«Ha sido una experiencia para repetir»
Volvió la ilusión ·
Después de un año de parón por la situación sanitaria, San Mamés vivió la previa del maratón a ritmo de música. Había ganas de disfrutarcarlos nieto garcía
Domingo, 24 de octubre 2021, 00:59
Rafael Ledesma | Presidente de ONCE Euskadi
«El tiempo es lo de menos, queremos animar a la gente a que se enganche al running»
Uno de los grandes protagonistas de la EDP Bilbao Night Marathon. Ledesma, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi, perdió la visión al ... cumplir la mayoría de edad. Desde entonces, «el deporte fue mi manera de superarme». Pero no solo corre. «He competido en halterofilia y en la modalidad de ciclismo tándem», explicó el santurtziarra, de 55 años.
«Debido al parón por la pandemia preferí hacer la de 10 kilómetros, pero ya he hecho la media maratón aquí en Bilbao», declaró Ledesma, que encontró en la carrera de ayer un «estupendo» entrenamiento para afrontar la Behobia-San Sebastián -la que será su duodécima consecutiva- el próximo 14 de noviembre. El atleta partió del estadio de San Mamés en grupo junto a otros corredores invidentes. «El tiempo esta vez es lo de menos, nos lo pasamos muy bien y queremos animar a la gente a que se enganche al running, es muy recomendable», expresó ilusionado junto a su guía Unai Ibarra.
Tan poco le importaba la marca de anoche a Ledesma, que incluso preparó la carrera con otros diez kilómetros por la mañana. Toda una gesta en su enésimo argumento de superación.
Aida García | Corredora gallega
«Es mi primera vez en Bilbao, ya he hecho las de Madrid, Sevilla, La Coruña...»
La joven se animó con la maratón. Fue la primera en Bilbao, pero la décima en total de alguien que ha recorrido medio país. «Ya he hecho las de Madrid, Sevilla, La Coruña... tenía ganas de venir aquí, me recomendaron esta carrera, espero acabarla», decía esperanzada antes de arrancar Aida García, una enamorada de esta modalidad.
«El running es un deporte fácil de practicar que se puede compaginar bien con el trabajo, por eso me encanta», explicó la gallega, que reside en Madrid por motivos laborales y que no dudó en desplazarse este fin de semana a la capital vizcaína para disfrutar de su enésima aventura. De hecho, ayer mismo llegó a Bilbao, a pocas horas de calzarse las deportivas y empezar a sudar.
«Los primeros 20 kilómetros han ido muy bien, pero después he empezado a sentir molestias en la rodilla. Lo importante es que he terminado», celebró a su llegada a meta tras cuatro horas de carrera. A pesar de la dolencia, García disfrutó la prueba. «Ha hecho una temperatura estupenda y la gente se ha implicado mucho. Ya veremos a ver si puedo repetir el año que viene, espero que pueda cuadrarlo porque me lo he pasado muy bien», confirmó Aida.
Edgar Subtil | Atleta de Segovia
«Muchos amigos me dijeron que el recorrido era muy divertido y no lo dudé»
Tras la multitudinaria prueba de anoche no hay duda: la maratón de Bilbao es un importante reclamo, incluso para quien no reside en la Villa. Edgar fue otro de los foráneos que ayer hicieron turismo por la capital vizcaína a base de zancadas. Concretamente a 5:14 por kilómetro, haciendo un tiempo total de una hora, 52 minutos y 59 segundos en los 21 kilómetros que completó cuando el reloj marcaba casi las ocho de la tarde. Subtil, residente en Segovia, recorrió por segunda vez la media maratón -la primera de ellas fue en Cáceres, con un tiempo de una hora y 45 minutos- y cumplió de nuevo su objetivo de bajar de las dos horas.
«Muchos amigos me dijeron que el recorrido de la prueba en Bilbao era muy divertido y no lo dudé», comentó cuando calentaba en los alrededores de San Mamés.
«He venido con mi prima, nos encanta el norte. Nos quedaremos por aquí hasta el lunes», explicó el castellanoleonés. Al cruzar la línea de meta, no cabía en sí de alegría. «Ha sido una pasada la carrera, me ha encantado. Una experiencia para repetir el año que viene». No hay dos sin tres...
Sebas Gutteridge | Vecino de Bilbao
«Empecé a correr justo antes de la pandemia, ya estaba cogiendo mi ritmo»
Natural de la localidad gipuzcoana de Zumarraga, Gutteridge afrontaba la carrera de diez kilómetros -la primera de carácter oficial con tiempo- por las calles de Bilbao, ciudad en la que reside pero que todavía no había pateado en un día tan señalado. «Empecé a correr justo antes de la llegada de la pandemia, fue toda una faena. Me dio mucha rabia tener que parar todos mis entrenamientos porque ya estaba cogiendo mi ritmo en el running», comentó en la línea de salida del feudo rojiblanco.
A Sebas, que recorrió Bilbao en solitario, le dio tiempo antes del confinamiento a correr la San Silvestre que despidió el año 2019. «Estoy dispuesto a correr más veces, me apunto a lo que caiga», dijo esperanzado. Pese a ir «con pocas esperanzas, corrí muy a gusto». Los números no dicen lo contrario, ya que logró bajar de la hora y parar el crono en 53 minutos y 52 segundos.
A sus 36 años, confesó tras cruzar la línea de meta en el Museo Guggenheim que esta carrera 'pirata' le ha servido de «entrenamiento para afrontar la Behobia». «El año que viene voy a por la de 21 kilómetros», dijo autorretándose. La media maratón la espera en 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión