Bilbao Night Marathon, una prueba que persigue varios récords
El XII Bilbao Night Marathon vuelve mañana con la presencia de once atletas de procedencia africana en busca de las mejores marcas
j. a. p. capetillo
Viernes, 22 de octubre 2021, 00:30
Los aledaños de San Mamés van a experimentar una tarde de sábado más que especial. Y es que tres horas antes de que eche a ... rodar el balón en el Athletic-Villarreal se dará la espectacular salida del XII EDP Bilbao Night Marathon, que tiene la colaboración de EL CORREO. En ese momento (18 horas) y de forma diferente a otros años por los protocolos derivados de la pandemia, se producirán las primeras zancadas de los 8.000 runners que han podido optar a un dorsal para correr en las distancias de 42 kilómetros del maratón, los 21 del medio maratón o los diez de la carrera pirata. Llegarán atletas de todas las partes de España y de casi 40 países, y atravesarán los lugares más emblemáticos de la ciudad en un recorrido muy especial y atractivo, tanto para el que lo conoce como para las muchas personas que lo descubren por primera vez. La mayoría de los atletas correrán sin presión. Aunque hay algunos que lo harán con el objetivo de llegar los primeros a la meta del Museo Guggenheim Bilbao. Como son los once atletas africanos, cinco en categoría femenina y seis en la masculina, que tratarán de volar.
La organización desea que se batan algunos registros. «Se intentarán mejorar los récords de mujeres del maratón y del medio maratón, y si se puede el de hombres de esta última distancia. Las chicas, lo primero que hicieron fue preguntar por las marcas, por los ritmos, por cómo habían realizado la carrera… quisieron que les pasásemos las clasificaciones», destacó Íñigo Elarre, de la organización, que también confirmó la presencia de la cántabra Dolores Marco en el maratón. Junto a ella estarán las keniatas Priscila Chepatiy, Ednah Mukhwana y Shelmith Nyawira, deportistas con marcas acreditadas que buscarán bajar de las 2 horas, 42 minutos y 24 segundos.
Por su lado, los atletas africanos en la distancia más larga serán los etíopes Habtamu Girma, Melaku Belachew y los kenianos Paul Waweru y Sylvester Kimeli. Las chicas que quieren romper la marca en la distancia media de 21 kilómetros (1 hora, 13 minutos y 27 segundos) serán la ugandesa Rachael Zena y la keniata Gladys Jeruto. Entre los hombres, en este recorrido, destacan los kenianos Elvis Chebor Tabarach y Gilbert Masai y el vizcaíno Imanol Loizaga.
Mañana también serán protagonistas las más de 1.200 personas de staff entre montaje, avituallamientos, jueces, señalizadoras, dirección, guardarropa, servicio médico, camiones, motos, expokirolak… «Las limitaciones en un principio iban a ser mayores. Todo se ha flexibilizado un poco y estamos contentos de volver a realizar esta carrera en un evento que queremos que sea seguro para todos».
Cuatro corredores con disminución visual grave
Algunas de las vivencias más especiales del EDP Bilbao Night Marathon serán las protagonizadas por cuatro corredores con disminución visual grave y sus guías, gracias a compartetuenergia.com. Esta plataforma, creada por EDP, se puso en marcha para permitir que estas personas puedan encontrar guías para salir a correr, con la colaboración de la ONCE y de la Federación Española de Deportes para Ciegos. Uno de los participantes es Rafael Ledesma, presidente del Consejo territorial de la ONCE en Euskadi. A los 17 años le comunicaron que sufría retinosis pigmentaria y que se iba a quedar ciego. No se podía imaginar que iba a competir en siete mundiales de levantamiento de pesas, once maratones, doce Behobia-San Sebastián consecutivas... Y ahora recorrerá Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión