Kipchoge, de nuevo ante el reto de bajar de las dos horas en la maratón

Elioud Kipchoge./
Elioud Kipchoge.

El atleta keniata tratará de romper con esta barrera considerada infranqueable hasta hace bien poco tras quedarse hace dos años a tan solo 26 segundos

Jon Garay
JON GARAY

Eliud Kipchoge quiere seguir haciendo historia en la maratón. Si ya es considerado de forma casi unánime el mejor especialista de la historia en la más legendaria de las pruebas atléticas -es campeón olímpico, tiene el récord del mundo y ha ganado 11 de las 12 competiciones en las que ha tomado parte-, el reto al que aspira ahora el keniata es romper la barrera de las dos horas en los 42 kilómetros y 195 metros.

Hace exactamente dos años, el reciente ganador de la maratón de Londres acarició la hazaña en una prueba que tuvo lugar en el circuito de automovilismo de Monza. Breaking2, se denominó la tentativa. Entonces hizo una estratosférica marca de 2 horas y 25 segundos. Lo hizo en unas condiciones que impedían que el registro fuera homologado como récord mundial (entre otras circunstancias, fue acompañado por 30 liebres que se iban turnando y siguiendo la marcha de un coche que emitía un láser para indicar el ritmo que debía seguir, dos condiciones prohibidas por la Federación Internacional de Atletismo).

En aquella ocasión, Kipchoge tuvo la competencia de otros dos atletas de elite, el etíope Lelisa Desisa, dos veces ganador de la maratón de Boston, y Zersenay Tadese, por entonces poseedor del récord mundial de media maratón. Ambos quedaron descolgados ante el infernal ritmo del reto, que exigía un ritmo de 2.50 minutos el kilómetro. Kipchoge pudo mantenerlo hasta el paso por el kilómetro 30, cuando comenzó a acusar el cansancio. Finalmente solo 26 segundos le separaron de romper la frontera de las dos horas.

Ineos 159 Challenge

Este nuevo intento tendrá lugar en otoño y no se realizará bajo el paraguas de Nike, como el anterior. Se llamará Ineos 159 Challenge y toma su nombre del gigante del sector químico que ha irrumpido con fuerza en el deporte tras tomar el relevo de Sky en el patrocinio del equipo ciclista en el que militan Chris Froome y Geraint Thomas. «Eliud Kipchoge es el mejor maratoniano de todos los tiempos y el único atleta en el mundo que puede bajar de la barrera de las dos horas. Le daremos todo el apoyo que necesita y esperamos ayudarle a escribir la historia del deporte», ha señalado Jim Ratcliffe, el millonario británico propietario del Ineos.

Más allá de que la tentativa se realizará en otoño de este año, pocos detalles más se conocen. La agencia Reuters afirma que tendrá lugar entre septiembre y octubre en un circuito de dos o tres kilómetros situado en Londres, posiblemente en uno de sus parques.

«Con gran orgullo aceptó el desafío que me presenta Ineos. Estoy muy motivado por los meses de preparación que se anuncian y por mostrar al mundo que cuando se trabaja duro y crees en ti mismo, todo es posible», ha apuntado Kipchoge en la presentación del reto, que tuvo lugar en la misma pista sobre la que Roger Bannister bajó por primera vez de los cuatro minutos en la milla. Fue hace 65 años. El keniata viene de ganar su cuarta maratón en Londres, donde realizó la segunda mejor marca de siempre. Su mira está ahora en volver a hacer historia, como Bannister hiciera hace más de seis décadas.