La rígida normativa frustra el sueño de la gimnasia aeróbica alavesa
Una treintena de competidoras alavesas de gimnasia aeróbica no podrán participar en los Juegos Escolares al no haberse inscrito deportistas de otras provincias
Una treintena de niñas de categoría infantil no podrán participar en los próximos Juegos Escolares de Euskadi el 27 de mayo en Ordizia. Pero no porque no se hayan ganado la clasificación, sino porque la rígida normativa se lo impide. Entre 32 y 36 jóvenes han visto su sueño frustrado a última hora, como detalla el Aerobic Biribildu CD en conversación con EL CORREO.
El club aporta alrededor de la mitad de las participantes y es el mayor perjudicado por la situación. Afecta a competidores en categoría infantil para las modalidades de trío y grupo. Así, la normativa obliga a que, para que se puedan disputar las pruebas, haya competidoras inscritas de las tres provincias vascas. Y en este caso solo proceden de Álava.
La respuesta por parte de Gobierno vasco ha sido negativa. «La esperanza es lo último que se pierde. No sabemos lo que podemos conseguir», explican desde el Biribildu, aunque también reconocen que es improbable que la normativa se pueda amoldar para dar cabida en la competición a las gimnastas, que viven una situación «muy particular».
La gimnasia aeróbica es una disciplina que aglutina movimientos de todas las gimnasias, pero que deben realizarse en combinación con elementos propios del aeróbic coordinados al ritmo de la música. Con esta negativa creen que se frena la visibilización de esta disciplina y que, debido a la amplia presencia de la provincia en el deporte, perciben que incluso su supervivencia puede estar en peligro.