Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
La 'Ama Guadalupekoa' de Hondarribia ha conquistado, con la de ayer, cinco ikurriñas de Bilbao en las doce ediciones disputadas.

Hondarribia pisa el acelerador en la ría

eusko label liga ·

Los fronterizos ganan en Bilbao su segunda bandera y se sitúan otra vez a cuatro puntos del líder, Santurtzi, que esta mañana rema en casa

julen ensunza

Sábado, 31 de julio 2021, 23:37

Se podría decir que Hondarribia voló en aguas de la ría para llevarse su quinta Ikurriña de Bilbao en doce ediciones disputadas. Y no es ... ningún tópico. Es una realidad, como demuestra el hecho de que la 'Ama Guadalupekoa' se quedó a poco más de un segundo de batir el récord del campo. «Me avisó Mikel -el entrenador- cuando faltaban dos minutos a meta que estábamos en tiempos de poder lograrlo», reconoció el patrón de los fronterizos, Joseba Amunariz, al ver que se habían quedado a un tris de poner la guinda a una tarde casi perfecta.

Publicidad

Porque también recortaron de golpe dos puntos en la general de la Eusko Label Liga al líder Santurtzi -se sitúan a cuatro-, que hoy afronta la regata de casa (12.15) con la obligación de reaccionar para que no se le compliquen las cosas. Los morados están avisados. Su rival está de dulce y dispuesto a plantar cara hasta la última palada.

Poco antes de que el míster le hiciese llegar el mensaje por el pinganillo, el timonel de los verdes pedía a sus hombres «no esprintar, seguir largo», en los primeros metros del tramo final, porque las cosas les habían salido a pedir de boca hasta entonces, incluso en lo que a la climatología, una vez más cambiante, se refiere. El viento, que en la primera tanda comenzó a subir de intensidad, paró a mitad de la segunda y, por tanto, los de la última serie -los gallos de la competición- se encontraron con las mejores condiciones para remar, incluido mayor calado porque la marea estaba subiendo.

Y claro, la cuadrilla hondarribitarra, a la que por sus características -ligera- la contrarreloj bilbaína le viene como anillo al dedo, agitó la medida justa de todos los ingredientes en la coctelera para terminar descorchando el champán en el barco de la organización. Los fronterizos cimentaron su triunfo en los dos primeros largos, en los que lograron abrir hueco respecto a Santurtzi, Orio y una Zierbena que fue de menos a más en su regreso a la competición tras no haber podido remar por los dos positivos por covid el fin de semana anterior.

Publicidad

Los verdes lograron abrir hueco sobre sus rivales en los dos primeros largos y se quedaron a un segundo del récord del campo

Dominio de principio a fin

En las contrarreloj, las diferencias normalmente suelen ser cortas. Por eso, que la 'Ama Guadalupekoa' le endosase nada menos que un bote -tres segundos- a la 'Sotera' y a Orio en la primera maniobra y cinco a los 'galipos' dejaba claro de por dónde iban los tiros. El giro, una vez más inmaculado, permitió a los verdes enfilar el segundo sector por el centro de la ría para aprovechar al máximo la corriente. «Chicos, seis-siete a Zierbena y Orio y tres-cuatro a Santurtzi. Venga una de diez», reclamó Amunarriz a los suyos para seguir agitando la coctelera.

Y en los dos minutos posteriores, el hueco respecto a los santurtziarras, que presentaron como única novedad respecto a su cuadrilla tipo la inclusión en la popa del joven canterano Eneko González en lugar de Gorka Aranberri, se estiró un poco más. Tanto que la 'Ama Gudalupekoa' se plantó a mitad de recorrido con la bandera prácticamente en el bolsillo. Y es que, recuperar siete segundos a una tripulación del nivel que exhibió ayer Hondarribia es muy complicado en la ría por no decir prácticamente imposible.

Publicidad

Zierbena tuvo la capacidad de realizar los dos últimos largos en idénticos tiempos, que no es poco teniendo en cuenta que los fronterizos pisaron el acelerador en busca del récord al ver que lo tenían al alcance de la mano, pero a los 'galipos' les resultó imposible recortar el terreno perdido y acabaron segundos, con Santurtzi en tercera posición. Junto a esta terna estará hoy en la tanda de honor Orio, cuarto.

Regata femenina

Por lo que respecta a la Liga Euskotren femenina, Arraun Lagunak sí consiguió la bandera y también rebajar el tiempo del campo de regateo bilbaíno, en poder de San Juan hasta la jornada de ayer. Las chicas que entrena Juan Mari Etxabe dominaron la crono de principio a fin, mientras que Orio se hizo con la segunda plaza por 30 centésimas sobre Donostiarra. Hondarribia, cuarta, cedió un segundo sobre las 'aguiluchas'.

Publicidad

Lekittarra, segundo club con positivos por covid en la ACT

Dos positivos por covid dejaron ayer a Lekittarra en el dique seco y probablemente tampoco pueda remar hoy en la Ikurriña de Santurtzi. Es el segundo club que sufre el embate de la pandemia en la Eusko Label Liga. El primero fue Zierbena. Uno de los casos de Isuntza corresponde a un remero, mientras que el otro es un integrante del cuerpo técnico. El club tuvo constancia de ello el martes en los test de antígenos que realiza periódicamente a la plantilla. El resto de los integrantes del equipo dieron negativo ese día, así como también el jueves. Lekittarra, tal y como establece el reglamento de la ACT para casos de ausencia justificada, recibirá cuatro puntos en cada una de las jornadas en las que no esté presente -la media cosechada en las ocho pruebas disputadas hasta ayer-.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad