Peula abre el Europeo a plena potencia y se adjudica un oro y un bronce

Patxi Peula logró dos medallas en el Europeo de Pamplona./E. C:
Patxi Peula logró dos medallas en el Europeo de Pamplona. / E. C:

Debutó en el torneo con un tercer puesto en la prueba de 10.000 puntos-eliminación para después adjudicarse el triunfo en la de 500 metros relevos

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

En un ambiente inmejorable y con una pista de La Txantrea a rebosar, Patxi Peula dio la primera exhibición del campeonato de Europa que vivió ayer su jornada inaugural. La prueba de 10.000 metros puntos-eliminación fue el terreno en el que el que el vitoriano atrapó su primera presea en el torneo, un bronce de factura espectacular. Poco más de una hora después, volvía a la pista para protagonizar una carrera fulminante y sumar un oro en los 500 metros relevos. Una cosecha brillante para empezar. Peula ya suma 29 medallas en campeonatos de Europa a lo largo de su dilatada carrera. Y pueden ser más en las próximas jornadas.

La primera pueba fue estrategia pura, lo que más le gusta al competidor alavés. El plan, de fácil enunciado y tan complicado de poner en práctica, consiste en controlar y dosificar para estar siempre bien colocado y asestar el golpe en el momento preciso. La carrera, dominada de inicio por portugueses e italianos, abrió en sus vueltas iniciales un primer ataque español, lanzado por un esforzado y sacrificado David Morell, con Peula a rueda, para sumar tres valiosos puntos. Bien colocados en carrera pero viendo los movimientos en cabeza de carrera, no fue hasta la vuelta 38 cuando el combinado español volvió a ser protagonista, con Morell y Peula volviendo a puntuar.

Exhausto en el esfuerzo, el vitoriano regaló una pasada por dentro de las de veterano y talento puro, que hizo levantar al público para llevarse la ovación de la noche. Peula se hacía con once valiosos puntos. No dio para más el patinador de El Pilar Marianistas. En la llegada a meta en la última vuelta, tras completar las 50 reglamentarias, se dejó llevar para entrar en tercera posición, consciente de que el bronce ya era suyo. El italiano Daniel Niero supo jugar sus cartas para entrar en primer lugar, aunque con la misma puntuación que el portugués Diogo Marreiros, es decir un total de 14 puntos. Un podio de lujo para una prueba en la que los protagonistas volaron literalmente sobre la pista de la capital navarra, en una carrera donde también hubo mucho contacto. David Morell, se quedó sin el premio de la medalla en novena posición con tres puntos.

Una exhibición

La medalla de oro lograda en la carrera de los 500 metros relevos fue una exhibición del alavés, en una asociación perfecta con el navarro Joseba Fernández. Ambos revalidaban el título logrado en 2018 en Ostende. Fueron imparables. Un equipo perfecto que vuelve a ser invencible en Europa en una prueba que exige explosividad y fuerza. De nuevo, Peula se eleva a lo más alto de un podio continental, y ya son seis títulos.

Temas

Europa