Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Imagen de Rahm en una competición anterior.
Rahm avanza por el carril de aceleración

Rahm avanza por el carril de aceleración

Se mete en la pomada del aranque del BMW Championship tras anotar seis birdies y dos bogeys al Aronimink Golf Club

J.M. CORTIZAS

Jueves, 6 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No lo dudó. En cuanto estabilizó la marcha con un arranque a tirones tuvo claro que su carril era el de aceleración. Así Jon Rahm logró avanzar, proyectar su juego, flirtear con momentos sublimes y sacar chispas de otros en los que parecía condenado a ceder ante el campo. No lo hizo. Con seis birdies y dos bogeys impuso su ley, se estableció entre los diez mejores de la clasificación y partirá hoy, como todos mirando al cielo por la amenaza de tormentas, sabiendo que en su juego está la clave para llegar al domingo en el Aronimink Golf Club con opciones de conquistar el BMW Championship y así llegar a la finalísima de Atlanta en el elenco de jugadores, sólo cinco, que dependerán de sí mismos para hacerse con la FedEx Cup.

La verdad es que el día no le dio un respiro al de Barrika. Mientras por el recorrido se iban repartiendo los ecos de una actuación de Tiger Woods que durante gran parte de la jornada paralizó el seguimiento del resto de jugadores, él iba a lo suyo, combinando prueba-error hasta calibrar bien palos, mente y lectura del campo.

Su proceder es la pista que alimenta la idea de que se un jugador total, capaz de todo. Se puso en marcha quedándose corto de green al apuntar a una bandera muy prematura en el nacimiento del tapete. Y casi emboca desde la calle. Todo lo contrario en el hoyo 2, cuando la primera visita al rough le incomodó para imprimir potencia y tacto idóneos en busca del trapo. Se pasó todo el green hasta la puerta de atrás de la calle y el regreso le costó el bogey. En dos etapas ya tenía claras las coordenadas. Y para demostrarlo, el bolazo, segundo del tercer hoyo, con el que envió la bola desde 106 metros a menos de un paso de la bocana, prólogo del primer birdie. Se iba fijando en sus compañeros de partido, Fleetwood y Kizzire, y conseguía llegar mejor a green volviendo a sobrepasar los límites de la calle que ellos cuando jugaban con mejor caligrafía.

Era de esos días en los que todo se puede torcer. El golf es así. Pero la sensación que impregnaba el recorrido de Jon Rahm olía a laurel, a la corona que aguarda a héroes y destacados. En el 6 rozó el eagle y en el 7 manejó el juego como si de un tiralíneas se trataran sus palos. Dos birdies para instalarse en unos números rojos que nunca abandonó. También fue cauto cuando era necesario. Como en el segundo par 3 del día, una bandera 8 con más peligro que una jauría hambrienta. Un tramo en apariencia sin pliegues que ejerce una atracción letal para muchos jugadores. El de Barrika se limitó a asegurar el green, patear desde 14 metros y rematar desde dos pasos mientras en el zurrón metían sus acompañantes un doble bogey el inglés) y un bogey (el estadounidense).

En el largo de vuelta se tomó su tiempo para reestablecerse de los primeros problemas en que se metió. Libró una visita al búnquer en el 11 con una recuperación de ovación, pero en el siguiente la combinación rough-arenal le pasó la última factura del día. En adelante dibujó una gráfica en la que cada par fue seguido de un birdie, comenzando por un hoyo en uno del que le separaron dos dedos antes de que la bola rodara y se alejara un par de pasos en el 14, aunque acabó cazando el hoyo. Como el 16 y 18 pese a salir a ninguna parte, a zonas sucias ajenas incluso al plano de los hoyos. Regresando de la nada se fabricó dos birdies memorables, el último rematado con un putt de 6 metros que le hizo entregar la tarjeta con un subidón que será hoy su estado de ánimo de partida.

04:02

Aviso: debido al parte meteorológico que anuncia importante riesgo de tormentas durante el viernes, la organización ha decidido adelantar a las 7 AM el inicio de la jornada, más de cuatro horas respecto a lo previsto. Así, Jon Rahm comenzará a jugar desde el tee del 10 a las 14.28 hora española.

