Dos zarpazos de Urdaibai desarbolan a Zierbena en Getxo
Eusko Label Liga ·
Los 'txos' suman su séptimo triunfo en nueve jornadas ligueras, a la espera de la Ikurriña ELCORREO este domingo (11.25) en aguas de Lekeitio«No nos vamos a relajar», avisó el patrón de Urdaibai, Gorka Aranberri, poco antes de ondear en Getxo la séptima ikurriña de la Eusko ... Label Liga en nueve jornadas. Las otras dos lucen en las vitrinas de una Zierbena que sigue apretando para dar caza a los azules. Los 'txos' quieren hacer historia y semana a semana se encuentran un poco más cerca del récord de trece banderas ligueras en un mismo verano que ostentan Castro (2009) y Hondarribia (2015). La dupla vizcaína manda con mano de hierro.
De hecho, bermeotarras y 'galipos' volvieron a deparar un nuevo duelo al sol que se resolvió con dos zarpazos de la 'Bou Bizkaia' al inicio del segundo y del último largo que desarbolaron a los de Dani Pérez en una regata muy exigente tanto física como técnicamente. Ambos remaron por las balizas tres y cuatro, sobre el papel, menos benévolas que la una y dos por las que compitieron Hondarribia y Orio –la marea estaba subiendo y el viento soplaba del norte–. Los 'aguiluchos' tratan de dar la cara ante los transatlánticos vizcaínos, pero se encuentra por el momento un par de peldaños por debajo, mientras que la 'Ama Guadalupekoa' volvió a acusar una procupante irregularidad.
Por segundo vez consecutiva, los de Mikel Orbañanos, sextos en el campo de regatas del muelle de Arriluze, se quedaron fuera de la tanda de honor de cara a la Ikurriña ELCORREO, Gran Premio Kutxabank que tendrá lugar hoy, a partir de las 11.25 horas en Lekeitio, y que supondrá el ecuador de la competición de la regularidad. Cuando este cuarteto salió a escena ya sabían que el registró a batir era el 20.11.25 de Donostiarra, claro vencedor en la segunda serie.
Zierbena y Urdaibai partieron a tumba abierta. Tenían claro que el que llegase delante a la ciaboga inaugural tendría el factor psicológico a su favor. La igualdad fue máxima en los dos primeros minutos de regateo. Sin embargo, a partir de ese momento, la 'Bou Bizkaia' se hizo con el mando de las operaciones. Con 800 metros por delante aún hasta la boya, comenzó a meter la proa a 'galipos' y oriotarras, mientras los fronterizos comenzaban a flaquear –perdió más de medio minuto respecto al vencedor en meta–. A doscientos metros de la boya, una serie de los bermeotarras les permitió afrontar el giro dos segundo por delante. Y nada más encarar el largo de vuelta, con el viento y la corriente a favor, llegó uno de los dos momentos clave de la regata.
«Gorka, momento de atacar», apuntó el técnico 'txo' Iker Zabala desde la zodiac a su patrón y la respuesta de la cuadrilla fue inmediata. La diferencia respecto a Zierbena se estiró en un visto y no visto hasta los cinco segundos. Y la situación de regata se mantuvo inalterable a mitad de recorrido. También durante gran parte del tercer sector la velocidad de crucero de Urdaibai y Zierbena se matuvo muy pareja. El hueco entre ambos botes se estabilizó en los cuatro-cinco segundos hasta que un arreón 'galipo' poco antes del último giro le permitió plantarse en la baliza a menos de una trainera de los azules.
Pero, Urdaibai repitió la jugada. Nada más maniobrar, Aranberri toco zafarrancho de combate como había hecho antes y la 'Bou Bizkaia' asestaba un golpe casi definitivo al pulso por la bandera dejando de nuevo a Zierbena a cinco segundos. Los de Dani Pérez no se dieron por vencidos pese a ese segundo zarpazo del líder de la competición, pero la suerte estaba echada y su desventaja respecto a los de Iker Zabala en la general liguera es ya de ocho puntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión