Balonmano | Mundial

España salva el primer escollo serio

Daniel Sarmiento celebra uno de sus goles ante Islandia. /EFE
Daniel Sarmiento celebra uno de sus goles ante Islandia. / EFE

Los Hispanos superan la dura defensa de Islandia y obtienen su segunda victoria

VÍCTOR BORDAValladolid

España salvó el primer escollo. Después de ganar sin mucha historia a la exótica Baréin, la selección nacional de balonmano tenía como rival al duro y correoso conjunto islandés. Un equipo intenso y con lanzadores de primer nivel como Palmarsson y Gudmundsson, autores entre los dos de 11 de 25 tantos anotados por su equipo. Cuando los Hispanos impusieron su defensa, el partido comenzó a coger el color de los hombres de Jordi Ribera. Aunque en la segunda parte tuvo un pequeño bache en ataque que encendió los ánimos de los islandeses, España superó esos malos momentos con un Daniel Sarmiento que tiró del carro.

España comenzó centrada. Sufriendo la dureza islandesa, lo que le costó al equipo cuatro exclusiones en el primer tiempo. España movía el balón buscando la continuidad y aprovechando el trabajo de Aguinagalde en los seis metros. Los hombres de Ribera se colocaron 3-1, pero se encontró con la reacción del adversario basada en los goles de su astro Aron Palmarsson y en tres paradas consecutivas de su meta Bjorgvinsson. Un parcial de 0-3 que coloca a los islandeses por delante por primera y única vez en el encuentro (3-4).

Los Hispanos reaccionaron bien. Solé volvió a ser el principal estilete ofensivo de los hombres de Ribera. Palmarsson, por su lado, mantenía a los suyos con marcadores igualados, aunque España, poco a poco, empezó a coger una renta de dos goles que consiguíó aumentar en un par de acciones en las que pudo correr tras una buena defensa. Con 11-8, tras gol de Solé, Guodmunsson pidió tiempo muerto. No le valió de nada porque en la acción posterior, también de contragolpe, Ariño daba a los Hispanos la mayor diferencia hasta el momento (12-8).

32 España

Pérez de Vargas; Solé (5, 1p), Gurbindo (-), Sarmiento (4), Dani Dujshebaev (2), Ariño (3) y Aginagalde (3) -equipo inicial-; Corrales (ps), Ángel Fernández (3), Raúl Entrerríos (4), Alex Dujshebaev (-), Cañellas (2), Morros (), Aleix Gómez (4, 1p), Gedeón Guardiola () y Figueras (2).

25 Islandia

Bjorgvinsson; Gunnarsson (3p), Jonsson (-), Gustafsson (-), Arnarsson (1), Palmarsson (5) y Sigurmannsson (1) -equipo inicial-; Gustavsson (ps), Elisson (3), Gislason (-), Gudmundsson (6), Magnusson (1), Ingason (-), Kristjansson (1), Gudjonsson (2) y Einarrson (2).

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS:
2-1, 4-4, 8-6, 13-9, 16-12 y 19-14 (descanso); 21-16, 24-19, 27-21, 27-24, 30-24 y 32-25.
ÁRBITROS:
Horacek y Novotny (República Checa). Excluyeron a Morros (2) y Aleix Gómez por España; y a Gustafsson (2), Arnarsson (2), Ingason y Einarrson por Islandia.
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B de la primera fase del Mundial de Alemania y Dinamarca, disputado en el Olympiahalle de Múnich, ante 12.500 espectadores.

España mandaba pero empezó a tener problemas defensivos con el 5:1 con Álex Dujshebaev como avanzado. Se volvió en eltramo final a un 6:0 muy profundo para evitar que la cosa fuese a más. Gudmundsson tomó el relevo realizador de Palmarsson, pero Islandia no bajó la diferencia de los tres goles. Los extremos españoles seguían haciendo daño, ahora Ángel Fernández y un descarado Aleix Gómez. Los Hispanos se fueron al descanso con la máxima renta hasta ese momento, cinco goles (19-14). Islandia, con una rotación de menos calidad que la española, cedía en ese tramo final.

El inicio de la segunda mitad fue malo para España, que encajó de salida un 0-2 de parcial. La tormenta duró lo que duró y el panorama fue variando con el paso de los minutos. España cuenta con una segunda línea excelsa y en eso basó su progresión en el marcador. Ángel Fernández, que no jugó en plenas condiciones físicas, daba la máxima renta del encuentro a los suyos (27-20) antes llegar al ecuador del segundo tiempo.

A partir de ese momento, España sufrió un pequeño bache. Encajó un parcial de 0-4 que encendió todas las alarmas. Buenas intervenciones bajo palos de Gustavsson –Figueras, al que detuvo tres lanzamientos claros, seguro que tiene pesadillas con el portero islandés– que fueron rematadas por sus compañeros. Se pasó a un peligroso 27-24. Las gradas empujaban a Islandia. Pero entonces apareció Daniel Sarmiento para evitar que el encuentro se complicase más de la cuenta. El central canario del Saint-Raphaël VH galo se echó al equipo a las espaldas. Anotó tres goles de los cinco finales de la selección española y permitió que el equipo recuperase el margen de seguridad de los seis goles (30-24, m. 35).

El encuentro estaba decidido y los españoles superaban con nota el primer examen serio de este Mundial. Al final, un 32-25 que confirma las posibilidades de España en la búsqueda de colocar la tercera estrella en su camiseta.

Pese a ello, el equipo nacional dejó claro que tiene cosas que mejorar. La dura e intensa defensa islandesa –sufrió seis exclusiones por tres los Hispanos– no fue suficiente para parar el juego de continuidad y defensa-contraataque de los hombres de Jordi Ribera. Hoy llega Japón, una selección de menor rango que la española, en un partido que debe ser un mero trámite. Luego vendrán los dos rivales más complicados del grupo, la Macedonia de Raúl González y Croacia, que a priori son los combinados que acompañarán a los Hispanos a la 'main round'.

 

Fotos

Vídeos