Hondarribia saca tajada del mar
Deja vista para sentencia la Ikurriña Zarautz, favorecida por el empeoramiento de las condiciones, y Santurtzi se coloca líder de nuevo
julen ensunza
Domingo, 16 de agosto 2020, 01:21
Si uno mira la clasificación de la primera jornada de la Ikurriña de Zarautz sin saber nada más de la regata y comprueba que el ... ganador de la tanda de los 'gallos', Santurtzi, que además se impuso con solvencia a sus rivales, solo pudo ser tercero a 26 segundos del vencedor, Hondarribia, y a cinco del segundo clasificado, Cabo Cruz, -ambos remaron el la segunda serie- cuando menos sospecha, por mucho que la igualdad sea la tónica general en la Eusko Label Liga, que las condiciones han podido ido a peor. Y más si comprueba dónde terminaron el resto de capos de la competición hasta el momento -Urdaibai, Donostiarra y Orio-.
Publicidad
Pues sí, está en lo cierto. El viento, contrariamente a lo que suele ser habitual por las tardes fue a más, el estado de la mar empeoró y con la bandera convertida en una quimera para los botes que ocupan la zona alta de la Primera División su esfuerzo se centró en minimizar daños al máximo pensando en el título. Vamos, lo que habitualmente se conoce como capear el temporal de la mejor manera posible. Unos, como Santurtzi y Orio, favorecidos por un sorteo de calles más benévolo -boyas uno y dos respectivamente- lo consiguieron e incluso salieron bastante airosos como es el caso de la 'Sotera', nuevo líder, mientras que a otros como Urdaibai les tocó la china.
La 'Sotera', con la misma cuadrilla que ganó hace siete días, dominó su serie, aunque lejos de los verdes
solvencia
Los bermeotarras, lastrados por una baliza infernal -la cuatro- y por su peor regata de la temporada -la 'Bou Bikaia' cometió numerosos errores desde la misma txanpa inicial y no funcionó ni de 'brankas', ni de 'popare-, acabó última en meta y desciende a la tercera plaza. El gran triunfador del día fue, sin duda, Hondarribia. Y es que, la 'Ama Guadalupekoa', además de dar un golpe casi definitivo para ondear la que sería su tercera bandera zarauztarra consecutiva -hoy partirá con nada menos que 21 segundos de renta respecto a Cabo Cruz, casi 27 sobre Santurtzi y 33 sobre Zierbena- ha logrando también meterse de lleno en la lucha por la corona CaixaBank -se han situado a seis puntos de Santurtzi a falta siete jornadas- cuando parecía prácticamente descartada. Dos por, uno en uno jornada con promociones especiales en la liga, de las que no se dan muchas.
Urdaibai perdió comba desde la txanpa inicial por la calle cuatro y terminó última en la general
lastre
Los fronterizos, conscientes de lo que se venía encima de cumplirse las previsiones, salieron con el cuchillo entre los dientes desde la primera palada. Los astros, además, también se les había puesto de cara con las calles -les correspondió la dos- y había que intentar aprovechar la coyuntura. Una salida fulgurante permitió a los patroneados por Joseba Amunarriz hacerse con las riendas, aunque Cabo Cruz no se lo puso nada fácil hasta mitad de regata. Fue en ese tercer sector, proa a la ola, cuando los verdes -a 35 paladas y remando largo- consiguieron poner realmente tierra de por medio -quince segundos en la última ciaboga- sobre el bote gallego, una diferencia que estiró aún más en 'popare' con la ola rápida que reinó en su tanda.
Publicidad
Kaiku mejoró su imagen, se llevó la victoria parcial en la serie y recortó distancias por la salvación
JORNAda REDONDA
'Bizkaitarra' combativa
Misión cumplida y a esperar acontecimientos, aunqueo no tardaron demasiado en darse cuenta que, en vista de la situación, tenían todos los boletos para llevarse el premio gordo del día. Santurtzi, con la misma cuadrilla que se impuso hace una semana en aguas hondarribitarras, dominó a placer la última serie, pero sus parciales fueron siempre peores que los de la Ama Guadalupekoa' -doce, dieciséis y diecinueve segundos perdidos en las maniobras por los casi 27 en meta-. La bandera, salvo hecatombe, ya tiene dueño.
Y en ese contexto de marejada Kaiku también sacó partido a la situación. Los sestaotarras, de la mano del nuevo técnico Peio de Vega, ofrecieron una imagen mucho más combativa que les dio frutos. Pese a estar 10 segundos por detrás en algún momento, no se rindieron y gracias a una buena gran segunda mitad de regata se impusieron en la serie inaugural recortando puntos a sus predecesores. El sueño de la ansiada salvación sigue vivo.
Publicidad
Mano a mano entre Urdaibai y Donostiarra en la primera tanda
Tras las sorpresas vividas ayer en el asalto inicial en Zarautz, la manga inaugural de hoy (11.40) reunirá a Lekittarra, Donostiarra, Zarautz y Urdaibai. Dos de los cinco primeros clasificados de la Eusko Label Liga para abrir boca. En la segunda serie se medirán Orio, Kaiku, Ondarroa y Ares, mientras que Hondarribia, Cabo Cruz, Santurtzi y Zierbena sera cerrarán la matinal. Con la bandera prácticamente sentenciada a favor de la 'Ama Guadalupekoa' uno de los puntos de interés estará en la lucha por los puntos de cara a conquistar el título.
Las previsiones marítimas anuncian viento de norte-noroeste que soplará por encima de los siete kilómetros a la hora. La marea estará subiendo en esta ocasión y la mar de fondo del noroeste levantará olas de algo más de medio metro de altura.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión