Iván Fernández, tercero en la Behobia-San Sebastián
Más de 30.000 corredores han tomado la salida en la 54º edición de la popular prueba
El Correo
Domingo, 11 de noviembre 2018, 12:27
El atleta vitoriano Iván Fernández ha terminado tercero en la 54 edición de la Behobia-San Sebastián, en la que Jaume Leiva ha cumplido con los pronósticos y se ha proclamado ganador. El corredor catalán ha completado la prueba en una hora y 20 segundos para llegar a la meta del Boulevard en solitario después de dejar descolgado a Iraitz Arrospide en el kilómetro 10. El guipuzcoano ha sido segundo y ha completado el podio el alavés Iván Fernández. En categoría femenina, por su parte, la canaria Aroa Merino se ha proclamado ganadora de la prueba por tercera vez consecutiva. Diana Martín ha sido segunda y Alicia Pérez, tercera.
Publicidad
El vencedor de esta edición, Jaume Leiva (Terrasa, 35 años), es un buen conocedor de la prueba. En 2012 ganó (1h01:33) y el año pasado, tras un emocionante sprint con Iraitz Arrospide, fue cuarto. Hoy se presentaba en San Sebastián tras firmar una sensacional marca de 1h02:29 en la media de Valencia. El catalán, que no ha batido el récord de Castillejo, se ha colgado la txapela de ganador por segunda vez. Precisamente, Castillejo, ganador de las tres últimas ediciones, se mezclará este año con los runners populares.
Alrededor 30.775 corredores participan hoy en la LIV edición de la Behobia-San Sebastián. Este es el quinto año consecutivo en el que esta prueba, organizada por el club deportivo Fortuna, rebasa la barrera de los 30.000 participantes, de los que el 24,48% son mujeres.
El colectivo femenino ha sido un gran protagonista en la prueba de este año. Se ha fijado como reto alcanzar la paridad total en un plazo de siete años. ¿Cómo? Mediante un programa de acción específico. Enrique Cifuentes, presidente del Club Deportivo Fortuna, explicó ayer en la feria de la carrera instalada este año en el recinto de Ficoba, en Irun, que con la iniciativa 50/50/2025 se busca la «reflexión crítica, el aprendizaje y la acción lúdica en torno a la igualdad, con el reto de llegar a una Behobia paritaria en 2025. Planteamos un proceso estratégico articulado en un plan de siete años».
29 liebres, 13 mujeres
En el camino hacia la paridad plena, la Behobia se ha volcado en potenciar y fomentar la práctica del deporte entre las mujeres, además de prestar atención al lenguaje. Fernando Ibarreta, productor ejecutivo, recordó que «la 54 edición cuenta con más de un 24% de participación femenina. Llevamos diez años de crecimiento continuo, aunque todavía estamos alejados de las altas cuotas que registran los países anglosajones o escandinavos».
Publicidad
La iniciativa de incorporar liebres femeninas despegó en 2017 y en tan solo un año se ha triplicado su presencia. «En 2017 se estrenaron cuatro mujeres y esta vez serán trece las que ejerzan las labores de guía. Teníamos que ser ejemplarizantes y debemos continuar por esta senda», aseguró Ibarreta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión