HOCKEY HIERBA

El Jolaseta de Getxo vuelve a la máxima categoría tras ganar al Complutense

Los jugadores del Josaleta celebran el ascenso. /EC
Los jugadores del Josaleta celebran el ascenso. / EC

Los jugadores vizcaínos han basado el triunfo en una buena defensa y el acierto ofensivo en la primera mitad

EL CORREO

El RC Jolaseta de hockey hierba ha logrado este domingo el ascenso a División de Honor Atras derrotar al SPV Complutense por 2-0 en el tercer y definitivo partido de la promoción de ascenso/descenso. El equipo de Getxo volverá a la máxima categoría después de tres años de ausencia y tras imponerse a un equipo histórico y de categoría superior como el madrileño.

Tras la victoria de ayer en los 'shootouts', que igualaban la eliminatoria y forzaban el tercer partido, los getxotarras han basado el triunfo en una buena defensa y el acierto ofensivo en la primera mitad. Rafa Vilallonga ha marcado el 1-0 tras aprovechar un barullo en el área tras un PC y Guillermo Zabala ha hecho el 2-0 antes del descanso.

En los dos últimos cuartos el conjunto madrileño ha intentado lanzarse al ataque y ha forzado varios PC para acercarse en el marcador. Jolaseta también ha dispuesto de buenas ocasiones para matar definitivamente el partido, pero le ha faltado acierto. Los locales han sabido leer el partido y han mantenido el aplomo y la cabeza fría en los compases finales para mantener la ventaja que les ha dado el ascenso.

El bocinazo final ha desatado la locura entre jugadores y seguidores del equipo de Neguri, que en los dos partidos se han dejado notar, con pancartas, globos y bocinas, dando colorido y vistosidad a la histórica eliminatoria de ascenso.

Un momento del partido.
Un momento del partido. / EC

«La defensa, clave»

Tras dos semanas de mucha intensidad, Alejandro Iglesias, entrenador de Jolaseta, reconoce el «alivio» que ha sentido nada más concluir el choque. «Han sido semanas muy intensas en las que hemos trabajado mucho y la cabeza no ha parado de dar vueltas. Ahora, según pasen las horas, empezaré a disfrutarlo mucho más», ha explicado.

El técnico madrileño se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo de su equipo y con su «actitud irreprochable» en defensa. «A nivel grupal hemos defendido muy bien, pero creo que la clave ha estado en la defensa individual, que ha sido ejemplar, para no dar opciones al rival. Vine muy contento del partido de ida de Madrid, pese a la derrota, y eso nos sirvió para darnos cuenta de que aquí íbamos a tener opciones, fuese como fuese», señala.

Otro de los nombres de la eliminatoria ha sido el del capitán del equipo, Santi Villar, que ayer fue el único capaz de anotar en los lanzamientos de desempate para forzar el tercer partido. «Todos años tienes la ilusión de subir y en este se han ido dando los condicionantes necesarios para poder estar en la pelea. Ahora mismo estoy agotado, pero han sido dos días muy emocionantes. Ayer estuvimos más nerviosos viendo toda la gente que había porque no queríamos fallar. Hoy estábamos convencidos de que la victoria no se escapaba y tras adelantarnos hemos sabido llevar muy bien el partido», relata.

No han sido fáciles estas últimas semanas para el número 2 de Jolaseta. «Me rompí el dedo con el Egara, luego paso lo de mi madre… han sido semanas muy intensas en las que pensaba que incluso no iba a jugar más esta temporada. Ayer veía que nuestro portero lo estaba parando todo y que iba a tirar un shootout. Cuando lo metí la dedicatoria estaba clara. Desde arriba noté que me ayudan a empujar la bola. Ayer y hoy han sido los mejores días de mi vida en este campo», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos