BBKayak ya está aquí

Los participantes en la prueba popular con la zona de Olabeaga al fondo. /manu cecilio
Los participantes en la prueba popular con la zona de Olabeaga al fondo. / manu cecilio

La 3ª edición se celebra el 1 de junio y consigue ser Campeonato de España de Ríos y Travesías, y puntuar para la Copa de España de Maratón

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Llega junio y, de nuevo, la Ría recibirá una invasión. ¿De qué? De piragüistas, profesionales y populares, que participarán en la tercera edición de BBKayak, un certamen organizado por EL CORREO, patrocinado por BBK y que dispone de la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas y Toyota Japan Car. Y se plantará en el Nervión esta competición, el sábado 1 de junio, con una destacada novedad que dará más brillo a un evento que ya se ha consolidado en el calendario de esta práctica: se celebrará, por primera vez en la villa vizcaína, la II Copa de España de Maratón- VII Campeonato de España de Ríos y Travesías. En total, mil palistas que crearán una marea que desbordará la lámina de agua que vertebra la ciudad, y que tendrá como testigos a la grúa Carola, el edificio consistorial y el majestuoso Guggenheim. ¿Quieren otra sorpresa? David Cal, campeón olímpico en Atenas y cuatro medallas de plata en los Juegos, estará en la ceremonia de entrega de premios.

BBKayak de 2019, que con ese millar de participantes se coloca a la cabeza de las pruebas que se celebran a nivel nacional, cuenta, por tanto, con dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la popular, la que permite que cualquier aficionado a la piragua pueda disfrutar en un marco incomparable de su deporte. Será una prueba al alcance de todos los públicos. Cualquiera se puede lanzar a la Ría. ¿El recorrido? Sencillo. De algo más de cinco kilómetros. Será un descenso desde el Puente de San Antón hasta el MuseoMarítimo, con una salida neutralizada desde el muelle de Pío Baroja (a las 11.30 horas del sábado), hasta el Puente de SanAntón, de donde se partirá a las 12. Los que lo deseen también podrán participar con el SUP. «Se modifica el recorrido para hacerlo más espectacular», explica la organización de una travesía para la que todavía están abiertas las inscripciones (www.bbkayak.eus), y que cuentan con un 25% de descuento para los suscriptores de ELCORREO ON+. Además, los que se apunten entrarán en el sorteo una semana en la Costa Daurada, cestas de producto BBK Azoka y un jamón.

De la otra cara, la vertiente profesional. El recorrido será de ocho kilómetros. La salida, en el Museo Marítimo. Desde allí, hacia el Ayuntamiento. En ese punto, se realizará la ciaboga, se volverá hacia el punto desde el que ha arrancado, se sobrepasará hacia la zona de Olabeaga, para volver a girar y dirigirse al final. Comenzará a las 10.30 horas en las categorías superiores, con la última prueba el C2 masculino de veteranos (55-59 años) a las 18.36. Mientras que los alevines, benjamines e infantiles madrugarán y arrancarán a las 9.45 horas. Todo ello dentro de la Liga Iberdrola de Ríos y Maratón.

8.500 euros en premios

Como en pasadas ediciones, BBKayak cuenta con la asesoría técnica de la FederaciónVasca y la Federación Vizcaína de Piragüismo.Pero el espectáculo y la diversión no solo estarán en el agua. También en la explanada del Museo Marítimo habrá animación. Los participantes recibirán un regalo, se podrá almorzar en food-trucks, y habrá una sardinada para los competidores. A las 12.30 y a las 20 horas se realizarán las entregas de premios, con una bolsa de 8.500 euros. Por cierto, otra de las actividades paralelas es una exposición fotográfica 'Piragüismo con nombre de Mujer', desde el 28 de mayo.

BBKayak

¿Cuándo?
El sábado 1 de junio. La salida neutralizada de la prueba popular será a las 11.30.
Los premios.
Los entregará el campeón olímpico David Cal. Se repartirán, entre los participantes, 8.500 euros.
Una exposición,
'Piragüismo con nombre de Mujer'.Desde el 28 de mayo al 3 de junio en el Museo Marítimo.