22:42

Jon Rahm saldrá en la segunda jornada mañana a partir de las 18.47 hora española desde el tee del 10. La clasificación, con partidos aún en juego, está así: 1. McIlroy (-9 en el 15); 2. Woods (-8); 3. Schauffele (-7 en el 17); 4. Horschel (-6); 5. Armour, Hun An, Fowler, Uihlein (-5); 9. Rahm, Matsuyama, Woodland, Rose, Wise, Noren (-4); 47. Cabrera Bello (par en el 17).

22:36

Brillante actuación de Rahm en Pensilvania para acabar con un -4 que le instala en el Top 10 y le mantienen en el rango de los perseguidores de Tiger Woods, que espera en casa club con -8, aunque temporalmente el liderato es para un irreconocible Rory McIlroy, con -9 a falta de tres banderas por jugar.

22:34

HOYO 18 / BIRDIE -4 / PUESTO 9º. Dicho y hecho. Jon Rahm ha cerrado su primera jornada en el BMW Championship con un birdie con el que no se contaba demasiado. Porque su salida se ha perdido en el área virgen, llegando a dropar sin penalización. Ha enmendado cogiendo el green en regulación y su putt de 6 metros ha entrado sin rechistar para acabar en efervescencia, combinando birdies y pares desde el hoyo 14.

22:15

HOYO 17 / PAR -3 / PUESTO 12º. Par 3 superado sin problemas. salida a un green muy generoso en dimensiones, putt largo de 16 metros y segundo toque desde medio paso. Woods ha acabado con -8, misma tarjeta que McIlroy en el hoyo 13. El norirlandés está desatado, como hace mucho tiempo no se le percibía. Jon Rahm afronta el último hoyo del día con la posibilidad de acabar en el Top 10 en caso de sumar un nuevo birdie.

21:58

HOYO 16 / BIRDIE -3 / PUESTO 11º. Jon Rahm ha recurrido a su chistera para reinventar un hoyo en el que todo se le había puesto cuesta arriba cuando envió la bola de salida fuera del plano. Ha tenido que gastar el segundo golpe en regresar a calle y la rabia le ha propulsado en el tercero para un vuelo de 107 metros que se ha quedado a un paso exacto de la cazoleta. Cabrera Bello está en el par y el liderato lo sigue marcando el -7 que comparten Tiger Woods y Rory McIlroy.

21:41

HOYO 15 / PAR -2 / PUESTO 16º. Hasta 17 búnquers aparecen en el plano de este hoyo, bautizado como 'Lenape' en honor a la tribu a la que pertenecía el jefe Aronimink, que da nombre al campo por el territorio primigenio en el que se construyó este recorrido en las afueras de Filadelfia. Buena salida y acceso a green, aunque con necesidad excesiva de un putt de 12 metros para birdie. Está tocando bien con el Spider Red el de Barrika y esta vez se ha quedado a poco más de medio paso.

21:21

HOYO 14 / BIRDIE -2 / PUESTO 17º. Ha rozado el hoyo en uno Rahm en el tercer par 3 del día. Perfecta de línea, la bola ha pinchado y girado hacia la izquierda, pasando a dos dedos del agujero antes de ampliar su rodada a casi dos metros. La sonrisa del de Barrika lo dice todo sobre lo cerca que ha visto el 'ace'.

21:11

HOYO 13 / PAR -1 / PUESTO 27º. Segunda calle seguida fallada por Jon Rahm, que esta vez no ha tenido trascendencia. Ha llegado a green con el segundo golpe y ha sido muy agresivo con un putt desde diez metros que se ha quedado a medio paso del birdie. En cabeza se ha estabilizado el recital de Woods en -7, con Fowler acercándose a dos golpes. Cabrera Bello sufrió un doble bogey en el 8 que arregló parcialmente con birdie al 9 y volvió a ensombrecer con bogey en el 10. Lleva +2.

20:54

HOYO 12 / BOGEY -1 / PUESTO 29º. Un plagio del hoyo anterior, sólo que esta vez la salida a calle fue sustituida por un paseo por el rough de la izquierda. Desde allí ha tenido Rahm dificultad para llegar a green y se ha quedado corto, cayendo por segunda bandera seguida en un búnquer. La recuperación ha sido más que aceptable y se ha dejado un compromiso de putt para par de dos pasos, que ha fallado. Un bogey con el que no se contaba.

20:37

HOYO 11. PAR -2 / PUESTO 18º. Primer búnquer de green que visita Rahm en Pensilvania. Ha sido tras un segundo golpe que iba perfecto de línea a trapo y algo escaso de potencia. La salida de la arena, brillante, dejando la bola desde diez metros a un paso.

20:25

HOYO 10 / PAR -2 / PUESTO 15º. Aronimink es un campo que penaliza no alcanzar la calle. Sin tener unos roughs selváticos, complica pegar golpes limpios. Le ha pasado a Jon Rahm tras visitar la zona no segada librando por poco un conjunto de búnquers. El segundo golpe ha quedado atrapado y no ha llegado a green, obligado así a gasta el tercero para dejar la bola a un par de pasos, desde donde ha embocado.

20:05

HOYO 9 / PAR -2 / PUESTO 12º. Lástima de par 5 no aprovechado. La suya es la segunda bandera más conquistada y Rahm ha estado cerca de cumplir con el protocolo. La salida se le ha ido al rough por la izquierda y el segundo golpe no ha podido ser todo lo limpio que esperaba. Pero ha llegado a green con el tercero, quedando una opción de birdie desde seis metros. Le ha faltado medio paso para consumarlo. Quien ve la cazoleta como una rueda de camión es Tiger Woods. El público en Aronimink está hechizado con el ganador de 14 Majors, al que parece que la convocatoria de Furyk para la Ryder Cup ha liberado de presión. Así, lleva una tarjeta de -7 en 10 banderas visitadas. Y su juego no da muestras de posibles fisuras. Su legión de perseguidores se apostan ya a tres golpes.

19:44

HOYO 8 / PAR -2 / PUESTO 7º. hay hoyos en los que la supervivencia es un logro. Uno de ellos este par 3, catalogado estadísticamente como el segundo más difícil del recorrido. Rahm ha coronado green y con dos putts desde 14 y 2 metros ha cumplido con el par. Kizzire se ha dejado un bogey, que ha sido doble en el caso de Fleetwood. En cabeza, Tiger Woods mantiene su progresión con -6 en el balance de sus primeros nueve hoyos, con cuatro birdies y un eagle. Por su parte, Cabrera Bello arregló en su segunda bandera el bogey de la primera y avanza al par del campo tras jugar cinco hoyos.

19:23

HOYO 7 / BIRDIE -2 / PUESTO 8º. Lo más parecido a un saque y volea importado del tenis. Salida con la máxima precisión al límite de calle hacia la izquierda, buscando una línea limpia entre búqnuers para atacar el green, y toque sutil con un hierro corto para dejar un putt de un metro. Segundo birdie consecutivo que coincide en el tiempo con un tremendo eagle de Tiger Woods al 16 para colocar el -5 como mejor tarjeta provisional.

19:11

HOYO 6 / BIRDIE -1 / PUESTO 12º. Segundo eagle que roza Jon Rahm tras otro soberbio segundo bolazo desde calle. Vuelo de 66 metros y aterrizaje a un palmo de la cazoleta.

18:57

HOYO 5 / PAR -- / PUESTO 21º. Primer par 3 de la jornada. Rahm alcanza green, pero se deja un putt de 10 metros. Lo ha tirado con decisión y ha rematado el par desde dos palmos del agujero. Poco a poco parece ir calibrando sus palos al recorrido del Aronimink Golf Club, campo que acogió un PGA ganado por Gary Player en 1962. Intentó este club de Pensilvania volver a organizarlo en 1993, pero le fue retirada la sede al no contar entre sus socios con ninguna persona afroamericana.

18:50

HOYO 4 / PAR -- / PUESTO 19º. Gran ocasión no consumada para entrar en números rojos. De nuevo el segundo golpe ha sido el dotado de virtuosismo. tras una salida en falso al rough por la derecha, Rahm ha conseguido llegar mejor que sus compañeros de partido que habían cogido calle. Se ha dejado un putt para birdie de 4,3 metros, pero se le ha escapado por medio palmo. Cuádruple empate en cabeza (-3) entre Armour, Hun An, Matsuyama y Woods. Cabrera Bello ha pisado en falso en el 10 (+1).

18:30

HOYO 3 / BIRDIE -- / PUESTO 14º. ¡Qué bolazo de segundo golpe! Por un momento parecía que acabaría en eagle. Tras alcanzar la calle, la prolongación a green ha flirteado con la perfección, quedándose para el adorno un putt de 80 centímetros. Gran birdie de Jon Rahm con el que enjuga el bogey del hoyo anterior. Tiger Woods ameniza la matinal y marcha ya con -3 en cuatro hoyos.

18:18

HOYO 2 / BOGEY +1 / PUESTO 17º. Típico hoyo que nace cruzado y no acaba de volver a su ser. Mala salida, muy a la derecha en el rough, fallo que compartió con Fleetwood y Kizzire. La recuperación no lo fue. Bien de línea, pero con exceso de potencia, la bola cruzó todo el green para acabar en la calle trasera, dejando un compromiso de 14 metros para dos golpes. Con el primero sólo recorrió la mitad del tramo y el putt de 7,5 metros era demasiado exigente y necesitó de un segundo putt para embocar y cargarse con +1. Fleetwwod también perdió el hoyo con el campo y Kizzire le hizo tablas. El coreano

17:57

HOYO 1 / PAR -- / PUESTO 5º . La primera bandera está muy cerca, a sólo seis de los 41 pasos de profundidad del green. Rahm ha apuntado claramente a trapo y se ha quedado corto, sin llegar al tapete. Le quedan 13 metros que ha cubierto con un chip con duende y la bola ha aterrizado a medio paso, desde donde ha embocado. Woods y Fowler han cazado su primera bandera del día, en el hoyo 10.

17:47

Rahm ya está en marcha, con una salida de 290 metros a centro de calle. Entre 15 y 25 metros más larga que la puesta en marcha de Fleetwood y Kizzire, que también han cogido calle.

17:44

17:43

Y estas son las posiciones para las banderas en el Aronimink Golf Club

17:43

17:42

Hoy la atención va a estar compartida entre las calles, los greens y el cielo, dado que el parte meteorológico anuncia tormentas aisladas desde las tres de la tarde (hora local) que irán creciendo en intensidad. Así reza el parte:

17:41

El pabellón español lo completa Rafa Cabrera Bello, que destila adrenalina por todos sus poros tras no ser convocado para la Ryder Cup por el capitán europeo, Thomas Bjorn, pese a que el grancanario lleva un fin de temporada espectacular. Una decisión unánimemente entendida como injusta que le llevará a intentar desquitarse en este BMW Championship en el que necesitará concluir en el Top 10 para acceder a la final de Atlanta.

17:39

La buena noticia es que Jon Rahm tiene ya plaza segura, dado que los 20 primeros en la actualidad no podrán perder su visado porque en este torneo no hay corte y jugarán todos las cuatro jornadas. Ninguno de ellos, ni quedando último, perdería su condición de finalista. Pero eso no aparta al de Barrika de su gran objetivo, ganar esta semana en Pensilvania, dado que así accedería a esa finalísimo entre los cinco mejores clasificados, que contarán con la ventaja de depender de sí mismos en Atlanta para adjudicarse la FedEx Cup, ser reconocidos como campeones del Circuito Americano y recibir un cheque de 10 millones de dólares.

17:36

En siete minutos Jon Rahm está citado en el tee del 1 para iniciar su partido junto a Tommy Fleetwood y Patton Kizzire. Con el norteamericano ya coincidió en las dos primeras jornadas de los dos play-off disputados. Recordamos que en este evento participan los 70 mejor clasificados (69, dado que Berger es baja voluntaria) y de ellos sólo 30 avanzarán a la gran final de East Lake en Atlanta.

17:34

Comenzamos la narración on line de la primera jornada del BMW Champiosnhip, tercer play-off de la FedEx Cup que se disputa en el Aronimink Golf Club de Newton Square (Pensilvania), un suburbio al oeste de Filadelfia.

17:32

¡Saludos cordiales!

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios