Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Iñigo Royo

Donostiarra caza una última ola de bandera en Zarautz

Eusko Label Liga ·

La 'Torrekua II' remonta sobre Urdaibai en un segundo asalto de infarto para sumar su logro más importante hasta el momento

Domingo, 18 de agosto 2024, 15:17

Donostiarra llevaba semanas llamando a las puertas de la victoria con insistencia, aunque sin acierto. La 'Torrekua II' había sido segunda en Castro y Pasaia ... y tercera en Hondarribia pese a perder al proel en la primera maniobra. Del grupo de teóricos rivales directos de Urdaibai, sólido líder de la Eusko Label Liga, era la tripulación que más había crecido en la segunda mitad de curso, pero todos sus remates se habían topado con el palo. Hasta que finalmente este domingo, los de Igor Makazaga consiguieron certificar ese paso al frente ganando nada más y nada menos que la Ikurriña de Zarautz –el mayor logro de la entidad hasta el momento– con remontada incluida en el segundo asalto ante la 'Bou Bizkaia', que arrancó la jornada con 4 segundos y 88 centésimas de colchón. Un gol por toda la escuadra.

Publicidad

Después de disfrutar de una montaña rusa de sensaciones y emociones entre las olas zarauztarras durante 19 minutos de regateo en los que la ikurriña parecía decantarse por momentos de un lado y en un visto y no visto se inclinaba hacia el otro, todo se decidió en unos 300 metros finales de auténtica locura. Tanto que fue la última ola la que catapultó a la gloría a los patroneados por Arkaitz Díaz, que había enfilado de la calle cuatro hacia la dos, mientras que los 'txos', que remaron por la uno, quedaban descompuestos en el agujero en ese momento decisivo. Remo en estado puro.

Donostiarras y bermeotarras marcaron territorio con respecto a Hondarribia y Zierbena desde el primer largo –un bote de ventaja en la maniobra–, pero fue nada más realizar el primer giro cuando la 'Torrekua II' cazó una primera ola que le permitió abrir brecha sobre los 'txos'. La 'Bou Bizkaia' intentó meterse a la calle dos para empopar mejor, pero se encontró con una 'Ama Guadalupekoa' que defendió con uñas y dientes su territorio. y el juez de mar tuvo que intervenir. Pese a que a mitad de recorrido, los de Makazaga mantenían los dos botes de renta, el líder de la Eusko Label Liga mantuvo la calma. De hecho, recuperó parte del terreno perdido de 'brankas' y encaró el último sector cuatro segundos por detrás. La bandera estaba en el aire.

Al igual que en el arranque del segundo largo, Donostiarra volvió a ampliar el hueco en el minuto posterior al último giro y, a partir de ese momento, comenzó un baile final en el que ambos botes demostraron personalidad para sobrellevar la presión navegando al filo de la navaja. Con dos patrones como Arkaitz Díaz y Gorka Aranberri en la popa de la 'Torrekua II' y la 'Bou Bizkaia', habituados a marcar diferencias popa a la ola, la afición pudo disfrutar de un espectáculo de muchos quilates.

Publicidad

Triunfo con valor añadido

La diferencia entre ambos se estiraba y encogía a una velocidad endiablada, casi sin tiempo material para asimilarlo, pasando de un máximo de siete segundos para los de Igor Makazaga a situarse en solo dos a 350 metros de meta. En esa tesitura, todo hacía indicar que la bandera se decidiría en la txanpa final y ahí la que se encontró con una ola salvadora fue la 'Torrekua' que cruzó la línea de meta con 7 segundos y 8 centésimas de ventaja sobre los bermeotarras y se llevó la ikurriña por dos segundos y 51 centésimas.

El triunfo de Donostiarra tiene el valor añadido de que llega a las puertas de la bandera de La Concha, con todo lo que eso representa, y frena la racha de una Urdaibai que sin embargo tiene su décimo título liguero al alcance de la mano –24 puntos de ventaja a falta de cuatro jornada–. Meritoria fue también la regata de Lekittarra que se llevó la primera tanda y se encaramó hasta la quinta plaza de la jornada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad