Ver 35 fotos

El podium del campeonato de España. Jesús Ramos y la palentina Carla Gallardo han sido los ganadores; David Cantero y Laura Luengo, segundos y Carolina Robles y Javi Guerra, terceros. Maika Salguero

Jesús Ramos y Carla Gallardo, campeones de España en la fiesta del 10K de Bilbao

6.000 corredores han estrenado una carrera que ha llegado para quedarse como una referencia en el calendario de ruta

Domingo, 9 de marzo 2025, 13:36

Una marea de atletas ha recorrido Bilbao este mediodía para alumbrar una carrera que apunta muy alto. 6.000 participantes, 4.600 de ellos en ... el Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta, han competido y disfrutado por buena parte de los lugares más emblemáticos de la capital vizcaína. Una fiesta del atletismo de élite y popular que ha estrenado de la mejor forma posible la primera prueba de estas características en Bilbao y que además ha coronado a Jesús Ramos y a Carla Gallardo como campeones de España de la distancia.

Publicidad

Tras las pruebas de menores, que se han desarrollado desde las 10,40 horas por los alrededores del Arenal, a las 12 ha arrancado la cita principal del programa. Dos zonas de salida, una para el campeonato que se prolongaba del Arriaga hacia la calle Navarra y otra para la popular, en paralelo al teatro. Absolutos, máster y populares han competido juntos y a la salida le ha costado asumir semejante afluencia de participantes, uno de los aspectos a tener en cuenta para el futuro. Pero a partir de ahí, con la carrera lanzada, el pelotón de atletas se ha lanzado hacia el Campo Volantín en una matinal calurosa para la época del año.

El marroquí El Ghazouany y la palentina Carla Gallardo han sido los ganadores de la primera edición del 10k de Bilbao. E.C.

En cabeza, los principales favoritos al campeonato se han dejado ver rápido pero se ha tratado de una carrera táctica donde no se han gastado más fuerzas de las debidas. De hecho, aquellos que aspiraban a hacer la mínima para el Europeo de ruta ya se han dado cuenta que iba a ser complicado estar por debajo de esos 28.06 exigidos, precisamenta la marca con la que ha ganado el marroquí El Ghazouany la primera edición del 10k de Bilbao, cita respaldada por El Correo. El Ghazouany ha contado a su favor con al vigilancia en el grupo de aspirantes al título, que no querían gastas más fuerzas de las debidas teniendo en cuenta que a la vuelta por Uribitarte hacia la meta podían encontrarse un viento en contra que dictara sentencia.

Eduardo Menacho y Jesús Ramos se alternaban al frente del grupo hasta que en los últimos kilómetros el zaragozano se descolgó de la pelea. Solo quedaban Ramos, un Javi Guerra que a sus 41 años amenazaba con dar la gran sorpresa del campeonato y el triatleta David Cantero, muy adaptado a la distancia y que a la postre ha sido el gran rival de Ramos.

Publicidad

En el Arenal, el más fuerte ha sido Jesús Ramos, que se alzaba con su tercer título nacional de 10 kilómetros en ruta con un tiempo de 28:20, a solo cuatro segundos de su propio récord del campeonato. «Me queda la pena de no poder haber conseguido la mínima para el Europeo en ruta, pero la verdad que ser de nuevo campeón de España compensa todos los sufrimientos», ha afirmado Ramos. Cantero ha sido segundo batiendo la marca española sub23 por 11 segundos de diferencia. Javi Guerra ha completado el podio con 28:28, estableciendo un nuevo récord de España master M40 por nueve segundos. Menacho ha sido cuarto con 28:50 y otros tres atletas bajaron de 29 minutos: Jorge Blanco (28:54), el atleta de trail running Álex García Carrillo (28:58) y Zakaria Boufaljat (28:59).

Carla Gallardo, con el dorsal 51, se ha proclamado campeona de la carrera en un sprint final emocionante. Laura Luengo, con dorsal 53, ha sido segunda. Maika Salguero

En categoría femenina Carolina Robles era la gran favorita y la atleta del BM Bilbao ha manejado a su antojo la carrera hasta que en el kilómetro 8 han comenzado los problemas. La sevillana estaba corriendo para bajar de 32 minutos y solo la venezolana Edymar Brea podía seguir su estela a duras penas, pero un bajón de azúcar la ha dejado vacía. «En ese punto me he dado cuenta que iba a tener que sufrir mucho para llegar», ha dicho Robles, que no esperaba que sucediera el vuelco que ha dado la carrera en la recta final. En cinco segundos de diferencia han llegado las tres primeras, con Carla Gallardo abriéndose paso entre el pelotón de atletas para ganar la carrera con 31:57. Laura Luengo ha sido segunda con 32:00 y tercera Carolina Robles con 32:02 y que ha tenido que ser atendida por las asistencias médicas al finalizar la prueba sin dar crédito a lo que había sucedido en esos emocionantes metros finales.

Publicidad

Por clubes, el Bilbao Atletismo Santutxu se ha anotado un nuevo título y encima en casa, delante de su afición, seguido de Vicky Foods Athletics y Hoka. En categoría masculina, el Asics Running ha sido el mejor, con Vicky Foods Athletics plata y Atletismo Albacete bronce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad