La hora de la verdad para Urdaibai y Zierbena
Los 'txos' parten como favoritos hoy (12.00) en el segundo asalto de una Bandera de La Concha en la que hay cinco traineras en sólo siete segundos
Llegó la hora de la verdad para las cinco tripulaciones masculinas -Urdaibai, Hondarribia, Donostiarra, Orio y Zierbena- y cuatro femeninas -Tolosaldea, Arraun Lagunak, Donostiarra y ... Orio- que cuentan con opciones de conquistar la edición más igualada de la historia en la Bandera de La Concha. Algunas de ellas como la 'Bou Bizkaia', la 'Ama Guadalupekoa' y la 'Torrekua II', en el caso de la cita masculina, realizaron ayer su última sesión preparatoria en el teatro de los sueños del remo para pulir los últimos detalles de cara a la batalla final de hoy (12.00).
Noticia Relacionada
Radiografía de dos traineras: Urdaibai y Zierbena buscan la gloria en La Concha
«Las sensaciones han sido buenas y estamos preparados para la guerra. Durante la semana hemos ajustado algunas cosas para ir más rápido, así que a morder», lanzó el patrón de los bermeotarras, Gorka Aranberri, al desembarcar. Los 'txos', por lo demostrado durante el verano y también por su remontada hace siete días remando prácticamente en contrarreloj y sin referencias, son los máximos favoritos para alzarse con la que sería su séptima Concha. Pero para conseguirlo no les queda otra que salir a ganar la tanda.
El segundo y 25 centésimas de ventaja cosechado sobre los fronterizos -poco menos de medio bote- no deja otra posibilidad. Además, Donostiarra está también a escasos 4 segundos y 19 centésimas y Orio a cuatro segundos y 97 centésimas. Este cuarteto disputará la tanda de honor, pero estará muy pendiente del crono que marque Zierbena en la serie inaugural y, sobre todo, de la evolución del viento después, ya que puede ser un factor determinante.
El viento puede tener un papel clave en el desenlace de la regata si aumentade una tanda a la otra
¿Por qué? Pues porque los 'galipos' se encuentran a sólo siete segundos y 75 centésimas de la bandera y a poco que a Eolo le dé por venirse arriba conforme avance la mañana las posibilidades de los hombres que dirige Dani Pérez se multiplican exponencialmente. Eso sí, para que eso ocurra lo primero es «hacer bien nuestro trabajo», señaló el preparador gallego, que como viene siendo habitual en la entidad las últimas campañas, ayer optó por entrenar en casa. «Imposible no está, en la liga ha habido regatas en las que les hemos sacado más de esa diferencia, pero es complicado. La ilusión, eso sí, no nos la quita nadie», aseguró.
A priori, las previsiones anuncian que el viento soplará del sureste rolando al nordeste al mediodía, con rachas que por momentos podrían rondar los 15 kilómetros por hora. La mar de fondo del noroeste -la marea estará subiendo-, por su parte, levantará olas de medio metro. Todo ello hace pensar que será un segundo asalto de alto voltaje y gran desgaste en el que el factor psicológico también tendrá mucha importancia. «Hay que estar preparados física y mentalmente», apuntó el patrón de Urdaibai.
Se prevé una regata de gran desgaste en la que el factor psicológico también puede ser importante
Las remeras de Kaiku
En la primera tanda, además de Zierbena, remarán también Cabo Cruz, Getaria y Ondarroa. Las embarcaciones vizcaínas estarán acompañadas por numerosos aficionados desplazados en una docena de autobuses, además de en vehículos particulares.
Por lo que respecta a la Bandera de La Concha femenina (11.00 horas), la igualdad también es máxima. Tolosaldea, que el pasado domingo dio la campanada, parte con una exigua renta de 18 centésimas sobre Arraun Lagunak, mientras que Donostiarra se encuentra a dos segundos y dieciséis centésimas de la cabeza y Orio, ganador el pasado año en la bahía donostiarra, a cuatro segundos y 66 centésimas. Este cuarteto pugnará en la tanda de honor, mientras que Hibaika, Hondarribia, Zumaia y Kaiku, cuyo gran objetivo es el play-off de ascenso, serán las encargadas de abrir el fuego.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión