El COI abre la puerta a los deportistas rusos y bielorrusos
Recomienda su participación en competiciones internacionales «de forma individual y como neutrales»
El Comité Olímpico Internacional (COI) abre la puerta a la participación de deportistas rusos y bielorrusos. En la reunión de la Ejecutiva celebrada hoy, el ... veredicto ha sido el de recomendar a las federaciones internacionales y a los organizadores que autoricen a deportistas de dichos países a participar en ellas «de forma individual y como neutrales.
La decisión llega a instancias de la 11ª Cumbre Olímpica, celebrada el 9 de diciembre. En aquella asamblea se pidió a la cúpula del COI que «explorara caminos» ante el veto a los deportistas rusos y bielorrusos y, tras hablar con las distintas federaciones internacionales, la decisión ha sido la de dar un paso hacia su regreso a las competiciones, aunque con todo tipo de reservas. En concreto, se insta a las federaciones a permitir la participación de rusos y bielorrusos a título individual y neutral, pero en ningún caso como equipo. Y tampoco se permitirá la participación de deportistas o 'staff' que apoyen «activamente» la guerra.
En cuanto a su presencia en los Juegos Olímpicos de París'24 y Cortina'26, el presidente del COI se limitó a decir que el comité olímpico tomará la decisión «a su debido tiempo, a su total discreción y sin estar obligado por los anteriores resultados de las competiciones de clasificación olímpica». «Tenemos que cumplir con nuestra misión y la Carta Olímpica habla de la autonomía del deporte», declaró Thomas Bach al respecto.
Los deportistas de Rusia y Bielorrusia y las selecciones representantes de sus países no participan en las competiciones internacionales desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero recientemente las federaciones de boxeo y de esgrima –ambas presididas por rusos– aprobaron la readmisión de los deportistas de ambos países, medidas que generaron de inmediato el rechazo de países y deportistas. En el caso del Mundial femenino de boxeo, una docena de países, entre ellos Ucrania, Estados Unidos y Gran Bretaña, boicotearon la competición, mientras que en esgrima, más de 300 tiradores han enviado una carta al COI y a la federación para que den marcha atrás respecto a una medida que entrará en vigor en abril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión