El esperado retorno de Gago y Kerman

Gago y Lejarraga, en un momento de la presentación de la velada que se llevó a cabo ayer en el Max Center de Barakaldo./pankra nieto
Gago y Lejarraga, en un momento de la presentación de la velada que se llevó a cabo ayer en el Max Center de Barakaldo. / pankra nieto

'El Macho' pugnará el sábado por el título europeo del peso pluma, y Lejarraga, por el título del WBC Latino

J. A. PÉREZ CAPETILLO

Andoni Gago, Kerman Lejarraga y su preparador Txutxi del Valle se fotografiaron juntos en la Plaza Central de Max Center. «¡Ese Revólver!», gritó Gago cuando el speaker presentó a los asistentes a Lejarraga como el mejor campeón continental de 2018 según la EBU. Y es que el boxeo del bueno retorna al Bilbao Arena después de que hace poco más de dos meses, el 30 de marzo, los miles de aficionados a la última velada salieran sorprendidos con la derrota de Kerman Lejarraga, que vuelve este sábado al cuadrilátero con un programa organizado por MGZ, desde las 19 horas. Serán dos platos fuertes del noble arte y otros ocho combates con mucho atractivo.

El evento se presentó ayer por la tarde, primero con un entrenamiento de Álvaro Tierno 'Colibrí', que debutará como profesional. Luego, subieron al ring el mexicano Luis Solís, que atesora 25 victorias, 9 derrotas y cuatro nulos y será el rival de Kerman Lejarraga, y Santi Vanegas y Saúl Luna.

Seguidamente, llegaron las declaraciones de los protagonistas. Bilbao cada vez se siente más atraído por el boxeo gracias a los dos grandes púgiles locales El Campeonato de Europa del peso pluma será uno de los momentos estelares y se decidirá ente Andoni 'El Macho' Gago y Jesús 'El Ciclón' Sánchez. Al de Otxarkoaga se le vio con unas ganas enormes. «La preparación va muy bien. Hemos hecho una de las mejores con Txutxi (Del Valle), con mis hermanos Juan Alberto y Rubén y con la gente del Mampo, que me han estado partiendo la cara. Espero haceros disfrutar de corazón», dijo emocionado.

El otro combate con enorme tirón es el retorno de Kerman Lejarraga ante el mexicano Luis 'El Muecas' Solís, con el título del Campeonato WBC Latino del peso welter (a 10 asaltos). El 'Revólver' quiere demostrar que está muy seguro de su talento boxístico y recuperar sensaciones gratificantes tras perder con el ruso David Avanesyan. Lejarraga, antes de hablar sobre su combate quiso «hacer un inciso. El próximo sábado día 8 hay una velada del Campeonato de Europa y pelearé el último. Es una falta de respeto hacia mi compañero. Me parece una vergüenza. Este tío (señalando a Gago) es el culpable de que el boxeo aquí haya tirado para adelante», subrayó el de Morga.

Sánchez y Solís, los rivales de los vizcaínos.
Sánchez y Solís, los rivales de los vizcaínos. / pankra nieto

Luego, reconoció que ha habido variantes en su preparación con la incorporación al equipo de Matías Erbín. «Ahora hay que levantarse. Hemos tenido en el equipo muchos cambios. Y a Txutxi (Del Valle) nunca le voy a vender. Todos los cambios que haya van a ser buenos. Luis Solís es un tío que tira para adelante», avanzó. Su rival, presente en la rueda de Prensa de Max Center, no se arredró y afirmó que «lo llevo con mucha tranquilidad. Venimos a su casa. Y las mejores guerras se ganan en campo ajeno. Los que van a salir ganadores son ustedes, el público».

A seis asaltos pelearán además Isaac Real 'Chaca' –que llega de Barcelona– y el fajador georgiano David 'Robot' Makaradze en el peso welter, como el dominicano Saul 'King' Luna y Eduardo 'El Lobo' Cobos lo harán en el peso ligero. Por su lado, Jorge 'La Bestia' Garbey –con una planta excepcional– se las verá contra el mexicano Leopoldo 'La Joya' Loya en el súper medio. Naira Olmedo 'Jabalí' –vecina de Andoni Gago–, Santiago Vanegas 'Pantera' –que abrirá la velada con su segundo combate–, J. J. Antúnez Xispi –un buen pegador–, el ucraniano Oleg Mazlynovski y el debutante Álvaro Tieno 'Colibrí' a sus 27 años, también forman parte de la nueva velada.

Serán diez combates durante cinco horas hasta cerca de la media noche. Con dos interesantes títulos en juego. Es el retorno de 'El Macho' y de 'El Revólver'.