Beltrán, en una foto de archivo, da indicaciones a sus jugadores durante una sesión de entrenamiento. Igor Martín
Miguel Beltrán de Otalora | Entrenador del Esconsu Gaztedi

«Habrá que hacer el doble de esfuerzo para mantenernos»

División de Honor B ·

El técnico del plantel vitoriano, que ha logrado la permanencia en una temporada «muy dura», asume que el futuro del deporte es complicado

Jon Aroca

Vitoria

Viernes, 15 de mayo 2020, 01:45

Miguel Beltrán de Otalora dirige a un Esconsu Gaztedi que acaba de certificar su permanencia en su regreso a División de Honor B, la segunda ... categoría del rugby nacional. El conjunto de Gamarra marchaba antepenúltimo a falta de una jornada, que no se disputará, y era optimista en poder asegurar sobre el verde su continuidad. El coronavirus ha cancelado la temporada antes de tiempo y el futuro, en especial en el plano económico, no es alentador. El técnico técnico apela al espíritu de supervivencia de este deporte y a la cantera para salir adelante.

Publicidad

-¿Qué tal ha llevado el confinamiento?

-He sufrido la muerte de mi madre, aunque no sabemos si ha sido por coronavirus. En casa tengo una zona con jardín y, como he estado trabajando todas las mañanas, sólo estaba en casa a las tardes. Prefería estar trabajando que muerto de asco en casa.

-¿Cómo valora la decisión de la Federación de dar por terminada la temporada antes de tiempo?

-Tenían que haberlo dirimido antes. Se veía desde hace tiempo que no había garantías de funcionamiento. Y más en un deporte como el nuestro, de contacto, y con muchos jugadores en el campo. Han esperado a que lo decidiese el CSD, pero la Federación ha estado hasta el último momento haciendo todo lo posible por jugar. Con las chicas habían programado fase de ascenso, pero se han echado para atrás vistas las críticas que les han llovido.

-Al Gaztedi la decisión no le viene mal, pero ¿entiende que haya clubes molestos?

-Nosotros éramos terceros por debajo, nos podían llegar los rebotes (dependerían de los ascensos y descensos entre primera y segunda). Aunque estábamos en un buen sitio. Nos quedaba un partido contra el Zarautz y no lo veía tan mal. Si no hay que sufrir, mucho mejor. Creo que no debería haber ni ascensos ni descensos, un año en balde. Ahora empezaban las fases de ascenso y podían ocurrir muchas cosas. Sí que es justo que el último descienda, pero en el caso del primero en la fase de ascenso entran en juego otras cosas. Ese es el problema que puede haber.

Publicidad

-Parecía imposible volver a jugar

-Más que el juego en sí y que todos demostremos que estamos sanos es el tema del espacio, sitio, vestuarios… No están preparados para ello. Las instalaciones son municipales y posiblemente el Ayuntamiento no deje practicar deporte hasta que se den todos los pasos que está exigiendo el Gobierno. También ha sido muy difícil entrenar sin pisar el césped. Hemos hecho algunos ejercicios, pero se necesitaba una pequeña pretemporada y nos poníamos ya en julio y agosto. Hablando con la Federación Vasca nos, decían que el rugby corre el peligro de que no empiece hasta enero de 2021. Se complica mucho la logística.

-Certificada la permanencia, ¿qué balance hace de la temporada?

-Ha sido una temporada muy dura. Tuvimos muy poco tiempo para adaptarnos, acabamos los play offs de ascenso en junio y empezamos de nuevo en septiembre. Tuvimos muy poco tiempo de análisis y pretemporada. Luego ves que esto no es Liga Vasca y los equipos tienen estructuras y jugadores de calidad diferente. Nos costó entrar. Una vez arrancamos, hubo equipos que también arrancaron a la vez que nosotros. Va a haber equipos con seis o siete victorias que van a bajar. Eso quiere decir que el nivel de la liga ha sido duro. Cualquiera puede ganar a cualquiera. Salvo con Getxo y Gernika, los dos primeros, del tercero hasta el fondo, nos la hemos estado jugando hasta el final. Nos ha faltado cubrir ciertos puestos y se ha visto que cubriéndolos hemos tenido mejor juego y resultados.

Publicidad

«Hablando con la Federación, dicen que el rugby puede no empezar hasta enero de 2021»

Futuro Incierto

-¿Qué importancia tiene seguir en el rugby nacional para el proyecto del Gaztedi?

-Tendremos que hacer el doble de esfuerzo para mantenernos, no sólo en lo deportivo, que ya lo ha sido durante esta temporada, sino en lo económico. Después de la crisis sanitaria viene la económica. Permanecer un año más era el objetivo del club y los jugadores ven que han dado un salto de calidad. También pasa lo mismo con los entrenadores. A partir de ahora no nos pillará desprevenidos. La permanencia en División de Honor B es importante para el club a la hora de afianzar los cimientos del proyecto deportivo.

-¿Qué impacto puede tener el coronavirus en un deporte con menos recursos como es el rugby?

-Las empresas privadas tendrán como prioridad subsistir y nosotros estamos basados en muchas pequeñas empresas. Conseguir ingresos nos va a obligar a un esfuerzo muy alto. Los propios jugadores pagan su ficha y están trabajando. ¿Cómo nos va a repercutir en el trabajo y qué pondremos de prioridad? Es una china más en el zapato. Puede ser negativo para nosotros.

Publicidad

La cantera, «fundamental»

-¿Cómo puede afectar esto a un proyecto modesto como el del Gaztedi?

-Es importantísimo mantener el movimiento económico, todas las categorías. Este año hemos suspendido la Araba Rugby Cup, donde se conseguía margen de dinero. Hemos pasado por muchas de estas y hemos sobrevivido. Lo sacaremos adelante.

-Una buena oportunidad para seguir apostando por la cantera.

-Es fundamental. Cada vez tiene más importancia mirar hacia dentro en vez de hacerlo hacia afuera. Hemos traído jugadores que nos han dado un plus, pero es fundamental que apostemos hacia el interior. Darles lo mejor que tengamos para que mañana jueguen con nosotros. Aunque para jugar a cierto nivel es cierto que es más fácil coger a un jugador curtido. Nos cuesta mucho subir a un jugador con todas las facultades que se necesitan para competir a este nivel.

Publicidad

«Hay que mantener la plataforma que hemos usado para entrenar en casa, puede ser útil»

Telemático

-¿Cómo ha sido esta nueva forma de llevar los entrenamientos desde casa?

-Ha sido una experiencia. Yo que soy muy malo tecnológicamente me he apoyado en los compañeros y hemos utilizado las plataformas que utilizan los colegios. El preparador físico ha estado preparando todo lo que se podía hacer en las viviendas. Luego hemos ido metiendo vídeos de partidos, destrezas, arbitraje… que toda la gente tenga un rato al día que pueda dedicarlo a esto. Creo que hay que seguir manteniendo la plataforma, puede servirnos para muchas cosas en el futuro. Dentro del club hemos movido diferentes cosas para atender las necesidades de los jugadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad