La armada vizcaína presenta sus credenciales
Reto. Santurtzi tratará de romper la racha triunfal de Hondarribia, con Zierbena al acecho. Deusto busca dar un buen nivel en chicas
julen ensunza
Viernes, 3 de septiembre 2021, 23:50
La armada vizcaína vela armas impaciente a la espera de descargar mañana, a partir de las 10.00 horas, toda su artillería pesada en la ... primera de las dos batallas para la conquista de la Bandera de La Concha. Quiere y tiene argumentos para acaparar protagonismo en una prueba que en las últimas ediciones ha sido coto de las traineras guipuzcoanas -Hondarribia ha ganado las tres campañas precedentes en categoría masculina y Orio dos en la femenina-.
Este año, aunque habrá público -unos 2.760 espectadores que agotaron las entradas nada más ponerse a la venta- la cita cumbre de la temporada tampoco contará con el colorido habitual de las aficiones, una de sus señas de identidad. Sin embargo, a nivel deportivo el espectáculo está garantizado. Hondarribia, Donostiarra, Urdaibai y Zierbena competirán en la primera manga en chicos, mientras que Santurtzi, gran favorito junto a los fronterizos, remará en la segunda con Orio, Cabo Cruz y Ares.
La cita femenina enfrentará en la serie inaugural a Deusto, Tolosaldea, Donostiarra y Orio y en la segunda a Hibaika, Arraun Lagunak, Chapela y Hondarribia. El CORREO ha testado las sanciones de los técnicos de los cuatro equipos vizcaínos que disputarán la madre de todas las banderas.
Iker Zabala | Entrenador de Santurtzi
«Llegamos en muy buena línea pero hay que tener los pies en el suelo»
Santurtzi desembarcará en la bahía de La Concha «en el momento más dulce de la temporada», reconoce su técnico, Iker Zabala. El hecho de haber logrado imponerse a Hondarribia en los tres últimos enfrentamientos -Banderas de Ares y Moaña en la Eusko Label Liga y la clasificatoria contrarreloj del jueves- le otorga un plus de confianza. «La línea de resultados es muy buena y las sensaciones también, pero hay que tener los pies en el suelo y no relajarse porque, en caso de hacerlo, te ponen en tu sitio de golpe», avisa el bermeotarra.
En ese sentido se muestra tranquilo porque «en el equipo hay gente con experiencia y yo también me encargo de recordárserlo a los chavales todos los días». Sin embargo, detecta «demasiada euforia y optimismo», en el entorno morado. «No voy a esconderme. Hay equipo para ganar y vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea, pero los contrarios son muchos y cualificados y no será fácil. Si Santurtzi lleva 36 años sin ganar en Donosti es porque conseguirlo es muy complicado», enfatiza.
Y es que, todas las miradas están puesta en la 'Sotera' y la 'Ama Guadalupekoa', dominadoras del verano. Zabala considera que, «aunque ambas somos candidatas, puede haber una tercera o cuarta embarcación que también esté en el ajo». Precisamente, el hecho de remar en una tanda diferente a la de los fronterizos no es algo que preocupe al preparador de la 'Sotera'.
«Hay que aceptar las cosas como vienen y salir a hacerlo bien porque rivales no nos van a faltar. Además, el hecho de que la regata empiece a las 11.00 en lugar de las 12.00 hace que disminuya la posibilidad de que el viento perjudique más a los de la segunda manga», lanza. Los santurtziarras tienen previsto entrenar esta mañana en la bahía donostiarra y pernoctar después en la capital guipuzcoana a la espera de que llegue la hora de la verdad.
los datos
-
La Liga. Los morados lideran la clasificación con un total de siete victorias y han superado a Hondarribia en los últimos enfrentamientos.
-
La Concha. Tiene tres triunfos, pero no gana desde 1985.
Juan Zunzunegi | Entrenador de Zierbena
«Para tener opciones el segundo domingo hay que ir a por la tanda»
Zierbena puede ser el tapado. Los 'galipos' partían como firmes candidatos a todo este verano y, de hecho, arrancaron con fuerza. Llegaron estar cerca del liderato liguero en un mes de julio bastante fructífero -victorias en las banderas de Donostiarra y Getxo-. Sin embargo, dos positivos por covid a finales de ese mes les dejaron en el dique seco y después les ha costado encontrar la regularidad.
Tras saborear de nuevo el triunfo hace dos semanas en Ondarroa, el jueves «volvimos a recuperar sensaciones y nos sentimos muy cómodos». «De hecho, estuvimos en tiempos de Santurtzi y Hondarribia hasta la isla», apunta Juan Zunzunegui. Los 'galipos' se quedaron a las puertas de estrenar su palmarés en La Concha tanto en 2018 como en 2020 y, «aunque todos sabemos quiénes son los dos grandes favoritos, iremos a hacer nuestro trabajo lo mejor posible porque, si es así, estaremos cerca».
'Zunzu' tiene clara cuál es la receta. «Hay que centrarse en ir a ganar la tanda y, si no es posible, estar cerca del vencedor para llegar con opciones al segundo domingo». Además de la 'Ama Guadalupekoa', tendrá como enemigos en la serie inaugural a Donostiarra y Urdaibai. «A priori, todo el mundo quiere ir en la primera tanda y con el potencial de los rivales puede ser un estímulo si se gestiona bien y salen las cosas como uno espera, pero ya veremos», apuntó.
Pese a los avatares de la temporada, 'Zunzu' consdera que «estamos bien y estos días podemos asentar más el equipo y ser un poco más rápidos, algo que no hemos conseguido en los últimos tiempos por los compromisos laborales de los remeros». Al contrario que las otras dos escuadras vizcaínas que pugnarán en la cita masculina, los 'galipos' han decidido entrenar hoy en casa, como en campañas precedentes, y será mañana cuando se desplacen a San Sebastián.
Los datos
-
La Liga. Los 'galipos', quintos en la general, suman tres victorias en las banderas de Donostiarra, Getxo y Ondarroa.
-
La Concha. No ha estrenado aún su palmarés en la cita. Ha sido segundo en 2018 y 2020.
Jon Elortegi 'Txapas' | Entrenador de Urdaibai
«Los favoritos están claros pero queremos hacer un buen papel»
No ha sido un verano fácil para Urdaibai. Los 'txos' han rendido muy por debajo de lo esperado e incluso algunos dudaban que la 'Bou Bizkaia' consiguiera meterse entre los elegidos para estar en La Concha. Sin embargo, «una vez cumplido el objetivo» el técnico azulón, Jon Elortegi 'Txapas', que ya ha anunciado que no seguirá en el club la próxima campaña, espera que los dos primeros domingos de septiembre«se vea la mejor versión» de su cuadrilla. Quiere cerrar la temporada con buen sabor de boca.
«Vamos a intentar sacar todo lo que no hemos conseguido hacer hasta ahora para hacer un buen papel, ya que optar a ganar es muy complicado», apuntó. El de Barrika es consciente que «Santurtzi y Hondarribia son claros favoritos y junto a Zierbena están por encima». Además, reconoce que «si no hemos conseguido pelear con ellos hasta ahora, no se pueden hacer milagros de un día para otro».
No obstante, no baja los brazos, ni mucho menos. «Vamos a luchar hasta la última palada de la última regata como corresponde a Bermeo», sentenció. A priori, aunque el sorteo ha deparado dos tandas «potentes, puestos a elegir prefería hacerlo en la primera como nos ha tocado», destaca. Elortegi tiene claro cuál será el trece que presentará mañana en la bahía donostiarra, aunque apurará hasta el último momento. «El equipo está claro, pero puede haber una variación en función del estado de la mar», adelanta.
En principio, las previsiones marítimas y meteorológicas no parece que jueguen a favor de los intereses de la embarcación bermeotarra. El viento soplará del este-nordeste, con olas de en torno a medio metro de altura. «Preferiría movimiento porque en una mar en calma hay menos opciones de sorpresa», resalta. Los 'txos' también realizarán hoy su última sesión preparatoria en la bahía de La Concha y después se quedarán en Donosti.
Los datos
-
La Liga. La 'Bou Bizkaia' se impuso en la segunda jornada de A Coruña y fue segunda en la Ikurriña EL CORREO.
-
La Concha. Los 'txos' suman un total de cinco triunfos -2010, 2011, 2014, 2015 y 2016-.
Josu Ortube | Entrenador de Deusto
«La intención es seguir creciendo con la mente puesta en el play-off»
Las remeras y el cuerpo técnico de Deusto encabezado por Josu Ortube tiene las ideas muy claras. «Estar en La Concha es un premio y vamos a disfrutar de ello». Y es que, el verdadero objetivo de la entidad 'tomatera', en el que va a volcar todos sus esfuerzos sin variar un ápice el rumbo, es el play-off de ascenso a la Liga Euskotren.
«Antes de la clasificatoria ya les dije a las chicas que nos quedaban tres finales. En la del jueves se cumplió el objetivo, pese a que las sensaciones debido a los nervios no fueron buenas y no dimos nuestro mejor nivel. Nos quedan, por tanto, las dos de la promoción en Bermeo y Portugalete», resalta Ortube.
Eso no quiere decir que la cuadrilla vizcaína, después de clasificarse por tercera vez en su historia para la madre de todas las regatas -las anteriores fueron en 2016 y 2017-, no salga a dar lo mejor de sí los dos próximo domingos. Nada más lejos de la realidad. «Vamos a intentar rendir al máximo sin presión alguna con la intención de seguir creciendo con regatas de calidad en mar, pero con la mente puesta en el play-off», repite el técnico.
Prueba de ello es que las deustoarras entrenarán hoy en aguas de Bermeo en lugar de desplazarse hasta San Sebastián. Tienen claro que «la bandera está casi imposible y vamos a centrarnos en objetivos factibles», concluye el míster. Y es que, tripulaciones como Arraun Lagunak, campeona de la Liga Euskotren, Orio o también Donostiarra están a otro nivel.
En ese sentido, la Bandera de La Concha servirá también como termómetro para calibrar «donde estamos con respecto a rivales como Tolosaldea y Hondarribia con las que nos veremos las caras pocos días después», apunta Ortube que sueña con convertir a Deusto en el primer club vizcaíno que compite en la Primera División del remo femenino.
Los datos
-
La Liga. Las tomateras han logrado el subcampeonato de Segunda por detrás de Tolosaldea.
-
La Concha. Disputarán por tercera vez la cita cumbre de la temporada tras hacerlo también en 2016 y 2017.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión