El Ironman de Vitoria se celebrará el próximo 5 de septiembre
La organización confirma que la prueba cancelada en 2020 y que este año estaba prevista para julio podrá finalmente disputarse
mikel uriarte
Martes, 18 de mayo 2021, 20:25
El Ironman 2021 se disputará finalmente el próximo 5 de septiembre. Como adelantó el CORREO el pasado mes de marzo, la prueba que iba a ... celebrarse el 11 de julio se ha retrasado con el objetivo de celebrarse con todas las garantías sanitarias. Finalmente, se pospone algo menos de dos meses. Una circunstancia obligada, pero que también genera problemas de calendario a los atletas que ya estaban inscritos. Alrededor de 3.200 triatletas tenían en su agenda la fecha del 11 de julio, que no podrá cumplirse.
Los impulsores del triatlón internacional querían que la prueba se celebrase el 12 de septiembre, pero ese día estaba prevista la tercera etapa de la Vuelta a Álava cadete. Pese a las conversaciones que se produjeron entre las partes, al final la prueba ciclista mantuvo sus fechas y finalmente el Ironman ha tenido que acomodarse a una semana antes. Será el primer domingo de septiembre, en pleno verano todavía, con lo que la climatología está teóricamente garantizada también en esos días.
Variaciones en el recorrido
Ahora lo que está por determinar son las posibles variaciones en el recorrido, respecto a ediciones anteriores. Sobre todo el segmento de la bicicleta pudiera sufrir alguna modificación, con la incursión de los participantes por la localidad de Zurbano. Y es que el cambio más notable pudiera darse casualmente en el cambio de la bici a la carrera a pie. Hasta ahora el centro de Vitoria era el punto del segundo tránsito de la prueba. Pero dada la transformación que se ha producido en estos meses en el entorno de la calle Olaguibel y la cuesta San Francisco hay bastantes posibilidades que ese punto sea distinto para el presente curso. Aprovechando que las últimas pedaladas en el extrarradio de la ciudad se darían entrando al entorno del Fernando Buesa Arena se aprovecharía el gran parking existente para hacer dicha transición. Se perdería tal vez algo de calor ambiental al estar en las afueras, dado que muchos aficionados preferirán esperar a los deportistas en el centro. Pero de otro lado se ganarían todas las comodidades que da una superficie de esas dimensiones a todos los niveles. Colocar más de 2.000 bicicletas requiere de una espacio importante y el parking del pabellón que acoge los encuentros del Baskonia da para eso y para más.
A partir de ahí comenzaría el tercer segmento del Ironman, la carrera a pie. Sería entonces cuando los participantes buscarían por la zona de Salburua adentrarse en el centro de Vitoria para completar los 42 kilómetros corriendo. No parece que el cambio de fechas vaya a alterar las inscripciones. Se espera que más de 2.100 atletas estén presentes en Vitoria el 5 de septiembre para disputar una cita de mucho nivel.
Queda también pendiente de reubicar en el calendario el Maratón Martín Fiz, que tradicionalmente se disputaba durante el mes de mayo y el pasado ejercicio también debió suspenderse. En principio se barajaba la posibilidad de que se disputara a finales del mes de octubre o en noviembre, aunque todo dependerá de si se garantiza el atractivo para los atletas, como conseguir que la meta se ubique en el centro de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión