La Bandera de EL CORREO vuelve a ser de Primera

La regata del pasado domingo en Bilbao. /
La regata del pasado domingo en Bilbao.

La prueba vuelve a la Eusko Label Liga tras 13 años de ausencia de Isuntza en la máxima categoría

LUIS CALABOR NÚÑEZ

La XXXIV EL CORREO Ikurriña - BBK Sari Nagusia vuelve a la Eusko Label Liga después de 13 años de ausencia. El ascenso de Isuntza a la máxima categoría de remeras hace que Lekeitio vuelva a albergar la prueba en la ACT, que será la cuarta puntuable en esta temporada. Junto a esta, también se celebrará la III Bandera EL CORREO - Kutxabank, perteneciente a la Euskotren Liga femenina. Ambas se celebrarán este domingo 30 de junio en el campo de regatas de Lekeitio, y coincidirán con las fiestas de San Pedro que tienen lugar este fin de semana en la localidad vizcaína.

La regata masculina se realizará en un formato en línea, a cuatro largos y tres ciabogas, en lo que será un recorrido de 5.556 metros, y los equipos partirán según la posición en la regata de Santander, que se disputará un día antes. En el caso de la femenina, los equipos se enfrentarán en una tanda única con dos largos y una ciaboga, en un recorrido también en línea de 2.778 metros. Esta empezará a las 11:30, mientras que la regata masculina lo hará a las 12 del mediodía.

Con el ascenso de Isuntza vuelve una bandera que era un clásico de hace años y que tiene 34 años de historia. El equipo lekeitarra fue subcampeón de la liga ARC-1 en 2o18 y se impuso en el play-off final, en el que logró el retorno a la élite del remo junto a Astillero. Con su retorno, Isuntza completa la nómina de seis equipos vizcaínos en la élite de la Eusko Label Liga.

La regata fue presentada en la sede de Kutxabank en Moyúa, con presencia de Santi Zumaran, presidente del Isuntza. «En su día, la gente se pegaba por venir a la regata», explica el máximo mandatario del equipo. Como ya ha ocurrido en las dos primeras jornadas de la Liga, esta regata también contará con el nuevo sistema de semáforos. «Es una innovación para que no haya ninguna salida mala, pero esperemos que no haya mala mar que pudiese afectar a los semáforos», comenta Zumaran. Junto al presidente de Isuntza, también estuvieron en el acto Koldo Goitia, alcalde de Lekeitio, Xabier Solaetxe, responsable de Kutxabank, y Antonio Barrena, responsable de eventos de EL CORREO. «Tuvimos una reunión con el club hace tres años con el claro objetivo de volver a la ACT. Ahora, hemos llegado para quedarnos», declaró el alcalde Goitia.

Tras las dos primeras jornadas, Orio se sitúa líder de la Liga tras las regatas en Bilbao y en Zierbena, sacando ocho puntos al actual campeón, el Urdaibai que se sitúa en la sexta posición. El equipo guipuzcoano busca conseguir su primera Eusko Label Liga, en una edición más igualada que otros años en su inicio. Por su parte, Isuntza ocupa ahora mismo el décimo puesto de la tabla con seis puntos, situándose por encima de San Pedro y el también ascendido Astillero.