San Juan tienta a José Luis Korta para reflotar la 'Erreka'

José Luis Korta, en el puerto de Castro./borja agudo
José Luis Korta, en el puerto de Castro. / borja agudo

Los rosas ofrecen al expreparador de Kaiku un acuerdo por lo que resta de temporada y dos más con miras a regresar a la Liga Eusko Label

JULEN ENSUNZA

San Juan, tras perder la categoría la pasada campaña, no ha empezado la temporada todo lo bien que esperaba en la Liga ARC 1 -es cuarta a catorce puntos del líder- y la junta directiva que preside Xabier Arraras ha decidido buscar un revulsivo en su intento de retorno a la Liga Eusko Label a corto medio plazo. Y para ello ha pensado en la figura del incombustible José Luis Korta, que está sin equipo y es todo un seguro de vida en estas lides.

Y es que el veterano preparador de Ortzaika -a finales de abril cumplió 70 años- se encuentra libre desde que la pasada campaña concluyó su vinculación con Kaiku. Según ha podido saber EL CORREO, los responsables sanjuandarras ya han mantenido una primera toma de contacto con el que fuera entrenador también de Orio y Castro, entre otros, y ambas partes se han citado para el lunes para terminar de acercar posturas, sin descartar incluso que Korta participe en el entrenamiento de la 'Erreka'.

La oferta de los rosas es para los dos próximos años, hasta 2021, además de lo que resta de temporada. Uno de los aspectos a concretar, en caso de que finalmente haya fumata blanca, es saber si en la presente formaría tándem con el actual técnico, Juan Mari Etxabe, o lo haría en solitario. No cabe duda que al oriotarra le tienta la idea, y mucho, de volver a la competición, pero «uno de los inconvenientes es que San Juan está lejos de Castro, que es donde resido», apunta.

Aunque asegura con sonrisa socarrona que «tampoco es que yo haga milagros», su gen competitivo sigue intacto y su tirón también. La ARC 1, categoría en donde milita San Juan, no es una competición nueva para el oriotarra. De hecho, después de acabar su vinculación con Castro en 2006 y, tras un breve periplo como asesor deportivo de Isuntza, desembarcó en Kaiku -2007- también con la misión de reflotar a la 'Bizkaitarra'. Y vaya si lo consiguió.

La temporada siguiente los verdinegros lograron una decena de banderas en Segunda División y regresaron a la élite. «Los retos nunca me han asustado», repite una y otra vez. El proyecto de los rosas sería uno más en la dilatada carrera de esta leyenda viva del remo. A ello se suma también cierto factor sentimental dado que el padre de José Luis Korta era sanjuandarra y «la idea le ilusiona», apuntaron fuentes cercanas a la negociación.