Aitor Hernández asciende un tramo de barro con su bicicleta al hombro por delante del rutero Gorka Izagirre, con el que tuvo un bonito duelo. Fotografías: Rafa Gutiérrez

Gorka Izagirre y Alicia González brillan en Ayala

El guipuzcoano se impone a Aitor Hernández tras una bonita y cerrada pugna y la asturiana bate a sus rivales con claridad

Mikel Uriarte

Sábado, 23 de diciembre 2023, 22:26

Doblete del Movistar Team ayer en Respaldiza con motivo de la cuarta edición del ciclocross de Ayala. Gorka Izagirre y Alicia González coparon el lugar ... más alto del podio. Guipuzcoano y asturiana no vestirán el maillot telefónico a partir del 1 de enero, pero no fue impedimento para que mostraran sus credenciales como especialistas sobre el barro y cumplieran con los pronósticos iniciales.

Publicidad

Resultó ser una matinal entretenida, con un circuito bonito y tramos de bastante barro que obligaron a los participantes a bajarse de las bicicletas varias veces. Incluso, los dos ganadores se fueron al suelo en una ocasión, como también otro de los ruteros participantes, Omar Fraile. Completaron igualmente una brillante participación los profesionales de la carretera Jonatan Lastra, cuarto finalmente, y el vitoriano Oier Lazkano.

El profesional del Ineos Omar Fraile también se fue al suelo.

Izagirre sufrió para doblegar a un batallador Aitor Hernández. Aunque el de Ormaiztegi dominó la carrera alavesa en varios momentos, tuvo que exprimirse hasta la última vuelta incluso para ponerse en cabeza con una ligera venta y poder así levantar los brazos con cierta tranquilidad en meta. «Estoy contento con las sensaciones. Aitor no comete fallos y yo he tenido varios. El circuito me iba bien y al final he podido ganar», comentó el guipuzcoano a EL CORREO en la meta. Estará el sábado que viene en Abadiño, en el campeonato de Euskadi de la modalidad ciclista invernal, en lo que será su adiós al Movistar antes de desembarcar en el Cofidis. Sin duda será la rueda a seguir. Ya ganó hace unas semanas en Urdiain y sólo con el fondo físico que tiene ofrece una marcha más que sus oponentes en muchos de los tramos que debe afrontar. En algunos incluso ni se bajaba de la bicicleta y su clase le permitía por ejemplo afrontar la zona de tablones sin echar pie a tierra.

La tercera plaza en la carrera masculina fue para Íñigo Gómez, que la defendió con uñas y dientes ante el mencionado Lastra. El primer provincial fue Markel Olabe, quinto y campeón de Álava. Notable actuación del corredor del Electro Alavesa, que peleó sin descanso durante el tramo inicial para buscar opciones de podio.

Publicidad

Las féminas también se emplearon a fondo en las campas alavesas.

La carrera de mujeres

Más clara fue la victoria de Alicia González. La asturiana no tuvo rivales. Se fue desde el primer giro y manejó diferencias tan relevantes que ni tan siquiera yéndose al suelo también su victoria peligró. Una buena manera de seguir preparando su temporada de ruta, la venidera con el conjunto británico del Lifeplus-Wahoo, con el que debutará en Australia en enero. La escoltaron en el podio Ainara Elbusto y Nahia Arana. La cuarta en discordia fue Nahia García, clasificándose como mejor junior.

Precisamente en esta categoría, pero en chicos, subió al podio un alaves, Íñigo Uría. El amurrioarra fue tercero, por detrás de los vizcaínos Unax Galán y Oskitx Eguiguren. Comenzó dominador el ciclista del Alimco-Campagnolo, pero luego fue cediendo en su empuje inicial. Mientras, en cadetes la mejor representación alavesa recayó de nuevo en Mirari Gotxi, segunda en la llegada. No pudo con la francesa Noemie Jurado, aunque los puntos conseguidos le asientan aún más en el liderato de la challenge vasca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad