Urdaibai impugna el resultado final de la Bandera de La Concha tras confirmarse su sanción

El Comité de Competición argumenta que no puede «rearbitrar la regata», pero quita la penalización adicional de 15 segundos por un «error» en la aplicación del reglamento

JULEN ENSUNZA

. El Comité de Competición de la Bandera de La Concha ha tomado el camino de en medio a la hora de resolver el recurso presentado por Urdaibai sobre la sanción impuesta el pasado domingo por un choque de palas con Zierbena en la calle de estos últimos. Sus miembros –Ramón Alkain, mandatario de la Federación Vasca; Marixabel Diago, presidenta de la Guipuzcoana y la secretaria de este último estamento, Teresa Ortega–, no han querido entrar a valorar el fondo de la cuestión tal y como demandaba la entidad vizcaína.

Aunque revisaron por espacio de algo más de dos horas tanto los vídeos como el audio y el informe pericial –recontruía el incidente en base a los datos del GPS oficial– aportados como pruebas por los bermeotarras para solicitar que les levantaran el castigo, finalmente desestimaron por unanimidad la demanda argumentando que no se pueden «rearbitrar una prueba validada por el jurado». «No hemos tenido la menor duda porque la actuación de los jueces ha sido ejemplar», aseguró ayer Ramón Alkain.

El fallo, aunque esperado, ha sentado como un jarro de agua fría en la afición bermeotarra que mantenía la esperanza de que «subsanaran la injusticia cometida». En su resolución, los miembros del comité señalan que no corresponde a ese órgano «sustituir la labor técnica de valoración de las actuaciones arbitrales realizadas, ni revisar los parámetros aplicados, siendo la decisión de carácter técnico inamovible al haberse producido durante la celebración del evento».

Sin embargo, sí han decidido actuar de oficio en lo que considera «un error» en la aplicación de la sanción a los 'txos' en base al artículo 64 del código de regatas de la Federación Vasca. El jurado relegó por abordaje –choque de palas– a los bermeotarras al último puesto de la general con una penalización adicional de 15 segundos que sólo es aplicable en pruebas clasificatorias y no en finales como son realmente las dos jornadas de La Concha.

Por ello, el comité ha decidido retirar esos quince segundos de añadido impuestos con lo que el tiempo oficial de la 'Bou Bizkaia' de cara a la segunda y definitiva jornada de mañana –remará en la tanda inaugural con Orio, Donostiarra y San Pedro– será 20.00.64, a casi 34 segundos del primero, Zierbena. La entidad 'txo' ha calificado el fallo de «esperpéntico». «Nosotros no hemos pedido en ningún momento que se rearbitre sino que se subsane un error que es lo que hace cualquier comité de competición salvo el de La Concha, que siempre emplea el mismo argumento en sus fallos. No hay más que ver lo que ha pasado recientemente con la sanción al jugador del Sevilla que fue expulsado en el derbi contra el Betis. Realmente no sé que función tiene este órgano que, además, toma las decisiones a la carrera y con alguno de sus miembros pensando más en irse de vacaciones que en otra cosa», denunció el presidente de Urdaibai, Agustín Aranburu.

Los bermeotarras consideran que no se ha respondido a su reclamación porque el comité «ni siquiera ha valorado las cuestiones que planteamos en el recurso», resaltan. «Cuando les interesa no pueden rearbitrar, pero en 2013 después de dar por bueno el resultado y decirnos que éramos los ganadores de la bandera bien que lo hicieron para darle la bandera a Hondarribia. ¿Y quitarnos los 15 segundos, algo que ni hemos planteado no es rearbitrar?», cuestiona el máximo mandatario de los azulones.

«Mala fe» en los plazos

Urdaibai considera que La Concha «ha perdido una gran oportunidad de poner fin a ciertas actitudes antideportivas» y tras el portazo recibido ha decidido ir al ataque. Tiene previsto llegar hasta el final en la defensa de sus intereses porque entiende, además, que el comité «ha actuado de mala fe» con los plazos de notificación del fallo. «Está fechado el miércoles día 5 y nos lo han notificado dos días después, un viernes, sin margen de maniobra para recurrir por ejemplo a la justicia ordinaria y solicitar la suspensión cautelar de la sanción», explicaron.

Por ello, la entidad bermeotarra remitió ayer por la tarde al Comité de Competición de la cita donotiarra un escrito donde hace constar que siente vulnerado su «derecho a la tutela judicial efectiva», así como la existencia de «defectos de forma» en la resolución y notificación dado que «no indica ante qué órganos administrativos o judiciales cabe recurso, ni tampoco los plazos de interposición», detallan. Pero la respuesta deUrdaibai a la decisión del comité no ha quedado ahí.

De hecho, los 'txos' han decidido poner toda su artillería en acción y, aunque recurrirán la próxima semana a la justicia ordinaria, también impugnaron ayer por la tarde el resultado final de la regata antes de que se produzca, de acuerdo al artículo 13 de las bases de La Concha. Y es que, consideran que «si prospera nuestro recurso deberán computar el tiempo real conseguido en la primera jornada, que fue de 19.26.40, para establecer el ganador y los premios», adelantaron. La impugnación ha sido remitida a Donostia Kultura, organizadora de la cita cumbre de la temporada, al Comité de Competición de la prueba, así como al jurado de la regata. Asi pues, todo hace indicar que la presente edición de La Concha se resolverá, además de en el agua, en los tribunales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos