Amplían a cuatro años la sanción a Mo Katir
La World Athletics añade dos años a su castigo por manipulación de pruebas
Igor Barcia
Viernes, 20 de diciembre 2024, 11:33
Mohamed Katir se enfrenta a cuatro años de sanción después de que Sport Resolutions, la entidad que se encarga de los procedimientos disciplinarios de World Athletics, haya considerado castigar al atleta español con dos años adicionales por manipulación de pruebas. Katir había recibido dos años por saltarse tres controles antidopaje. El castigo era de dos años, del 7 de febrero de 2024 hasta el 6 de febrero de 2026. Pero ahora el departamento de la federación internacional de atletismo considera que Katir infringió el artículo 2.5 del reglamento antidopaje (lo que se conoce como 'tampering', esto es, la manipulación o intento de manipulación de cualquier parte del proceso de control de dopaje). Por lo tanto, la World Athletics impone cuatro años de suspensión a Katir, a contar desde el 7 de febrero de 2024, hasta febrero de 2028, cuando el muleño tendrá 30 años.
La primera sanción llegó después de que Katir no pudiera ser localizado para someterse a un control antidopaje hasta en tres ocasiones distintas. Katir atribuyó esas ausencias a viajes a Lisboa para ver a su pareja o problemas con la plataforma ADAMS, que se encarga de gestionar las visitas de los agentes de control.
Sport Resolutions considera en su comunicado que la acción de 'tampering' sucedió el 28 de febrero de 2023, coincidiendo con el primer fallo de localización del muleño, pues fue modificada la fecha de un viaje de avión a Portugal en la reserva y el billete, dado que Katir había informado a las autoridades antidopaje que había viajado a Lisboa en determinado día, cuando, en realidad, lo había hecho dos días antes. Después llegaron otros dos fallos de localización y, por consiguiente, la primera sanción de dos años.
Un año después de ese viaje a la capital lusa, la AIU abrió un procedimiento sancionador contra Katir y le retiró la licencia, debido a una infracción derivada de los tres fallos de localización. El castigo, en principio, acababa en febrero de 2026. Ahora se extiende hasta 2028, aunque la decisión de Sport Resolutions, que no es firme, puede ser recurrida ante el TAS-CAS por el corredor muleño, a quien, de momento, no le anulan los resultados y medallas obtenidas hasta febrero de este año.