Olimpismo

El COE aplaude que Madrid recupere el sueño olímpico

El presidente del COE, Alejandro Blanco. /ABC
El presidente del COE, Alejandro Blanco. / ABC

«No podemos abandonar, porque es la mejor ciudad del mundo para organizar unos Juegos», proclama Alejandro Blanco con vistas a 2032

AMADOR GÓMEZMadrid

El Comité Olímpico Español (COE), a través de su presidente, Alejandro Blanco, mostró este lunes su entusiasmo después de que el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, haya confirmado que recuperará el sueño de la capital para albergar los Juegos de 2032. «Me alegro de la noticia», reconoció el máximo dirigente del COE tras la información desvelada por el diario ABC, que anuncia que el alcalde iniciará una ronda de contactos con todos los grupos políticos y sectores implicados para preparar la candidatura a los Juegos de 2032.

«Hay que sentarse a hablar con el COI y con más gente, escuchar y ver cómo lo podemos hacer. Si todo va normal, la candidatura se prepararía en 2021 para presentarse en 2023 a la elección de 2025. Nos queda mucho», añadió Alejandro Blanco, para quien «Madrid tiene que perseguir el sueño olímpico porque es la mejor ciudad del mundo para organizar unos Juegos».

El presidente del COE subrayó que «los Juegos crean puestos de trabajo, generan ilusión, retorno económico positivo y mejoran la imagen del país» y aseguró que «el 'feeling' del Comité Olímpico Internacional (COI) con Madrid y España es extraordinario, con el 80% de las instalaciones construidas», después de tres intentos frustrados consecutivos, para las citas olímpicas de 2012, 2016 y 2020, lideradas las dos primeras por Alberto Ruiz-Gallardón, y la última perdida ante Tokio, por Ana Botella. «Muchos de los candidatos a la alcaldía hablaron antes de las elecciones de la posibilidad de volver a presentar una candidatura olímpica y a partir de 2032 es la oportunidad», insistió Blanco, que no ocultó que, antes de las elecciones municipales, mantuvo conversaciones «con varios candidatos» (Almeida, Begoña Villacís y Pepu Hernández) sobre la posibilidad de organizar los Juegos».

«Vamos a empezar conversaciones con el resto de grupos municipales, asociaciones empresariales, sindicatos representativos, el COE y las federaciones deportivas para ver sus opiniones», afirmó Almeida a ABC tras su toma de posesión. «Es un sueño que para plasmarlo hay que sentarse y escuchar», insistió este lunes el presidente del COE, que considera «compatible» organizar unos Juegos Olímpicos en 2032 con un Mundial de fútbol en 2030 con una candidatura conjunta de España y Portugal, y también con unos Juegos de Invierno este mismo año con una candidatura Pirineos-Barcelona. «Por supuesto que es compatible», aseguró Blanco. «Para los Juegos tenemos un apoyo popular importante y no podemos abandonar ese sueño. Tenemos la experiencia y la capacidad para hacerlo», proclamó el máximo dirigente del COE.

Más información