Borrar
Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo

Cerca de 1.000 triatletas participarán en el Ironman de Vitoria

Entre los cambios previstos provocados por los protocolos Covid, la meta de la carrera a pie se situará en el Buesa Arena y no habrá participación élite

Olga Jiménez

Lunes, 6 de septiembre 2021, 17:20

Comenta

El próximo 12 de septiembre, Vitoria volverá a respirar triatlón. Tras un cambio de fechas, la anterior estaba programada para el mes de julio, esta edición del Ironman Vitoria se convertirá en el primer evento con amplia participación desde marzo de 2020. El Covid no permitió su celebración el pasado año y en este, la prueba de Vitoria será la primera prueba de la franquicia Ironman que se celebre en España. Después vendrán Málaga, Mallorca o Barcelona.

La ausencia de triatletas élite, restará presencia de grandes figuras internacionales de este deporte. Los 40 Ironman que se celebran a nivel mundial se han concentrado, debido a la pandemia, entre los meses de agosto y octubre y eso limita la presencia de triatletas pro. Muchos de ellos, han decidido posponer la cita con Vitoria para 2022 porque no han tenido tiempo para entrenar. De hecho, ya se ha marcado la fecha futura, que será el 10 de julio del año que viene. «Cerca de 2000 inscritos, han trasladado ya su plaza para el próximo año, con lo cuál tenemos ya cubierto más del 70% de inscritos». Tras la celebración de esta edición, se abrirán inscripciones para el siguiente que espera a llegar a las cifras habituales de más de 3.000 y entre ellos, triatletas profesionales. Todo si la pandemia lo permite.

Amateurs y populares de diferentes países

Los participantes amateurs y populares que tomarán la salida provienen, principalmente de España, Bélgica, Francia, Reino Unido e Israel.

La pandemia ha obligado a algunos cambios en los diferentes recorridos. El sector de natación de 3,8 kilómetros será en el parque provincial de Landa con una única vuelta. «Este año modificamos el punto de salida porque el pantano a descendido bastante su nivel, pero la transición estará en el mismo lugar que en 2019» ha explicado el director de la prueba, Eduardo Martínez.

Los 180 kilómetros de ciclismo se desarrollarán sobre dos vueltas largas de 72 kilómetros y una corta. Las dos primeras atravesarán las localidades de Landa, Marieta, Ozaeta, Agurain y vuelta por la Llanada Alavesa hasta Junguitu y Lubiano. En ese punto hay una modificación, y se continuará recto por la carretera que conduce hasta Zurbano, para llegar a la zona de la iglesia y volver al circuito inicia. «De esta manera hemos evitado un tramo de carretera que era un poco malo y que era de ida y vuelta para los participantes, con cierto peligro. Es una mejora que seguramente se quedará para las siguientes ediciones» ha señalado Martínez. La tercera vuelta, en el cruce de Ozaeta se girará dirección Maturana y se entra al parque de Garayo, para volver al parking del Buesa Arena donde este año se ubicarán todos los servicios como exposición, tienda y zona de registro, además de la meta.

Cambio radical del circuito del maratón

La carrera de pie, 42 kilómetros, es la que más cambios sufrirá ya que discurrirá por el parque de Salburua y no se adentrará por el centro de la ciudad. «Es un circuito testado ya que en 2009 hicimos ahí el campeonato de España de larga distancia, en 2010 el campeonato de Europa y en 2011 el campeonato de España de distancia» ha explicado el organizador.

Desde las 8:20 comenzarán los grupos de edad a nadar, a partir de las 9:05 el resto. A las 13:23 está prevista la primera llegada masculina a la T2, mientras que entorno a las 16:05 llegará el primer triatleta a meta mientras que la primera mujer lo hará hacia las 17:00 horas. La prueba se cerrará a las 12:30 con la llegada de los últimos triatletas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cerca de 1.000 triatletas participarán en el Ironman de Vitoria

Cerca de 1.000 triatletas participarán en el Ironman de Vitoria