Doblete del ciclocross alavés en Vic
Gorka Corres y Hodei Muñoz se cuelgan en el Campeonato de España la medalla de oro y de plata en la categoría junior
mikel uriarte
Lunes, 16 de enero 2023, 00:23
Partían como favoritos a ocupar una o dos de las tres plazas del podio y lo refrendaron a lo grande. Gorka Corres se alzó ayer ... con la medalla de oro en el Campeonato de España de ciclocross disputado en Vic, con Hodei Muñoz en segundo lugar. Los dos alaveses completaron una gran carrera y mostraron que actualmente son la referencia a seguir en la categoría junior. Para Muñoz es el segundo año que de manera consecutiva se sube al cajón de un Nacional, puesto que en 2022 en Xativa logró el bronce siendo cadete. Tras cuatro ediciones, Álava vuelve a sumar una medalla en dicha categoría, después de que Ibai Ruiz de Arcaute lograra el bronce en Pontevedra en 2019.
Ya desde prácticamente la salida el vitoriano y el ayalés marcaron territorio. Se pusieron en cabeza y sólo un par de errores de Muñoz le privaron de haber seguido la rueda de Corres. Así, en el repecho duro que había que bajarse de la bici se quedó atascado un par de segundos y a la entrada a la recta de meta se le fue la rueda de atrás, llevándose un susto. Eso le permitió a Gorka cumplimentar el primer giro con siete segundos de diferencia sobre Hodei, quien pasó por un pequeño momento de nerviosismo y fue alcanzado por el madrileño Emilio Reinoso -tercero al final- y por Andre Martínez. Mientras, Corres iba abriendo más hueco. A lo suyo apretaba en las largas rectas que presentaba el circuito y aseguraba en otras donde podía perder segundos.
Por detrás la pelea era por repartirse las otras dos plazas del podio, aunque Martínez perdía contacto y se quedaba en cuarto lugar, en tierra de nadie. «Me he visto ganador a dos vueltas para el final, cuando Hodei y Emilio han empezado a controlarse. Dedico la medalla a mi hermana que ha sido un apoyo importante para mí, pese a estar de Erasmus en Copenhague. Estoy muy contento», apuntaba Corres a EL CORREO poco antes de subir a la tarima a recoger el oro y el maillot de campeón.
Corres comandó la carrera desde el principio y ya en la primera vuelta tenía siete segundos de renta
estrategia
Ambos a Benidorm el viernes
Por detrás, Hodei Muñoz recuperaba la tranquilidad en el cuarto giro y fue en el quinto y último cuando lanzó su ataque en una de las rectas para dejar a Reinoso. Un esfuerzo final que le valió para tener un puñado de segundos y asegurar la plata ante un notable rival madrileño. El menudo ciclista de Luyando se mostró igualmente satisfecho con su actuación. «He salido bastante nervioso y de ahí esos errores que he tenido. En cualquier caso, lograr una plata es la leche, así que estoy muy feliz», relataba el subcampeón de España. Dentro de los diez primeros logró meterse el otro alavés, Asier Beraza, que finalmente fue noveno.
Doblete histórico para el ciclismo alavés antes del Nacional de esta categoría que se disputará el año que viene en Amurrio. De forma paralela, tanto Corres como Muñoz viajarán el viernes a Benidorm para disputar la Copa del Mundo el domingo. Una nueva presencia internacional para ellos, después de haber corrido en noviembre el Campeonato de Europa con la selección española.
Cerca del podio se quedó Diego Ruiz de Arcaute en la categoría sub'23. El del Caja Rural fue cuarto, pegado a la rueda del cántabro Alain Suárez, con el que rodó en las tres últimas vueltas. El vitoriano, de menos a más, estuvo ocupando durante un buen rato la tercera plaza, pero el cántabro le adelantó en los giros finales para no ceder ni tan siquiera un posible sprint en la recta de llegada. La que no estuvo cerca de las posiciones de privilegio fue María Módenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión