Borrar
Illia Topuria luce su cinturón de campeón. REUTERS

Ilia Topuria: de trabajar como cajero en un supermercado a gran campeón de la UFC

El hispano-georgiano se sube a la cima de las artes marciales mixtas tras derrotar este domingo al australiano Alexander Volkanovski en el segundo asalto

Domingo, 18 de febrero 2024, 16:59

Comenta

De cajero de supermercado a levantar al aire el cinturón de campeón mundial de UFC en la categoría de peso pluma este domingo. Al hispano-goergiano Ilia Topuria se le conoce sobre el octágono como 'El Matador' por su rapidez para acabar con sus rivales en el combate, pero su camino hacia la gloria no ha sido un camino rápido, ni corto. Detrás del ansiado título que arrebató de forma clara al australino Alexander Volkanovski en el segundo asalto hay años y años de trabajo y disciplina. Son los ingredientes de sus golpes implacables que le han llevado a la cima de las artes marciales mixtas, el primer español en conseguirlo.

Hay que remontarse a sus primeros pasos para entender su carácter. Es esa tenacidad de campeón la que le hizo trabajar también como auxiliar de seguridad y portero antes de dar el salto al profesionalismo. Lo hizo por amor a su familiar, por echar un cable económicamente en casa. En su entorno siempre transmite ese sosiego. Paz y tranquilidad. Donde se transforma es al subirse al ring. Ahí es un huracán. Implacable. Un luchador sin piedad.

Topuria es cinturón negro en jiu jitsu y peleó por primera vez en la UFC en octubre de 2020, cuando venció a Youssef Zalal por decisión unánime. Su implacable carrera se fragua desde los 15 años en Alicante, en el centro Climent Club, donde acudió por primera vez junto a su hermano Aleksandre . Un gimnasio especializado y dirigido por Jorge y Agustín Climent. Antes se crió en una ciudad arrasada por la Segunda Guerra Mundial.

Ahí se gestó un carácter que ya se decantaba por los deportes de lucha. Empezó con judo, se pasó al kyokushinkai, un estilo de kárate, y después a la lucha grecorromana. En 2014, Ilia se proclamó campeón del Arnold Fighters, un torneo amateur organizado por el propio Arnold Schwarzenegger. Y un año después fue subcampeón europeo júnior de jiu-jitsu brasileño. Eran los primeros brotes de todo un futuro campeón.

A sus 27 años, Topuria se ha consolidado con su victoria como una de las figuras más importantes de la UFC. De padres georgianos y nacido en Alemania, su carrerra se fraguó en Alicante. Está invicto. Son 15 victorias, cinco de ellas por K.O., y otras diez por sumisión o decisión unánime. Tras un problema médico que le apartó de las peleas para el UFC 270, volvió a ponerse los guantes ante Jai Herbet en marzo. Y desde entonces ha arrasado.

Alexander Volkanovski es el último de su lista de víctimas. Ha vencido antes a Francisco Javier Asprilla, Kalil Martin, Daniel Vasquez, Jhon Guarin, Mika Hamalainen, Brian Bouland, Luis Gomez, Steven Goncalves, Youssef Zalal, Damon Jackson, Ryan Hall y Jai Herbert. Ahora mismo, parece no tener rival.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ilia Topuria: de trabajar como cajero en un supermercado a gran campeón de la UFC

Ilia Topuria: de trabajar como cajero en un supermercado a gran campeón de la UFC