Bilbao se acerca al Descenso del Sella

Regatistas pasan delante del Guggenheim en una edición anterior de la prueba./manu cecilio
Regatistas pasan delante del Guggenheim en una edición anterior de la prueba. / manu cecilio

La prueba, incluida en el campeonato estatal de Ríos y Travesía, contabilizaba ayer 1.045 federados inscritos

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

A todos ha llamado la atención el crecimiento vertiginoso de la BBKayak, la regata de la Ría de Bilbao que se disputa el sábado desde primeras horas de la mañana hasta media tarde y que, en apenas tres años, se ha convertido en una de las pruebas estatales más importante en número de competidores. Acercándose, además, al legendario Descenso Internacional del Sella, que se organiza desde hace más de ocho décadas.

Las cifras de la prueba vizcaína no dejan espacio a la duda. Si en la edición de 2018, la carrera asturiana, de fama mundial, congregó a 1.144 palistas en competición, para la presente edición de BBKayak se habían inscrito ayer 1.045 de 87 clubes de toda España, repartidos por edades hasta las categorías infantiles. Incluida por vez primera vez en el Campeonato de España de Ríos y Travesías, Bilbao reunirá a las principales figuras del piragüismo estatal, pero sin olvidar a los cerca de 300 aficionados que se espera que se apunten a la regata popular (la semana pasada lo habían hecho 200).

La oleada de palistas que llegarán a Bilbao ha superado las previsiones de BBKayak, que cuenta con el patrocinio de BBK y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas y Toyota Japan Car. La organiza EL CORREO con el asesoramiento de las federaciones vizcaína y vasca, ocupadas desde hace días en acomodar en la capital vizcaína y los alrededores a los piragüistas de fuera del País Vasco, ya que el polideportivo de Deusto, cedido por el Ayuntamiento para la noche del viernes al sábado y para la jornada de la competición, se ha quedado pequeño ante la avalancha de peticiones.

El éxito de BBKayak ha animado a los organizadores del Descenso del Sella a repartir el sábado folletos entre los palistas que acudan a Bilbao. La competición asturiana está incluida en las World Series, que engloba ocho regatas de maratón: Drak Challenge de Suráfrica; Waterland Marathon de Amsterdam; Crestuma, en Portugal; la prueba del Sella; Dalsland Canoe Marathon, en Suecia; el Descenso del río Liffey en Dublín; Adige Marathon, en Italia y Shaoxing Marathon, en China. La regata de Bilbao ha puesto el punto de mira en esa lista para años venideros, aunque su candidatura aún tiene el relativo hándicap de la juventud.

Las regatas

Escolares
Empezarán a las 9.30 en la recta del astillero de Euskalduna, del Museo Marítimo hasta el puente de Deusto.
Regata popular
Cinco kilómetros. A las 11.30 reunión en el pantalán del Ayuntamiento. Se sube hasta San Antón, donde se hará una salida neutralizada con trayecto hasta el Museo Marítimo.
Federados
Ocho kilómetros, desde el Marítimo al Ayuntamiento, ciaboga, vuelta por el Marítimo hasta Zorroza, donde estaba la antigua empresa Cromoduro, otra ciaboga y se sube al Museo. En salidas sucesivas por categorías de edad desde las 10.30 hasta las 18.30.