Donostiarra alcanza la gloria en Getxo

Los donostiarras celebran su victoria./PANKRA NIETO
Los donostiarras celebran su victoria. / PANKRA NIETO

La 'Torrekua' se doctora con la primera victoria de su historia en la Eusko Label Liga partiendo además desde la segunda tanda

JULEN ENSUNZA

Ha habido que esperar hasta la duodécima jornada de la Eusko Label Liga para que una embarcación consiga hacerse con la bandera partiendo desde la segunda tanda. Con el nivel y la igualdad existente, era cuestión de que se diesen las condiciones adecuadas como finalmente sucedió en la Ikurriña de Getxo. Y el protagonista de esa pequeña hazaña, que en su caso adquiere una mayor dimensión por ser la primera victoria del club en la ACT, fue Donostiarra. La 'Torrekua' desembarcó en la competición de elite hace dos temporadas, a la vez que la 'Sotera', y, al igual que sucedió a finales de junio con la embarcación vizcaína en Lekeitio, también se ha doctorado con honores en un escenario de solera, que hasta ahora era coto privado de Hondarribia -cinco triunfos consecutivos en el puerto viejo de Algorta-.

Para ello, los hombres que dirige Igor Makazaga tuvieron que pasar una doble penitencia. Primero, para llevarse el triunfo parcial de su serie, favorecidos eso sí por una calle cuatro en la que las tripulaciones parecían volar por momentos -la suerte también juega-, y luego viendo como Orio -también remó por la cuatro- recortaba palada a palada su desventaja en el largo final de una tercera tanda en la que hubo algo más de viento. A los 'aguiluchos' les faltó gasolina.

LAS CLAVES

Circunstancias
Todas las tripulaciones ganaron por la calle cuatro, mientras que por las balizas interiores sufrieron
Pulso
Orio y Santurtzi mantuvieron una dura pugna que cayó del lado amarillo en el tramo final

Si a ello sumamos como aseguró al término de la exitosa jornada su delegado, Unai Luzuriaga que «en San Sebastián el remo es complicado», resulta comprensible la explosión de alegría de los integrantes de la cuadrilla al saborear la gloria por un segundo y 84 centésimas. La capital guipuzcoana tiene finalmente un equipo de altura.

Y eso que no fue la mejor regata de la Donostiarra. Los patroneados por Arkaitz Díaz exprimieron al máximo los beneficios de su calle en los largos impares para abrir un hueco descomunal sobre Urdaibai, lastrado por la uno -de los veinte segundos de renta que llevaban los de Makazaga en la tercera maniobra, 17 los consiguió hacia fuera-. Sin embargo, en el último sector «no estuvimos finos», aseguró su patrón, mientras que la 'Bou Bizkaia' cruzó todo el campo de regatas y les recortó nada menos que diez segundos realizando el segundo mejor sector de la jornada por detrás de Orio.

Remontada

El registró de la 'Torrekua' en meta, pese a ello, era para tener en cuenta a la espera de que salieran a escena los grandes protagonistas. Y estos no defraudaron. Salvo Zierbena, que por la baliza uno perdió comba prácticamente desde el inicio, 'aguiluchos', santurtziarras y fronterizos depararon un duelo de altura. La 'San Nikolas' y la 'Sotera' fueron las que llevaron el mando de las operaciones en todo momento, con los verdes enganchados en un estrecho margen de tres-cuatro segundos hasta la recta final. Las referencias con respecto a la tanda anterior, sin embargo, no eran buenas.

Donostiarra marcaba cuatro segundos menos en los dos primeros giros, mientras que en el tercero aventajaba en 12 a Orio y Santurtzi. La cuestión era saber si serían suficientes para ondear la bandera porque nada más encarar el tramo final los amarillos mostraron la popa a los de la Margen Izquierda y volaron camino de meta. Tanto que su desventaja fue reduciéndose palada a palada hasta situarse a un segundo de la 'Torrekua' a falta de 250 metros para la llegada.

LAS CIFRAS

16
Puntos de ventaja tiene Orio sobre Santurtzi al afrontan el parón liguero por el Nacional.
12
Jornadas se han disputado de competición con 5 triunfos para la 'San Nikolas'.

Parecía que el sueño del plantel de Makazaga se esfumaba, pero no fue así. Los patroneados por Gorka Aranberri se quedaron a las puertas de la remontada, mientras que Santurtzi se alzaba con el tercer puesto por centésimas sobre Urdaibai. El campeonato de Euskadi del miércoles promete emociones fuertes.

Por la zona baja, Astillero continúa su progresión. Los dirigidos por Miguel Ángel Ruiz se han situado a sólo tres puntos de la Lekittarra, que es la que marca la salvación y que en las últimas citas, por una u otra razón, no ha logrado completar buenas regatas.

Orio cierre en Getxo un fin de semana redondo

Orio sólo da opción a que sus rivales pugnen por la segunda plaza. La victoria, salvo en aguas de Lekeitio, es monopolio de las 'aguiluchas' en el Liga Euskotren. De hecho, las dirigidas por Santi Zabaleta sumaron ayer en la Ikurriña de Getxo su octavo triunfo de una temporada completando un fin de semana redondo. Con el título de la regularidad prácticamente en el bolsillo, su próximo reto será lograr el primer Autónomo de mujeres en traineras el miércoles.

La 'Txiki' domino de nuevo la regata desde la txanpa inicial. Donostiarra, en su mejor regata de la temporada, era segunda en la ciaboga, pero que se encontró con la reacción de Arraun Lagunak a la vuelta. Por momentos, saltaron chispas entre ambas y fueron estas últimas las que se llevaron el gato al agua.