Ironman Vitoria plantea al Ayuntamiento extender la celebración de esta cita hasta 2023
Con el triatlón del mes de julio aplazado sin fecha, quiere sellar un acuerdo por tres años más y recuperar la media distancia
Olga Jiménez
Viernes, 8 de mayo 2020, 23:59
Después del aplazamiento sin fecha del Ironman previsto en Vitoria para el 12 de julio, las dudas se ciernen sobre su futura reubicación en los ... meses de septiembre, octubre o incluso noviembre, como se ha hecho con las pruebas de Marbella, Mallorca y Barcelona. No obstante, en declaraciones en exclusiva a EL CORREO, Agustí Pérez, director general de Ironman España, confirmó que el trabajo actual se realiza también con miras al futuro. En concreto, a tratar de prolongar la cita del triatlón en la ciudad durante otros tres años.
«El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene encima de la mesa un nuevo acuerdo de tres años (2021, 2022 y 2023), donde incluimos la celebración de un Ironman 70.3 (su distancia en millas) en dos fines de semana consecutivos». La negociación institucional se abre ahora a tres bandas, con Ayuntamiento de Vitoria, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco, aunque el proyecto no esconde un desembolso importante, ya que el presupuesto se vería modificado ostensiblemente con la incorporación del denominado 70.3.
«Ayuda turística»
En su día, el paso de Triatlón Vitoria a Ironman supuso la eliminación de la prueba half, lo que equivale a la media distancia del denominado 70.3 (1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pie), algo que para muchos triatletas ha supuesto un contratiempo. Desde Ironman apuntan que concretar este acuerdo «sería muy grande, con los más de 6.000 atletas y sus respectivos acompañantes, sin duda una gran ayuda al sector turístico y hotelero después de la pandemia del COVID-19».
A la espera de respuestas dentro de un contexto económico que se prevé complicado, Agustí Pérez reconoce sobre la actual temporada que todo son incógnitas a estas alturas, aunque también trabajo para tratar de aprovechar las opciones que se presenten cuanto remita la crisis sanitaria. «Esperamos poder celebrar carreras en lo que queda de 2020 pero, si algo tenemos claro, es que seguiremos siempre las recomendaciones y directrices marcadas por las instituciones y las agencias de salud pública. La seguridad y la salud de nuestra comunidad están por delante de todo y, en este sentido, actuaremos en consecuencia», remarcó.
El mes y medio largo de confinamiento ha trastocado de forma muy importante los planes de entrenamiento de los triatletas, la mayoría de ellos sin posibilidades de ejercitarse en el agua. En ese sentido, la empresa americana no se ha quedado atrás, activando competiciones virtuales. «En paralelo, hemos lanzado Ironman Virtual Club. Un punto de encuentro para los atletas donde podrán seguir motivados y con ganas de competir», explicó Agustí Pérez. El último ejemplo ha sido el Ironman Virtual Pro Challenge, donde Eneko Llanos consiguió la segunda plaza. El vitoriano fue precisamente el vencedor de la última edición del Ironman Vitoria, que tiene complicado ahora llevar a cabo su triatlón en 2020 y piensa también en el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión