Borrar
Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
James Teagle y Diego Méntrida. BORJA AGUDO

Cuando la deportividad deja de ser un tópico

Diego Méntrida perdió la oportunidad de subirse al podio el pasado sábado en Santander por dejar pasar en la línea de meta a James Teagle, corredor al que adelantó después de confundirse de ruta

GORKA SECO

Sábado, 26 de septiembre 2020, 12:11

Comenta

Diego Méntrida y James Teagle son los triatletas de moda. No, no es porque hayan sido los mejores en su modalidad, ni por haber ganado una barbaridad de carreras, sino por el gran y deportivo gesto que tuvo el madrileño con el inglés. Quedaban menos de 100 metros en el Triatlón del pasado fin de semana en Santander, cuando Teagle, que ocupaba la tercera posición, se equivocó de ruta, un error que le hizo perder la tercera plaza antes de llegar a meta. «Ví una gran bandera roja y pensé que era el final de la carrera. Entonces, recorrí unos 50 metros en dirección contraria. Justo en ese momento, mi entrenador me gritó que no estaba yendo por el camino correcto y que todavía me quedaban unos 50 metros para acabar», explica el corredor británico, que forma parte del equipo vizcaíno Alusigma Peñota Dental triatlon.

Fue entonces cuando Méntrida, de 21 años y estudiante de un doble grado de Ciencias del Deporte y Fisioterapia, le adelantó a falta de unos pocos metros para acabar la prueba. Después de mirar varias veces hacia atrás, se detuvo en línea de meta para dejar pasar a Teagle y permitirle que ocupara la plaza que le hubiera correspondido si no se hubiera equivocado. Un gesto del que no dudó ni un segundo. «En ese momento final no da tiempo a pensar qué es lo justo y lo que no. Faltaban 50 metros para llegar a meta y decides lo primero que se te viene a la mente. A mi en ese momento me salió pararme. No sé si fue instintivo, pero no le di muchas vueltas», admite el madrileño.

El gesto se ha ganado el reconocimiento de muchas de las personalidades del momento. Desde Iker Casillas hasta el mismísimo Will Smith, que admitió sentirse emocionado al ver las imágenes: «He llorado al ver esta historia. Diego, te aprecio». De hecho, muchos de los mensajes y felicitaciones que ha recibido el triatleta se centran en el gran ejemplo de deportividad que es para los más jóvenes.

Los valores del deporte

«Todo lo que sea promover los valores, la deportividad y el compañerismo es positivo para el deporte en general, y en especial para el triatlón, que gracias a lo que ha ocurrido este deporte está saliendo en muchos medios. Que se tome ese gesto como ejemplo es positivo para todos. En lo personal, es un orgullo que gente tan famosa te reconozca, pero también son importantes todos los mensajes de ánimo que me han llegado de gente que no conocía y que cuentan que le han enseñado el video a su hijo y te dan la enhorabuena», añade Méntrida.

Por su parte, Teagle admite que «esa carrera no se va a recordar por quién la ganó, sino por el gesto de Diego. Es importante transmitir a los jóvenes los valores realmente importantes en el deporte, se debería valorar mucho más eso que ganar».

Ambos están hoy en Bilbao para disputar el Triatlón de la villa, el primero de media distancia en el que participarán después de mucho tiempo. «Esta va a ser la primera carrera de media distancia que hago, porque al tener 21 años, solo he hecho olímpicos y sprint. Llego bastante bien preparado» reconoce el madrileño.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cuando la deportividad deja de ser un tópico

Cuando la deportividad deja de ser un tópico