Hondarribia devuelve el golpe a Urdaibai
Los fronterizos se llevan una Bandera de Boiro que estuvo a punto de suspenderse debido a la presencia de una intensa niebla
JULEN ENSUNZA
Domingo, 28 de agosto 2022, 15:48
Hondarribia es una gran fajadora. Encaja los golpes como pocos y tiene además pegada. El directo en el mentón que le propinó Urdaibai el sábado en aguas de Ares –casi nueve segundos en meta– le dejó dolorido, pero como ha demostrado en Boiro sigue muy entera. Tanto que ha sido capaz de devolver el golpe a la 'Bou Bizkaia' y llevarse la última cita puntuable antes de la disputa de la Bandera de La Concha con nada menos que once segundos sobre los 'txos'. Un gancho de los fuertes porque la diferencia entre ambos en la lucha por la corona de la Eusko Label Liga vuelve a ser de tres puntos a falta, eso sí, únicamente de dos pruebas –Bermeo y El Corte Inglés–.
Y todo ello en una regata que estuvo a un tris de suspenderse debido a la intensa niebla que hacía imposible divisar a las embarcaciones a más de cien metros de distancia alrededor de las 12.00. Ante ese negro panorama, el comitñe técnico de la ACT compuesto por Beni Silva y Jon Garaizar, decidió establecer un margen de media hora para ver si la situación mejoraba. La verdad es que las esperanzas de que pudiera celebrarse eran más bien escasas y reinaba el pesimismo. Pero cuando todo parecía abocado a la suspensión, se hizo la luz. Se pasó del negro al blanco. La bruma se disipó ligeramente y, aunque no se daban las mejores condiciones posibles por plazos de calentamiento de las tripulaciones y demás, la prueba pudo echar a andar con 35 minutos de demora aproximadamente.
Los dos focos candentes del día estaban muy definidos. No había que rebuscar demasiado entre la niebla. Por un lado, el combate por el título de los pesados y, por otro, ver si Lekittarra sería capaz de obrar el milagro y evitar el play-off de salvación. En lo que respecta a la primera de las veladas, Hondarribia se orientó mejor que nadie entre la bruma y saltó al ring de Boiro dispuesta a llevarse el segundo asalto gallego para cerrar el fin de semana con empate técnico. Lo consiguió.
La 'Ama Guadalupekoa' no especuló en ningún momento consciente de que encarar las dos últimas citas del calendario a cinco puntos del líder hubiera supuesto prácticamente despedirse de la corona. Por ello, los de Mikel Orbañanos buscaron en todo momento el cuerpo a cuerpo con Urdaibai –calles uno y dos respectivamente–. Nada de especular. Fue a por el intercambio de golpes. Y esta vez la 'Bou Bizkaia' no tuvo capacidad de respuesta.
El primer directo de los verdes llegó en el tramo final del primer largo –Dos segundos sobre los bermeotarras que se convirtieron en tres en la maniobra–. Quién más, quién menos pensaba que los 'txos', vista la exhibición que dieron la víspera y acostumbrados como están a remar contra corriente, serían capaces de levantarse, pero no hubo manera. En el segundo sector, los fronterizos metieron otro arreón que dejó a los de Iker Zabala en la lona definitivamente –seis segundos de desventaja a mitad de recorrido–. En su fuero interno, la cuadrilla vizcaína era consciente de que, en las condiciones en las que se encontraba el campo y ante una embarcación del nivel de Hondarribia, remontar era tarea casi imposible.
Además, la 'Ama Guadalupekoa' mantuvo su progresión. Nada de levantar el pie del acelerador. Prueba de ello es que en el tercer sector le endosó otros cuatro segundos al líder y encaró la recta final con nada menos que diez de diferencia. La bandera ya tenía dueño. Por detrás, el pulso por la tercera plaza entre Donostiarra y Orio –ambos con la mente puesta en La Concha al no jugarse prácticamente nada–, fue para la 'Torrekua II' por poco más de un segundos.
Y en el otro gran combate de la velada, el que enfrentaba a Lekittarra y Santurtzi por eludir el play-off, fueron los primeros los que se llevaron el triunfo parcial, aunque no lograron esquivar la promoción. Los nueve puntos de renta con los que afrontó la jornada la 'Sotera' la cita de Boiro eran demasiada losa para el plantel de Osertz Alday. Zierbena, con su victoria en la segunda serie sobre Cabo Cruz recobra el ánimo de cara a la clasificatoria del miércoles, aunque preocupa su tremenda irregularidad.