Kristof Milak ya tiene su récord del mundo
El húngaro, que no pudo batir en los Juegos su plusmarca de 200 mariposa al romperse su bañador, lo logró ayer en el Mundial
Kristof Milak ya tiene el récord del mundo de 200 metros mariposa que buscaba desde hace once meses. Ayer, en una exhibición ante su gente, ... en el Mundial de Budapest, rompió el crono que ya estaba en su poder para coronarse campeón con 1.50.34. El nadador húngaro, esta vez sí, pudo sonreir. En los Juegos de Tokio, llamó la atención el contraste entre su gran victoria en la misma distancia y su cara de circunstancias. Entonces Milak explicó que el récord del mundo se le había escapado antes de saltar al agua. «Se me rompió el bañador cuando íbamos a salir a la piscina» del Aquatics Center. «Se rompieron 10 minutos antes y en ese mismo instante supe que el récord mundial se había ido. Perdí la concentración y supe que no podía hacerlo». Así fue. Arregló el problema a falta de dos minutos y nadó hacia el oro, pero no hacia la plusmarca mundial.
Ahora, ante su público, tiene además la oportunidad de lograr lo que no sucedió en Tokio, un doblete 100-200 que lo impidió Dressel con su triunfo en el hectómetro. Ayer el estadounidense se retiró de las semifinales de los 100 libre y la final de los 4x100 estilos mixtos por motivos médicos, por lo que habrá que ver cómo se recupera de cara a las distancias que le quedan por abordar. Todavía puede salvarse ese duelo tan esperado con Milak en los 100 mariposa, pero quedó arruinado el de los 100 metros libres donde David Popovici sigue causando sensación.
El rumano cada vez nada más rápido y si en series marcó 47.60, en las semifinales estableció 47.13. El récord mundial, de César Cielo, está en 46.91 y parece más amenazado que nunca ante el potencial de Popovici.
En la final de los 200 metros libres, la china Junxuan Yang se hizo con el oro después de superar a la australiana Mollie O'Callaghan y a su compatriora Tang Muhan. Y en los 800 metros hombres, el estadounidense Robert Finke, vigente campeón olímpico de 800 y 1500 libre, remontó en el tramo final para hacerse con la victoria por delante del italiano Paltrinieri.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión