Quince equipos divididos en tres grupos compiten en la liga vizcaína de waterpolo.

Cuatro décadas con el deporte escolar por bandera

Más de 43.000 jóvenes han tomado parte en las 41 disciplinas programadas, que desde este fin de semana afrontan sus finales

Peru Olazabal

Sábado, 6 de mayo 2023, 19:36

La fase final del deporte escolar de Bizkaia está de celebración. Cumple nada menos que cuarenta ediciones con una participación masiva que certifica su éxito. ... Un total de 43.737 jóvenes han competido este curso -1.700 más que en 2022- en 41 disciplinas y, de ellos, 7.000 se darán cita en las finales que han arrancado este fin de semana y se prolongarán durante los dos siguientes. Hay opciones para todos los gustos. Desde las más clásicas como el fútbol, hasta otras menos conocidas como el roller freestyle de patinaje, heziki -mix de varios deportes que se juega con porterías y un balón- o txikibox -boxeo sin contacto-.

Publicidad

Las primeras modalidades en liza este sábado fueron atletismo, waterpolo y pádel. En Artunduaga, Basauri, se dieron cita alrededor de 300 atletas agrupados por clubes. Más allá del resultado, «lo que verdaderamente aprecian los participantes es disfrutar de un día de deporte, aunque lógicamente a todos les gusta ganar», apuntaron varios padres. En las distintas finales territoriales estaba en juego también la clasificación para el Campeonato de Euskadi, aunque «aquí no hay esa competitividad, todos se animan entre ellos, se aplauden y hay un ambiente muy sano», destacó David Bermejo, que seguía las evoluciones de su hijo desde la grada.

Tampoco faltaron a la cita abuelos como Javier Ezquerra, que no se pierde una carrera de su nieta Daniela y que tiene muy claro que «todo lo que sea hacer deporte sienta unas bases muy importantes para los jóvenes, así que estamos encantados». Además, «hoy en día, con tantos móviles y consolas, todo lo que sea hacer ejercicio al aire libre y socializarse es muy bueno», resaltó. Carreras de varias distancias, saltos de longitud y altura o lanzamiento de peso y jabalina. Desde la Federación Bizkaina de Atletismo impulsan que «todos hagan de todo», para fomentar diferentes habilidades.

Una vez al mes

«Todos los perfiles encajan porque igual no se te da bien correr, pero sí el lanzamiento», recalca el máximo mandatario federativo territorial, Ander Salinero. Además, en su opinión, esta disciplina «aporta esfuerzo y sacrificio de entrenar durante mucho tiempo para luego llegar bien a un día y también el hecho de competir contra ti mismo, porque peleas por superar tus marcas», resalta.

Publicidad

Los participantes en waterpolo, por su parte, afrontaron este sábado una jornada más de la liga vizcaína donde compiten quince equipos divididos en tres grupos que juegan alrededor de una vez al mes. «Prima más la diversión que la competición. El agua es un medio muy lúdico y si lo juntas con un balón ya es lo más. La natación es un ejercicio físico muy completo y tiene lo divertido de ser también un deporte en equipo, que es muy importante a nivel educativo y social», recalcó el coordinador de la Federación, Alberto Castro.

Las finales del pádel tuvieron lugar durante la mañana en el Padel Bai de Derio. Cuatro horas de competición para un total de 60 parejas de categoría benjamín, alevín e infantil. Los padres en este caso no comparten recinto con los menores. «Durante la pandemia, vimos que los chavales, cuando no estaban los padres en los torneos, interactuaban mucho más entre ellos, se lo pasaban muy bien y disfrutaban mucho dentro y fuera de la pista, así que decidimos seguir con ese formato», explicó el coordinador, Alberto Larrondo. «Se olvidan de los padres, del móvil y están todo el rato relacionándose y jugando», enfatizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad