Hondarribia y Santurtzi sacan el látigo
Los fronterizos logran su tercera Ikurriña de Zarautz consecutiva en una jornada que ganó la 'Sotera' y se afianzó al frente de la clasificación
Julen ENsunza
Bilbao
Domingo, 16 de agosto 2020
Ganador de bandera solo hay uno eso es indiscutible, pero triunfadores, máxime en pruebas a doble jornada como la Ikurriña de Zarautz puede haber varios, de la misma manera que la lista de damnificados también puede ser larga, que lo es. Vayamos por partes. Hondarribia tenía el 'trapo' en el bolsillo después de lo acontecido la víspera –26 segundos sobre Santurtzi tras el empeoramiento de las condiciones marítimas y meteorológicas entre tandas– y no tuvo mayores problemas para ondear por tercer año consecutivo tan preciado botín.
Publicidad
A ello hay que sumar el hecho de que los fronterizos se han encaramado hasta la tercera plaza de la Eusko Label Liga cuando hace un par de semanas parecían prácticamente descartados. Vencedor indiscutible por tanto. No obstante, si hablamos de triunfadores Santurtzi también comparte honores y deja un claro aviso a navegantes: ¡Estamos de vuelta!
Noticia Relacionada
Orio redondea la Liga con un recital de Zarautz
Y es que, la 'Sotera' llegaba a la cita zarauztarra en segundo lugar y sale de ella como sólido líder de la competición y dando la sensación de haber recuperado el rumbo perdido durante unas semanas. Golpe de autoridad y también de autoestima para encarar la hora de la verdad. Su técnico, Iker Zabala, parece haber encontrado la cuadrilla de gala, esa que se impuso en la Ikurriña de Hondarribia y que, tras ganar su tanda también el sábado con solvencia, este domingo ha vuelto a ser la mejor por delante de los verdes –seis segundos en meta–.
Más de un aficionado morado pensará que de no producirse el fatídico cambio de tiempo la tarde anterior quizá la mini Concha estaría ahora guardada en las vitrinas santurtziarras, pero eso es algo que nunca se sabrá. Lo que sí es constatable es que en el bando contrario, el de los peor parados, han quedado tripulaciones como Urdaibai que, aunque en la regata de ayer sí que estuvo a la altura de las circunstancias tras el descalabro de la víspera –últimos por circunstancias de calles y errores propios–, ha pasado de lo más alto de la tabla a la cuarta plaza de la general. Además de para los bermeotarras, el fin de semana tampoco ha sido nada favorable para Orio y mucho menos para una Donostiarra que ha quedado apeada de la tanda de honor después de mucho tiempo. Daños colaterales.
Y en ese mismo saco se encuentra también Kaiku, aunque en su caso la batalla sea por evitar el descenso. No cabe duda de que la 'Bizkaitarra', con el cambio de entrenador, ha ofrecido mejor imagen, pero eso no le ha valido para cambiar la delicada situación clasificatoria–farolillo rojo–. Al contrario, los hombres de Peio de Vega, después del esperanzador resultado del sábado en el que recortaron varios puntos a su predecesor, volvieron a ser últimos y se encuentran ya a 14 puntos del play-off –llegaron a Zarautz a once–. Necesitan poco menos de un milagro en las cuatro jornadas que restan antes de producirse el corte para evitar el descenso directo.
Publicidad
Con los 'gallos' desperdigados en diferentes tandas y con unas condiciones de mar bien distintas a las del sábado, el tiempo de referencia durante muchos minutos fue el marcado por Urdaibai en la serie inaugural. Orio, ganador de la segunda manga, se quedó a cinco segundos de los 'txos' y parecía que la 'Bou Bizkaia' podía tener incluso opciones de bandera si el viento hacía acto de presencia. No se dio el caso, aunque ni Zierbena, ni Hondarribia ni Santurtzi, rebajaban su crono en la primera ciaboga –los 'galipos lo igualaron con 4.49–.
En el segundo largo
Sin embargo, la 'Sotera' dinamitó la regata en un segundo largo espectacular en 'popare'. A falta de 500 metros para mitad de recorrido, los patroneados por Asier Zurinaga pasaron de estar dos segundos por detrás de Zierbena a plantarse cuatro por delante de los 'galipos' en la maniobra. Y lo más importante aún, sacaban ya 12 a Urdaibai.
Publicidad
A partir de ese momento, los de la Margen Izquierda manejaron la serie a su antojo. Nadie fue capaz de poner en peligro una victoria parcial en la jornada que, visto como transcurrían –Orio y Urdaibai, sus máximos rivales por el título eran quinto y cuarto respectivamente– valía su peso en oro. Por detrás, el mano a mano entre fronterizos y 'galipos' se decantó del lado de los primeros. La liga llega a la ría bilbaína caliente, caliente.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión