Dimite la presidenta del Comité Olímpico francés a 14 meses de los Juegos
Brigitte Henriques mantenía una guerra abierta con su antecesor en el cargo, Denis Masseglia
La presidenta del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF), Brigitte Henriques, anunció por sorpresa su dimisión, cuando quedan 14 meses para el arranque de ... los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Henriques, primera mujer en presidir el Comité Olímpico francés, dimitió horas antes de que se celebrara una Asamblea General en la que iba a someterse a una moción de censura para tratar de poner fin a la crisis interna que vive el CNSOF desde hace un año y medio. Henriques, exvicepresidenta de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), llevaba en el cargo desde junio de 2021.
La prensa francesa achaca su dimisión a una serie de conflictos y rivalidades internas. La presidenta del CNSOF mantenía una guerra abierta con su antecesor en el cargo, Denis Masseglia, actual presidente de honor de la institución. El Comité Olímpico galo estaba dividido entre los partidarios de Henriques y los de Masseglia.
La guerra entre los dos se recrudeció a raíz de la destitución en septiembre de 2022 de Didider Seminet, secretario general de la institución y hombre de confianza de Masseglia. Este último anunció hace unos días que iba a presentar una denuncia por abuso de confianza contra Henriques ante la Fiscalía Nacional Financiera por las cuentas de la institución, después de que ésta tuviera que reembolsar unos 4.000 euros al CNSOF por gastos considerados personales.
Cargo de manera interina
Tras la dimisión de Henriques, la exjugadora de esgrima Astrid Guyart, secretaria general del CNSOF, asumirá el cargo de manera interina hasta que se elija a un nuevo presidente en un máximo de tres meses, anunció la institución en un comunicado de prensa.
En las quinielas de posibles sustitutos de Henriques destaca el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, que es actualmente también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Precisamente el COI (que «toma nota» de la dimisión de la señora Henriques y le «agradece calurosamente» su trabajo) invita «al conjunto del movimiento deportivo francés» a focalizarse «plenamente» en el éxito de los Juegos de París, aunque el CNOSF juega un rol menor en su preparación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.