Donostiarra vuela y Urdaibai crece
Los anfitriones arrollan a los rivales popa a la ola para sumar en La Concha su cuarta Bandera Fabrika en las últimas seis ediciones
El campo de regatas de La Concha es especial en todos los sentidos. Con mareas vivas como las de este fin de semana y variaciones ... en la intensidad del viento, en pocos escenarios se marcan tantas diferencias como en la bahía de San Sebastián y Donostiarra demostró, con una pizca de suerte en el sorteo de calles -le correspondió la autopista cuatro-, que conoce ese mítico escenario como la palma de su mano. Un dato que lo demuestra. Los hombres de Igor Makazaga han ganado en casa cuatro de las seis última ediciones de la Bandera Fabrika.
Esta vez lo hicieron, además, sacando una ventaja abismal al resto de contendientes. Urdaibai, que acabó segunda y realizó una gran regata, cedió nada menos que 25 segundos, Orio, el líder de la competición que había ganados las dos primeras citas, entró a más de medio minuto, mientras que Zierbena perdió casi uno. Mejor no echar la vista más allá porque nos vamos por encima de los sesenta segundos.
Los cuatro 'capos' de la competición se marcaron en el largo inicial. Nadie quería ceder un metro sabedor de que una de las claves estaba en aguantar proa a la ola para rematar en 'popare'. Eso sí, era la 'Torrekua' de los locales la que llevó en todo momento la voz cantante, aunque su renta no superó los dos segundos en ningún instante. Eso era lo que perdían los 'txos' en la baliza, mientras que Zierbena entraba a un bote y los 'aguiluchos' a cuatro segundos.
Comenzaba una nueva regata popa a la ola y Donostiarra exprimió el limón al máximo. Su patrón, Arkaitz Díaz, enganchó dos consecutivas en el minuto seis y medio de regateo aproximadamente que le permitieron abrir una brecha de once segundos sobre bermeotarras y 'aguiluchos', lo que dejaba la bandera prácticamente vista para sentencia. Zierbena sufría más de la cuenta y comenzaba a perder comba pensando quizá en que hoy (12.20 horas) la Eusko Label Liga desembarca en su feudo con la Bandera Petronor en juego.
Con los anfitriones muy sólidos en cabeza, el interés se centró en el pulso que mantuvieron por la segunda plaza una Orio que no se sintió en ningún momento tan cómoda como en el resto de citas disputadas hasta ayer y una 'Bou Bizkaia' que crece en confianza y en rendimiento pese a las importantes bajas sufridas y a la incorporación de jóvenes canteranos como Imanol Caruezo, que tuvo su bautismo en la élite hace siete días y en La Concha disputó su segunda regata en la máxima competición liguera.
Problemas para Kaiku
Los de Jon Salsamendi confirmaron la buena imagen ofrecida en la Bandera de Sestao, en la que acabaron terceros pese a remar por la peor calle, y se rearman anímicamente tras imponerse en el mano a mano por el segundo cajón del podio a los amarillos, que pese a todo amplían a tres puntos su ventaja en lo alto de la tabla. Urdaibai fue la única que mejoró los registros de una lanzada Donostiarra en uno de los parciales, concretamente en el tercero.
Y si por arriba la cosa está que arde no lo está menos por abajo donde Kaiku, último en la jornada, se ha metido en serios problemas. Los sestaotarras se vieron atrás desde el principio en una primera tanda en la que San Juan, a la postre ganador de la serie, también deparó momentos vibrantes popa a la ola por la calle cuatro. Aunque la competición no ha hecho más que empezar, la mala noticia es que tres de las cuatro últimas traineras de la general son vizcaínas -kaiku, Ondarroa y Lekittarra-. Hondarribia se llevó la segunda tanda con claridad ante una Ares que se asienta en la zona media.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión