Las atletas del BM llevan a España al bronce

El equipo femenino celebra su medalla./EFE
El equipo femenino celebra su medalla. / EFE

Trihas Gebre, Azucena Díaz y Elena Loyo, tres primeras nacionales en el maratón europeo de Berlín

I.BARCIA

España ha subido por equipos al podio europeo en el maratón, lo ha hecho para colgarse un bronce que han sellado las atletas del BM con una gran actuación. Trihas novena, Azucena décimotercera y Elena vigésimo tercera han cruzado la meta cómo las tres primeras españolas y sus tiempos han sido determinantes para tomar distancia con las británicas y asegurarse el tercer puesto.

Trihas Gebre ha sufrido desde mitad de carrera. Sus gestos agarrándose el costado ya señalaban que algo no iba bien, tocaba aguantar más de 20 km con flato, tocaba sobrevivir.

La atleta del BM ha arrancado con ganas, entre las ocho primeras a un fuerte ritmo que le ha hecho pasar los 10 km en 35,12.

Trihas iba con opciones, tan cómoda que hasta se tomaba la licencia de saludar y sonreir a la cámara, pero todo ha cambiado cuando la carrera ha llegado al medio. A partir de ahi el ataque de la bielorrusa Mazuronak ha dibujado una prueba distinta, con varios grupos que han ido castigando cada vez más a una Gebre ya tocada . El kilómetro 25 lo ha pasado octava, el 35 era ya novena superada por la Italiana Bertone. La gran distancia que quedaba respecto a las rivales le ha servido de salvavidas para mantener esa novena plaza en la que ha terminado 2:32:13, marca personal en su segundo maratón.

La progresión de Azucena y Elena ha sido en dirección contraria, de menos a más. Azucena, la más veterana de las tres en esta disciplina ha jugado sus cartas. Ha ido controlando y ganando puestos. En el kilómetro 21 era la 17, en el 31 la 16 y en el 35 la 10 en un grupo de tres. Un esfuerzo que le ha pasado factura en meta, cerrando ese grupo y siendo décimotercera con 2h34:00, lejos de su mejor marca (2h:30:31)

Elena por su parte ha vuelto a ser una de las sorpresas, la alavesa sigue dando pasos en su aventura por el asfalto. La pupila de Fiz venía a Berlín a cumplir sueños y lo cierra como tercera española, puesto 23 con 2:37:54 con la llave para ese bronce por equipos tan merecido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos