La Itzulia introduce cambios en las etapas de Villabona y Amorebieta por seguridad
El trazado vizcaíno se reduce en kilómetro y medio para evitar una zona de alcantarillas y baches que podían comprometer el paso del pelotón
La organización de la Itzulia ha decidido introducir algunas modificaciones en los recorridos de la tercera y quinta etapas, con llegada a Villabona y Amorebieta, ... respectivamente, por cuestiones de seguridad. Los proncipales cambios tienen que ver con la jornada del miércoles, con llegada al muro de Hika, que aumenta su recorrido en oho kilómetros, mientras que la segunda de las jornadas en Bizkaia apenas se modifica en poco más de un kilómetro para «evitar una zona peligrosa de alcantarillas que no hemos podido solucionar y hemos preferido quitarla antes que correr riesgos», ha explicado a EL CORREO Roberto Laiseka, responsable de diseñar los recorridos de la Itzulia. De este modo, esa quinta etapa pasará de 165,9 kilómetros a 164,5.
Publicidad
Los organizadores han explicado que el recorrido «se mantiene igual hasta el kilómetro 157,3, donde se modifica y anula la subida al barrio de Epaltza». De este modo, el pelotón pasará junto al campo de futbol de Urritze y bordeará Amorebieta para hacer la última subida a Autzagane. El final será igual«.
Los cambios más significativos tienen que ver con la etapa entre Rentería y Villabona. Segín ha avanzado El Diario Vasco, los organizadores han mantenido una reunión en la que se ha decidido modificar un tramo de bajada en la zona de Ateaga para evitar unas curvas peligrosas y, como alternativa, descender hasta la carretera general de Alkiza para subir al pueblo por la carretera normal. De esta forma, se preserva la más que atractiva y novedosa ascensión a Ateaga desde Anoeta y se añade la subida a Alkiza. Serán ocho o nueve kilómetros más de etapa (que se irá a los 162-163) y se añade dureza, ya que Alkiza no se encontraba en el recorrido inicial. Es una subida de cuatro kilómetros, al 6,7% de media, lo que supone una dificultad añadida.
El final no se verá alterado, con la llegada a Hika txakolindegia. El kilómetro final es en ligera subida, con un falso llano, hasta alcanzar el campo de fútbol, que se bordea antes de la última ascensión, un verdadero muro. Son 400-500 metros con una pendiente media superior al 12% que alcanza picos del 26%.
Publicidad
.Desde la organización aseguran que «la espectacularidad del recorrido es el mismo o incluso mejor» y que con estas pequeñas modificaciones podrán garantizar la seguridad de los ciclistas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión