La Fórmula 1 del mar se prueba antes del inicio del Mundial

Las embarcaciones toman una de las salidas de los entrenamientos./Juanma Mallo
Las embarcaciones toman una de las salidas de los entrenamientos. / Juanma Mallo

Las once embarcaciones que compiten en el Rolex TP52 World Championship han realizado este sábado una regata de entrenamiento

Juanma Mallo
JUANMA MALLOEnviado especial. Puerto Portals

Ya no hay tiempo para más pruebas. Se acabó. Los once participantes en el Rolex TP 52 World Championship que este domingo arranca en Puerto Portals, Mallorca, han realizado este sábado el último entrenamiento. Han calibrado su nivel en las salidas, y luego han competido en dos largos de ida contra el viento y otros tantos de vueltas. El mejor ha sido el Provezza del armador turco Ergin Imre. El barco otomano que maneja John Cutler compitió toda la manga con el Azzurra de Alberto Roemmers por el liderato aunque el Quantum Racing, vigente campeón de este Mundial para monocascos de 15,85 metros de eslora, siempre estuvo cerca de ellos en una cómoda tercera posición. Tampoco hay que quitar la vista del Platoon que hizo un cuarto y es uno de los aspirantes a la victoria final, en sus filas, en el equipo de tierra, está el vizcaíno Erik Jauregui.

Mañana comienza esta competición en Puerto Portals. Es cierto que lo sucedido este sábado solo sirve a modo de referencia, en una jornada con rangos de vientos sobre los diez nudos. En esas condiciones en junio se proclamó ganador de la Royal Cup en Puerto Sherry -la segunda parada de las TP52 Super Series, la 'liga' de estos monocascos- y este sábado ha vuelto a demostrar que está en una buena preparación si el viento sigue soplando con la misma intensidad. El Rolex TP52 World Championship comienza este domingo con la previsión de hacer dos mangas a partir de la una del mediodía en Mallorca. A partir de ahí serán diez 'regatas' que decidirán el próximo jueves qué barco sube al podio de Puerto Portals para recibir su título de campeón del mundo.

Se prevé igualadad. Por supuesto. Nadie duda de que el Quantum, propiedad del dueño de los Orlando Magic y con un campeón de la Copa América al mando, es el favorito. Se le dan bien los Mundiales, ha ganado seis de doce. Pero el pasado no sirve. Esta temporada la competición ha visto como en las tres pruebas anteriores ha habido tres ganadores diferentes y también el actual líder del circuito es un barco, Azzurra, que no ha ganado una carrera.