JULEN ENSUNZA
Domingo, 11 de septiembre 2022, 10:15
La mejor defensa es un buen ataque. El técnico de Urdaibai ya avisó en la previa que no saldrían a especular –partía con un colchón de casi ocho segundos respecto a Hondarribia y Donostiarra– y cumplió su palabra. La 'Bou Bizkaia' salió con el cuchillo entre los dientes desde la txanpa inicial y se llevó también el segundo asalto de forma contundente para reinar de nuevo en el teatro de los sueños del remo seis años después.
Publicidad
Los bermeotarras, conscientes de que por la calle tres se salía fácil hacia fuera, salieron a hacerse con la proa desde la txanpa inicial y lo consiguieron bastante pronto. Los patroneados por Gorka Aranberri ya navegaban dos segundos por delante de la 'Torrekua' al paso por el Aquarium –minuto dos–. La 'Torrekua II' se echó a estribor, de la baliza cuatro a la tres de los 'txos', para intentar perder el menor tiempo posible y la jugada, pese a que el juez de mar mandó a los de Makazaga a babor le funcionó. Los anfitriones se pegaron como una lapa a la embarcación vizcaína y se jugaron todas sus balas en los metros finales del largo.
Eran conscientes de que para poder tener opciones de remontada era fundamental salir por delante de la maniobra y los patroneados por Arkaitz Díaz apretaron los dientes y consiguieron girar en cabeza, aunque fuera por poco –un segundo–. Sin embargo, Urdaibai, al igual que sucediera hace siete días, fue un ciclón en popare. En el minuto y medio posterior a la ciaboga logró un bote de ventaja sobre Donostiarra, mientras que Hondarribia quedaba ya KO en la lucha por la bandera –cedía más de de tres botes en ese punto–.
Noticia Relacionada
Bermeo, una fiesta por todo lo alto
Y una vez que los 'txos' abrieron ese juego ya no hubo quien les siguiera. Fue un auténtico paseo militar para el plantel que dirige Iker Zabala, que apostó por el mismo trece que tan buen resultado le dio la primera jornada. Lo que funciona no se toca. La segunda plaza del día y también de la bandera tras la suma de tiempos fue para Donostiarra, mientras que Hondarribia fue el gran perdedor del día.
Orio gana la regata femenina
Por lo que respecta a la Bandera de La Concha femenina Orio no se dejó sorprender, pese a que Arraun Lagunak le puso las cosas muy difíciles. Las de Patxi Francés, que volvieron a ganar el segundo asalto aunque fuera por centésimas y no tuvieron que echar mano de los dos segundos y dieciséis centésimas de renta obtenidos hace siete días logrando así su tercera cita donostiarra en los últimos cuatro años. Broche de oro, por tanto, a un verano de ensueño para las amarillas que han logrado el doblete.
Publicidad
Las 'aguiluchas' salieron como un auténtico tiro por la calle uno y al llegar a la ciaboga la bandera parecía amarilla. Arraun Lagunak era tercera en la baliza por detrás incluso de sus vecinas de Donostiarra. Sin embargo, las de la 'Lugañene' no se dieron ni mucho menos por vencidas. La cita donostiarra era su últIma bala para salvar la temporada y estaban dispuestas vaciarse hasta la última palada. De hecho, las dirigidas por Juan Mari Etxabe fueron capaces de remontar los seis segundos perdidos en la maniobra en popare echándose hacia la calle cinco. A la entrada en la bahía su desventaja era de dos segundos y a 150 metros de meta de solo uno. El cara o curso final se decantó del lado de Orio por escasas catorce centésimas –dos segundos y 30 centésimas en el cómputo de tiempos de ambas jornadas–.
En la tanda inaugural, Tolosaldea no encontró oposición en HIbaika, Cabo Cruz y Chapela y realizo prácticamente una contrarreloj en solitario buscanbdo escalar posiciones en la clasificación final. Las de Ramón Erostarbe lo consiguieron. Superaron a Donostiarra por centésimas en la suma de tiempos y fueron tercera en la general.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión