Iker Zabala: «Lo que está haciendo Urdaibai en estas dos décadas es digno de alabar y respetar»
El técnico de Urdaibai cree que sus hombres han realizado «una grandísima regata con los motores a tope»
Iker Zabala, técnico de Urdaibai, era un hombre feliz en la rampa del puerto viejo de San Sebastián. Otra bandera de La Concha más para ... su palmarés. La tercera consecutiva como entrenador de los bermeotarras. «Yo cuento que es la décima, aunque algunos digan que son nueve. Pero es verdad que la de 2013 no está en Bermeo», ha destacado.
Publicidad
Se ha mostrado «totalmente satisfecho» por el trabajo que han realizados sus remeros durante las dos jornadas. Ha calificado como «una pena» que solo hayan podido competir catorce. «He tenido que dejar a siete fuera de muchísimo nivel, con banderas de La Concha a sus espaldas. Pensándolo con el corazón me ha costado muchísimo, pero el deporte es así. Urdaibai es cruel porque hay que estar muy bien para estar dentro, y los que han remado han demostrado su valía». Los vizcaínos han realizado otra demostración de autoridad, y ya son varias. «Pero hay que ser humildes. No queremos sacar pecho ni ser ejemplo de nadie. Sin embargo, lo que esta haciendo Urdaibai en estas dos décadas es digno de alabar y respetar».
Zabala ha considerado que en la primera jornada pusieron las bases del triunfo de esta mañana por la forma en la que consiguieron la victoria, sin referencias, que supuso una inyección de confianza para sus remeros. «Fuimos solos en nuestra tanta y en peores condiciones. Fue un pequeño golpe encima de la mesa», ha resumido, al tiempo que calificaba a sus hombres como unos «sufridores natos». «A Urdaibai se le achaca mucho que es una selección y que los remeros ganan mucho dinero. Y no es así. Los chavales entrenan muchísimo y se merecen un respeto. Y si son los que más ganan, por algo será».
Ha sufrido en la regata porque veía que el viento estaba soplando un poco más hacia afuera que en la primera tanda, y porque Zierbena había marcado un tiempo fenomenal, «pero hemos hecho una grandísima labor. Los motores han ido a tope y el tiempo logrado ha sido muy bueno».
Publicidad
Su táctica ha sido clara desde el principio. Lo había anunciado y ha cumplido. «Había que atacar. Es en balde defender porque teníamos rivales muy serios. Pero sabíamos que el más duro de roer iba a estar en la tanda anterior como así ha sido». Los siete segundos de desventaja con respecto a Zierbena en la ida les han puesto un poco nerviosos, «pero no les he visto súper del todo a la vuelta y tenía la esperanza de que en el segundo largo les podíamos hacer daño. La trainera estaba muy entera, con la moral a tope porque en los últimos quince días habíamos dado un paso adelante, y ahí está el resultado».
-
Dani Pérez, entrenador de Zierbena
«Nos hemos sacado la espina de la primera jornada»
Dani Pérez ha terminado satisfecho con el trabajo que han realizado la embarcación que entrena. «Nos hemos sacado la espina de la primera jornada», ha manifestado. El técnico de Zierbena cree que han demostrado que son más competitivos que lo que mostraron el domingo pasado. «La calle nos condicionó muchísimo y fue una pena. Esta claro que Bermeo ha sido superior en las dos jornadas, pero creo que teníamos para meterles un poco más el miedo en el cuerpo».En este sentido han disfrutado menos la semana que lo que les hubiera gustado, «pero hemos hecho nuestro trabajo muy bien, por lo que estamos satisfechos y orgullosos». Han realizado un derroche enorme en el primer largo y sabía que el segundo no había sido tan bueno «porque nos costó coger un poco la remada con la pequeña ola que había, por lo que era consciente de que la diferencia que teníamos en la ciaboga era bastante justa con respecto a un equipo que vuelve muy bien como Urdaibai». Esta circunstancia les ha hecho ver que «la bandera era prácticamente imposible, pero este segundo puesto nos sabe a gloria».
Publicidad
-
Iñaki Errasti, técnico de Ondarroa
«Las normas están para cumplirlas, pero hace falta más ética»
Admite que ha sido «una pena» que por un error de la directiva no pudieran presentar su alineación en plazo y, aunque les hayan dejado remar, no les hayan contabilizado el tiempo. Pero Iñaki Errasti, técnico de Ondarroa, considera que «las normas están para cumplirlas pero hace falta más ética». «Hoy también hemos esperado con la zodiac para salir del puerto hasta que acabaran las chicas y nos dicen que no podíamos salir. Y cuando hemos ido a entrar al finalizar la regata daba la sensación de que molestábamos. Sin traineras no hay bandera de La Concha», ha recalcado.
El entrenador tampoco entiende que todavía haya que estar con la grúa metiendo y sacando las traineras del agua, «cuando esto es una fiesta del remo. Estamos encerrados con unas vallas y los familiares no se pueden ni acercar. Me parece que se puede hacer bastante mejor», ha subrayado.
Publicidad
Respecto a la regata que han realizado, Errasti ha terminado «a gusto». Nuestro objetivo era competir y hemos estado en la pelea casi hasta el final. Con esto terminamos la temporada y ahora lo celebraremos con una comida», ha concluido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión