Houya será el rival de 'Jonfer' en La Casilla
El tunecino afincado en el extrarradio de París tiene un récord de 13-1, no es pegador, pero saca provecho de su técnica, envergadura y movilidad
josé manuel cortizas
Lunes, 11 de noviembre 2019
No es ninguna inocentada. Jon Fernández se citará el 28 de diciembre en La Casilla con el tunecino Abderrazak Houya en su segundo episodio en el peso ligero, tras debutar con éxito en el límite de las 135 libras (61,237 kilos) en Ponferrada ajustándose el cinturón WBCLatino frente al mexicano 'Bravis' Arévalo, al que envió a dormir en el tercer asalto. Una ocasión muy emotiva para el de Etxebarri, que no pelea en su tierra desde que degradó en el tercer round al panameño 'General' Huertas en Fadura. Fue el 20 de abril del pasado año. Para recuperar su última actuación en el vetusto pabellón bilbaíno hay que rebobinar a finales de septiembre de 2017 en su exitoso asalto al WBCSilver del supergallo ante el ruso Podolski. Esta vez el litigio será en un peso pactado en el tope de los 62,5 kilos.
El rival tunecino de 'Jonfer' vive y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en Levallois-Perret, en el extrarradio de París. Como amateur logró la medalla de plata en los African Games y fue olímpico en Londres en el welter, ganando al azerbayano Hajialiev (19-16) y perdiendo con el australiano Jeff Horn (11-17), a la postre campeón del mundo profesional. En el boxeo de pago, el africano tiene una marca de 13 victorias y una derrota. Sólo ha acabado antes del límite con un rival, el ganés Dotse cuando peleaban por el ABU continental en el Canal Olympia de Dakar. Fue en el quinto asalto. Su solitaria derrota llegó por decisión dividida en abril de 2016 frente a Ala Edine Moussa, con quien está citado el próximo sábado en su cuadrilátero de referencia (Palais Marcel Cerdan) en una velada que tiene como plato fuerte el WBAIntercontinental entre Lele 'El Fenómeno' Sadjo (13-0 con todo k.o.) y el argentino de Paraná 'Peligro' Mansilla, en su primera actuación en Europa.
Sin ventaja de altura
En esta ocasión Jon Fernández, cuya marca alcanza un 19-1 con 17 finales antes del límite, no contará con la ventaja de su altura. Aunque saca un par de centímetros al peleador de Monastir, éste le supera en envergadura. Brazos largos al servicio de una esgrima sin una pegada explosiva que suple con técnica y movilidad. «Jon tendrá que explotar la velocidad, los desplazamientos y esas combinaciones rápidas si quiere llevarse el combate. Tendrá que aplicar todo su repertorio y tener mucho cuidado en defensa», avanza a modo de estrategia el preparador del vizcaíno, José Luis Celaya.
Cuando suba al ring habrán pasado 820 días sin pisar la lona en La Casilla donde debutó como profesional del boxeo en marzo de 2015 y ganó los cinturones WBCYouth (en el cuarto asalto a Mkrtchyan), y el citado WBCSilver. En el cartel del 28 de diciembre, cuyas entradas saldrán en breve a la venta a partir de 20 euros, están confirmados el peso gallo Fran Mendoza, colombiano afincado en Vitoria con una marca de 8-0 y seis victorias por la vía rápida, y el superwelter bilbaíno de adopción Jon Jáder, que ha ganado las tres peleas disputadas hasta la fecha como profesional.