatlón.

14.40 horas

Daniel Múgica encabeza la carrera masculina de la modalidad 'full' del Triatlón de Vitoria cuando aún le quedan cerca de 30 kilómetros. Segundo va el guatemalteco Raúl Tejada. Tercera posición para Pedro Gomes a 1:30 tras superar una avería en su bicicleta. A 5 minutos les siguen un grupo formado por ocho perseguidores.

14.00 horas

Mientras siguen cruzando la línea de meta los deportistas que compiten en la categoría 'half', los triatletas que toman parte en la larga distancia continúan en pleno esfuerzo. Según las previsiones que baraja la organización, los primeros acabarán su desafío a partir de las cinco de esta tarde.

13.15 horas

Ya está completo el podio de la prueba 'half' femenina. Lo forman Judith Corachán, Helene Alberdi y Sarah Kim Bonner. ¡Emhorabuena a las tres!

El podio femenino de la distancia 'half'.
El podio femenino de la distancia 'half'. / Triathlon Vitoria

12.55 horas

En el kilómetro 120 del sector de bicicleta, gran remontada de la canaria Ruth Brito, subcampeona en la edición de 2017 que se coloca a tres minutos de la cabeza de carrera con la británica Emma Deary, que sigue liderando la prueba. En tercera posición, a cuatro minutos, Brooke Brown, vencedora en tres ocasiones en 2014, 2015 y 2016. En 2017 la canadiense tuvo que retirarse en la carrera a pie por problemas estomacales.

12.37 horas

Andújar, que iba tercero en la distancia 'half', ha sido descalificado por una infracción en la bici. Llega Eric Merino, que va a ser tercero por la eliminación de Andújar.

12.31 horas

Cruza la meta en primer triatleta. El escocés George Goodwin se impone en la distancia 'half' del Triathlon Vitoria 2018 tras completar 1.900 metros a nado, 93 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie. Una curiosidad: el ganador de la prueba en 2018 ha portado también ese mismo número en su dorsal.

12.10 horas

Judith Corachán ya afronta la última vuelta de la carrera.

12.06 horas

En el kilómetro 110 de bicicleta, sigue encabezando la prueba el marchador Pakillo Fernández, seguido por Pedro Gomes, vencedor en 2013 y tercero el pasado año, a tres minutos; y Daniel Múgica. En la distancia 'full', en categoría femenina, marcha en primer lugar de la prueba la británica Emma Deary, segunda es la croata Sonja Skevin y tercera la chipriota Carmen Macheriotou.

11.40 horas

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, acompaña en bicicleta a Judith Corachán, la mujer que lidera en estos momentos la prueba en la distancia 'half'.

11.35 horas

La alemana Julia Mai, vencedora de la edición de 2017, se ha retirado en el sector del agua. La triatleta germana no ha podido superar el sector de natación de 3,8 kilómetros en el embalse de Ullíbarri-Gamboa y ha decidido retirarse. Por tanto, la gran favorita deja la prueba 'full' muy abierta. Al cierre del primer sector, la primera en salir del agua ha sido Emma Deary (48:27), con más de 8 minutos sobre la segunda Sonja Skevin (56:17) y la tercera, la chipriota Carmen Macheriotou (56:25). A casi diez minutos ha salido la primera española, Ruth Brito, segunda clasificada en 2017 con un tiempo de 58:37, seguida muy de cerca por la campeona de España de Duatlon LD Helena Herrero (59:57).

11.30 horas

El escocés Goodwin sigue encabezando la prueba 'half' tras ser el primero en llegar a la T2 y el más rápido en la natación después de sacar más de cinco minutos sobre sus inmediatos seguidores, Miguel Ángel Fidalgo y el murciano Pedro Andújar. Les siguen a más de dos minutos, Ryan, Merino y Díez.

11.25 horas

Judith Corachán, la mujer que encabeza la distancia 'half', ha sido la primera en llegar a la T2 y ya corre por el trazado urbano de Vitoria. Va muy destacada sobre el grupo perseguidor que aún está terminando el sector de la bicicleta y se encuentra a más de seis minutos. Lo forman María Pujol, Sarah, Alberdi y Olle.

11.21 horas

Aquí podemos ver a Miguel Ángel Fidalgo y Pedro José Andújar, segundo y tercer clasificados en la distancia 'half', en la transición de la prueba en bicicleta a la carrera a pie.

11.08 horas

Goodwin recupera el primer puesto. Miguel Ángel Fidalgo y Pedro José Andújar le siguen ahora en segunda y tercera posición en la distancia de 'half' masculino. Los tres ya afrontan el tercer y último tramo de la prueba: la carrera a pie. Tendrán que completar 21 kilómetros. En esta misma categoría, muchos triatletas ya están dejando la bicicleta y calzándose las zapatillas para correr por las calles de la capital alavesa.

10.50 horas

Cambio en el liderazgo de la prueba en distancia 'half'. Fidalgo, que hasta ahora marchaba en segunda posición, ha adelantado a Goodwin. Corachan, por su parte, sigue la primera en categoría femenina.

10.39 horas

En la distancia 'full', Daniel Marín, que forma parte del grupo de edad 35-39 años, ha sido el primero en salir del agua. No compite como profesional. En mujeres, la primera ha sido Emma Deary, ésta sí, en categoría profesional.

10.15 horas

La plaza de España va despertando, poco a poco, de su letargo. Aún no se han acercado los primeros espectadores a este centro neurálgico de la competición.

10.10 horas

Los primeros triatletas, que compiten en la distancia 'half', entran en la capital alavesa a lomos de sus bicicletas. La clasificación no se ha alterado hasta ahora. Los tres primeros puestos los siguen ocupando Goodwin, Fidalgo y Rojas.

Las bicicletas ya ruedan por las calles de Vitoria.
Las bicicletas ya ruedan por las calles de Vitoria. / Triathlon Vitoria.

9.56 horas

Segundo avituallamiento para las mujeres que compiten en la distancia 'half'. En estos momentos, domina la prueba Corachan con tres minutos y medio de ventaja sobre Pujol. Olle es tercera, a 3' 35'' y Alberdi, cuarta, a 3' 40''.

9.35 horas

Nuevo tiempo registrado en la distancia 'half'. No se han producido cambios en las primeras posiciones. Eso sí, Goodwin le saca ya cinco segundos al segundo, Fidalgo; mientras que ha aumentado de forma considerable la distancia con Rojas, que se sitúa ahora mismo a 1' 20'' del líder provisional.

9.20 horas

Los primeros triatletas ya han comenzado el segundo tramo de la prueba: la carrera en bicicleta. Se ha producido un cambio en el liderato. En cabeza de la distancia 'half' se sitúa ahora George Goodwin. Le siguen Fidalgo y Rojas, en segunda y tercera posición, respectivamente. ¡Hay pocos segundos de distancia entre ellos!

9.10 horas

Los primeros competidores ya han salido del agua. Judith Corachan ocupa la primera posición en la distancia 'half' femenina al llegar al primer punto de avituallamiento. Le siguen Helene Alberdi y María Pujol, en segunda y tercera posición, respectivamente. Guillén Rojas, por su parte, es el primer triatleta en la categoría masculina. Todos ellos van rápidamente a por sus bicicletas para iniciar el segundo tramo de la prueba.

8.45 horas

Saltan al agua para iniciar el tramo de nado los y las triatletas que compiten en la distancia 'full'. Tendrán que nadar 3.800 metros. Ahí es nada. Van entrando de forma escalonada, según el grupo en el que están englobados (masculino, femenino, distintos grupos de edad, 'open full').

8.30 horas

Con puntualidad británica, se han echado a las aguas del embalse de Ullíbarri-Gambia los triatletas que compiten en la distancia 'half'. Han nadado un total de 1.900 metros en las 'fresquitas' aguas del pantano alavés.

Los triatletas se zambullen en las aguas del embalse de Ullíbarri-Gamboa.
Los triatletas se zambullen en las aguas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. / Blanca Castillo y Rafa Gutiérrez

8.25 horas

Un batallón de voluntarios ultima los preparativos en el parque provincial de Landa para que el tramo de nado del Triatlón Vitoria 2018 discurra con normalidad y sin contratiempos. Mientras, en el centro de Vitoria, se dan los últimos toques y se van cortando algunas de las calles e intersecciones por donde discurrirá la prueba. Mientras, los deportistas calientan motores antes de lanzarse al agua, se ajustan los trajes de neopreno y se calan los gorros de agua.

Los triatletas se ajustan los trajes de neopreno antes de lanzarse al agua.
Los triatletas se ajustan los trajes de neopreno antes de lanzarse al agua. / Blanca Castillo

07.00 horas

Vitoria ha amanecido este domingo bajo la lluvia. Según el pronóstico meteorológico de Euskalmet que se maneja para la jornada, en principio, la mañana transcurrirá tranquila, con nubosidad variable, con algunas nubes al principio tendiendo a despejarse durante la mañana. A primeras horas, el viento estará en calma y según vaya pasando la mañana se fijará del nordeste con 15-20 km/h. Las temperaturas a mediodía rondarán los 30 grados. Por la tarde, se formarán nubes de evolución, con probabilidad de dejar chubascos de carácter tormentoso. El viento del nordeste por la tarde aumentará su intensidad hasta los 25-30 km/h.

Temperatura aproximada a las 8:00 horas: 16 grados.

Temperatura aproximada a las 14:00 horas: 30 grados.

Temperatura aproximada a las 18:00 horas: 26 grados.

Temperatura aproximada a las 22:00 horas: 19 grados.

5.45 horas

Los autobuses de la organización que transportan a los deportistas, a sus acompañantes y a los aficionados que quieren vivir en directo el pistoletazo de salida del Triatlón Vitoria han comenzado sus desplazamientos. Los autocares han partido en varios turnos (a las 5.45 horas, 07.00 y 07.15 horas) hacia el parque provincial de Landa desde hoteles de la capital alavesa, Ribabellosa, Miranda de Ebro y Mondragón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos