Bilbao, sede del Mundial de X-Trial

Bilbao, sede del Mundial de X-Trial

El Bizkaia Arena acogerá la tercera cita mundialista, que reunirá el próximo 16 de febrero a los mejores especialistas como Toni Bou o Jaime Busto

MIKEL GARCÍA

Tras las finales de rugby, las etapas de la Vuelta a España o convertirse en sede la próxima Eurocopa de Fútbol, Bilbao no deja de acoger grandes eventos deportivos. El próximo 16 de febrero la capital vizcaína se convertirá en el epicentro del X-Trial. El Mundial desembarcará con los mejores especialistas de la modalidad como Toni Bou, campeón del Mundo las últimas doce temporadas, Adam Raga o el vizcaíno Jaime Busto, una de las grandes promesas de este deporte. Equilibristas y acróbatas sobre motocicletas. «El paso adelante que ha dado Jaime ganando el año pasado su primera prueba es un aliciente para que el público acuda a la cita», señalan desde la organización. Y es que el joven piloto de Gorliz aspira a hacer frente al gran campeón barcelonés y tratará de poner fin a una hegemonía única en el mundo del deporte.

La capital vizcaína será la sede de la tercera cita de un Mundial, que comenzará el próximo 20 de enero en Budapest. Un campeonato que lleva años innovando en busca de convertirse en un deporte más dinámico y atractivo. Es por ello que desde la organización se apuesta por eventos más breves e intensos. Son aproximadamente tres horas de duración y siempre con la intención de que los pilotos se jueguen el todo por el todo desde las primeras rondas. Cuentan desde la organización que «con el cambio de formato queremos que haya emoción desde el inicio. Que las personas que acudan al evento no tengan que ser solo aficionados al trial, que a cualquier persona que le guste el deporte acuda y se divierta».

Desarrollo de las pruebas

Cada evento se disputa en dos mangas clasificatorias y la gran final. Esta temporada tiene el añadido de que habrá lucha por el tercer y cuarto puesto. Para comenzar los nueve pilotos se reparten en tres mangas. Y tienen que superar seis zonas de obstáculos para lograr el pasaporte a las semifinales. Una ronda que solo alcanzarán seis pilotos. «Para que sea más espectacular, durante las actuaciones de los pilotos hay juegos de luces y música», señalan.

En las semifinales los competidores volverán a hacer frente a seis nuevas zonas. Los ganadores de cada una de las mangas obtendrán el pasaporte a la gran final, donde media docena de elementos nuevos pondrán a pruebas sus dotes como pilotos. «Son eventos pensados para poder acudir en familia, con los más jóvenes de casa. Los maniobras que realizan los pilotos y sus niveles de dificultad no hacen otra cosa que dejar a los espectadores con la boca abierta», apuntan.

La de Bilbao será una de las ocho pruebas que componen el Mundial. Budapest (Hungría), Barcelona, Granada, Marsella (Francia), San José (Costa Rica), Andorra y Vendée (Francia), donde se disputa el X-Trial de las Naciones, son los lugares donde se podrá disfrutar de este espectacular campeonato del Mundo.

Temas

Bilbao