La fórmula para remontar en La Concha
El estado de la mar y el sorteo de calles han sido claves en buena parte de las últimas trece volteretas del segundo domingo
julen ensunza
Lunes, 7 de septiembre 2020, 23:57
Para intentar remontar en La Concha es fundamental estar convencido al 100% de tus posibiliddes y tener el aval de los resultados como argumento. A ... ello hay que sumarle, puestos a pedir, una mar que favorezcan la heroica, condición básica en buena parte de las volteretas registradas. Zierbena cuenta con las dos primeras premisas, que son las únicas que puede controlar en una cita poco dada a los revolcones a lo largo de su dilatada historia.
Publicidad
El técnico 'galipo', Juan Zunzunegui, ya dejó claro el pasado domingo que, «si alguien puede hacerlo somos nosotros que ya sabemos lo que es ganar a Hondarribia por mayor diferencia que la que necesitamos». Fe ciega en sus posibilidades. En el último mes, los zierbanatos han superado en dos ocasiones -ikurriñas de Ondarroa y Santurtzi- a la 'Ama Guadalupekoa' por mayor renta que los 7 segundos y 92 centésimas perdidos el domingo dejando claro que es un bote tan rápido como el que más.
«Empopamos todo por la calle tres y en la bahía cogimos una ola que nos llevó hasta meta»
José Luis Korta | extécnico Castro
En ambas citas remaron, eso sí, en tandas diferentes y la bandera fue para la tripulación vizcaína que distanció en 16 y 11 segundos, respectivamente a los bidasotarras. También en la última jornada liguera antes de La Concha -Boiro-, los de 'Zunzu', segundos, acabaron por delante de los fronterizos, terceros. Sin embargo, la diferencia lograda ese día -6 segundos y 26 centésimas- no les valdría en este caso para remontar.
Desde 1945, año en el que se realizó la triangulación del campo de regateo de la bahía donostiarra, por escasa que hubiera sido la renta obtenida el primer fin de semana, sólo se han producido trece volteretas en la clasificación. Aunque estos números no alientan al optimismo, lo importante es que cinco de ellas se han registrado desde la llegada del nuevo milenio -2001, 2005, 2010, 2015 y 2017-.
Publicidad
«Hubo unas condiciones extremas en las que nos salió todo lo que habíamos planificado»
Jon Salsamendi | Técnico de Orio
En 2001, Orio partía con ocho segundos de renta sobre Tirán y diez sobre Castro y en una jornada con bastante marejada en la que los amarillos embarcaron mucha agua en el largo de ida, 'La Marinera' consiguió la primera Concha de su historia. «Si no hay mala mar o alguna circunstancia como que el sorteo de calles deje mal parado al que va primero es difícil recuperar el terreno perdido», reconoce José Luis Korta, patrón aquel día de la embarcación cántabra.
«Tuvimos la suerte de que el campo estaba muy mal. Llegamos a estar casi medio minuto por detrás de Orio, pero empopamos todo a la vuelta por la calle tres y dentro de la bahía cogimos una ola que nos llevó volando hasta meta y ganamos la bandera por centésimas. Cosas así pasan en contadas ocasiones y con la igualdad que hay es complicado, aunque no imposible», rememora el de Ortzaika.
Publicidad
Un punto más
En 2005, Hondarribia se llevó la ikurriña después de un cambio meteorológico entre tandas y la descalificación de Pedreña por un toque de remos con Orio. En las tres últimas remontadas, para bien o para mal, la que ha estado siempre en el ojo del huracán ha sido Urdaibai. En 2010, los 'txos' recuperaron el segundo y medio perdido sobre Kaiku, en 2015 hicieron lo propio sobre Hondarribia -un segundo y 92 centésimas- y en 2017 vieron cómo Orio les arrebataba la bandera después de recuperar los 10 segundos perdidos en el primer asalto. De nuevo esa vez el estado de la mar resultó determinante.
«Sabíamos que éramos un bote rápido y se dieron unas condiciones extremas en las que nos salió todo lo que habíamos planificado. Zierbena es un bote con nivel para ganar y seguro que tendrá su oportunidad, pero Hondarribia demostró que tiene un punto más que en agosto. Hizo una regata top sin salirse del guión», apuntó Jon Salsamendi, técnico 'aguilucho' que protagonizó esa última remontada sonada en La Concha.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión