La gloria es suya
Diez vizcaínos, dos guipuzcoanos, un valenciano y un uruguayo permitieron a Urdaibai reinar seis años depués en la bahía donostiarra
julen ensunza
Lunes, 12 de septiembre 2022, 01:34
En las tostas de Urdaibai se habla principalmente euskera vizcaíno, pero también algo de guipuzcoano y pequeñas pinceladas de gallego y valenciano.
Publicidad
El toque sudamericano ... lo pone el uruguayo Óscar Andrés Medina, remero de largo e ilustre currículum. La tripulación bermeotarra es una mini Torre de Babel en la que, sin embargo, todos entienden, con independencia del idioma empleado, cuál es el objetivo:
Ganar, ganar y ganar, como decía el que fuera seleccionador nacional, Luis Aragonés. Estos son los 14 héroes que remaron ayer en la bahía de La Concha y conquistaron la cita cumbre de la temporada para Urdaibai seis años después. El técnico, Iker Zabala, decidió finalmente mantener a los mismos hombres que disputaron la primera jornada, pese a las pruebas realizadas durante la semana en dos posiciones.
Mikel Calleja
El reloj suizo a la hora de marcar la remada
El lekeitiarra cumple su sexta temporada como marca de estribor. Es un seguro de vida a la hora de marcar la remada y prueba de ello es que todos los entrenadores que han pasado por el club han confiado plenamente en su experiencia. Suma 26 banderas de la Eusko Label Liga.
Óscar Andrés Medina
Un pulmón de incalculable valor
Nacido en Colonia, Uruguay, empezó a competir en su país natal en 1996. Llegó a Bizkaia de la mano de Kaiku en 2008 y tras diez temporadas con los sestaotarras aterrizó en Santurtzi. Su colección de triunfos es espectacular: 33 con Kaiku, 14 con la 'Sotera' y ahora siete con Urdaibai por el momento.
Alain Colunga
De los mejores remeros del Cantábrico
Uno de los mejores remeros del Cantábrico. El ondarrutarra, tras un año cedido en Orio, recaló en Urdaibai en 2010, año en el que el club costero logró su primera Bandera de La Concha, y desde entonces no se ha movido de la cuarta tosta de estribor de la 'Bou Bizkaia'.
Iván Martínez
Finalmente ha conseguido saborear la gloria
Ondarrutarra como Azkarate y Colunga ha seguido una trayectoria deportiva similar a la de este último. De la 'Antiguako Ama' pasó a Orio y de ahí saltó a Bermeo en 2019. Le ha tocado vivir la época menos exitosa de la 'Bou Bizkaia', pero finalmente ha conseguido saborear la gloria.
Mikel Azkarate
Mikel Azkarate
El hombre tranquilo que puede ocupar varios puestos
El proel ondarrutarra (1988) cumple su segunda etapa en Urdaibai -militó también en 2016 y 2017 antes de fichar por Orio y luego por Santurtzi-. Canterano de Ondarroa, lleva al máximo nivel desde 2010 sumando tres coronas de la Eusko Label Liga y otras tantas Conchas.
Gentza Zubiri
De los galácticos de Kaiku a las tostas de la 'Bou Bizkaia'
En 2009, Korta le reclutó para el Kaiku de los galácticos y acertó de pleno. Fue uno de los artífices de la exitosa trayectoria de la 'Bizkaitarra' con las ligas de 2011, 2012 y 2013 y las Conchas de 2009 y 2012. Recaló en Urdaibai en 2017 con Joseba Fernández como entrenador y en la entidad costera ha ampliado su palmarés.
Yeray Cayón
Canterano de Santurtzi con hambre de victorias
El canterano de Santurtzi ha ganado las dos últimas ediciones de la Eusko Label Liga -tiene la tercera a dos pasos- y ha sumado su segunda Bandera de La Concha consecutiva. Es otro de los seis integrantes de la imperial 'Sotera' del año pasado que decidió dar el salto a Bermeo junto al técnico.
Iker Portugués
Uno de los exponentes del ADN bermeano
Es el remero más joven de la plantilla, pero tras el enorme crecimiento registrado en las cuatro campañas que lleva como senior se ha convertido en uno de los fijos del técnico, Iker Zabala, tanto en Liga como los dos domingos en La Concha.
Carlos Mañas
Carlos Mañas
De Denia a Urdaibai pasando por Astillero
Sus primeras paladas fueron en el Club Náutico Denia. Entró en el mundo de las traineras con Astillero y cuando el técnico gallego José Manuel Francisco llegó a Urdaibai procedente de la entidad astillerense no dudó en reclamar al valenciano. Es otro de los que ha echado raíces en la villa marinera.
Jon Unanue
Pelotari de Ordizia que se pasó al remo
Pese a ser natural de Azkoitia, es uno de los canteranos. El actual técnico de la 'Bou Bizkaia' le descubrió en una prueba de remo ergómetro y tuvo claro que tenía dotes de remero, pese a que sus primeros pinitos fueron en la pelota. Es la pareja de baile de Alain Colunga en el bote.
Ander Zabala
Preparador físico y remero del martillo pilón bermeotarra
También afronta su primera temporada en Bermeo, donde ejerce además de preparador físico. Campeón de España de doble scull y campeón del mundo Sub'23 de cuatro sin timonel ligero, ya sabe lo que es ganar la Eusko Label en dos ocasiones con el club de su casa, Santurtzi, y con Urdaibai está cerca de conseguir su segundo doblete consecutivo. Ayer dio el primer paso consiguiendo La Concha.
Iñaki Goikoetxea
Marca, seis de babor o proa, lo importante es remar
'Tabero' es el otro componente lekeitiarra en Urdaibai. Tras salir de Isuntza, remó durante dos años en Elantxobe antes de dar el salto a la 'Bou Bizkaia' con el entonces técnico, Jon Salsamendi. Suma tres títulos de la Eusko Label Liga y dos Conchas con la conquistada ayer.
David Iglesias
David Iglesias
El gallego que ha echado raíces en Bermeo
Sus primeras paladas fueron en Mecos para desembarcar después en Castro. Después fichó por Urdaibai, donde coleccionó triunfos y ha echado raíces. Iker Zabala, compañero suyo en la 'Bou Bizkaia', le reclutó para remar en Santurtzi en 2019 y tras la vuelta del técnico a Urdaibai el invierno pasado regresó con él a la villa marinera.
Gorka Aranberri
Un guía en el que todos confían a pies juntillas
El zarauztarra es uno de los patrones top del momento. Bautizado como el Messi del remo por uno de sus técnicos cuando militaba en la 'Enbata' de su localidad, es de los que te hacen ganar banderas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión